Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

SALTA FUE SEDE DE LA X ASAMBLEA DEL COFECA

31-MAR/2015

*Recomendar esta nota

Con una amplia representación de Consejeros provinciales, de sindicatos, medios, pymes, universidades, prestadores del sector comunitario y de los pueblos originarios, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) celebró este viernes en la Ciudad de Salta su décima Asamblea Ordinaria.

La Provincia de Catamarca estuvo representada por el director de Prensa y Difusión, Franco Iramaín. Los consejeros realizaron diversos aportes para la elaboración del Informe Anual sobre el Estado de Cumplimiento de la Ley y el Desarrollo de la radiodifusión en la República Argentina que presenta anualmente el CoFeCA a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audivisual.

También seleccionaron sus representantes para ser jurados de las once nuevas líneas de fomento concursable para medios comunitarios y pueblos originarios que planificó el AFSCA para este año, y avanzaron con la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual en la planificación de acciones que permitan trabajar sobre los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes.

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) es el órgano creado por la ley 26.522 para colaborar con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el diseño de la política pública de comunicación.

En la décima sesión, Franco Iramaín fue elegido para conformar el jurado de dos líneas de créditos del FOMECA (Producciones Radiofónicas para emisoras y Producciones Audiovisuales para emisoras) además de acompañar a los Consejeros Provinciales en el pedido de incentivar la producción de contenidos que difundan y promuevan los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y para la juventud.

"La Gobernadora Lucia Corpacci nos pidió que hagamos el mayor esfuerzo para que los Derechos de los niños y los adolescentes se difundan cada vez más en los medios y la Ley de Servicios Audiovisuales promueve que esto se efectivice, es por eso que en esta décima Asamblea propusimos hacer énfasis en los contenidos que protejan a los niños y aquellos que difundan y defiendan estos derechos” expresó Iramaín a medios salteños.

En la antesala de la reunión, el día jueves, los consejeros participaron de una charla informativa que brindó Daniel Larrache, director Nacional de Administración y Gestión de AFSCA, sobre la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Larrache respondió las preguntas de los consejeros sobre los concursos de TDT lanzados recientemente y sobre la planificación de la transición a la televisión digital de los canales públicos provinciales. FOMECA Para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación, AFSCA creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). A través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria.

Este mecanismo hace efectivo el artículo 97 inciso F) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que el 10 % de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Fuente: Cofeca

 

05-OCT/2015

En el listado se incluyó las Eliminatorias para el Mundial y los Juegos Olímpicos. También se realizó la Audiencia Pública que permitió conocer opiniones sobre las transmisiones que no deben tener derechos exclusivos.

Con la participación de Salta, sesionó el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), oportunidad en la que se aprobó el listado anual de acontecimientos de interés relevante deportivo para ser transmitidos por televisión en 2016, y se recibió el informe de AFSCA sobre el nuevo sistema que permitirá monitorear, ordenar y regularizar el espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional.

Del encuentro, que se llevo a cabo el miércoles último en Buenos Aires en el Centro Cultural Néstor Kirchner, participó por Salta el representante del Gobierno provincial ante AFSCA y miembro del CoFeCA, Federico Dada.

Esta reunión se realizó tras la Audiencia Pública que convocaron el CoFeCA y la Defensoría del Público, con la finalidad de recabar opiniones antes de la confección del listado de acontecimientos de interés relevante deportivo para la emisión o retransmisión televisiva durante 2016, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Dada señaló que “el listado de acontecimientos deportivos que aprueba el CoFeCA es importante porque permite que no haya derechos exclusivos de televisación sobre muchos eventos deportivos que son de un gran interés social y que antes tenían dueños, y hoy son parte de esta democracia audiovisual”.

El listado de eventos de interés relevante para 2016 garantiza el derecho de acceso a los espectáculos deportivos más valorados por la población. Aunque Dada, como varios consejeros, plantearon la necesidad de que más canales del interior se sumen a retransmitir la gran cantidad de acontecimientos deportivos que habrá el año próximo, puestos que las señales abiertas, como la TV Pública, DxTV y la TDA, no alcanzan a cubrir todo el territorio argentino y por lo tanto no se garantiza la gratuidad del acceso a miles de argentinos a estos acontecimientos deportivos.

El listado de competencias deportivas a ser transmitidas por televisión, que propuso el CoFeCA y que será remitido a AFSCA para su aprobación, incluyó los Juegos Olímpicos Río 2016 y las eliminatorias al Mundial de Fútbol. En fútbol local, el torneo de primera división, la Copa Argentina, el torneo Nacional B y Argentino A, y 3 partidos amistosos de la selección nacional, entre otros.

En básquet, el listado incluyó la transmisión de la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso; en voley, la Liga Argentina de Voley y la Liga Mundial; en rugby los partidos finales del Campeonato Nacional de Clubes, entre otros; peleas internacionales de boxeo de deportistas argentinos; varias competencias automovilísticas que organiza ACTC y APAT; y las participaciones argentinas en Copa Davis, FED CUP, y el Torneo Master 1000, entre otros.

Fuente: Cofeca

EL COFECA ELIGIO NUEVAS AUTORIDADES Y MANIFESTO APOYO A SABBATELLA

02-DIC/2015

Con una fuerte impronta de defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la institucionalidad, el organismo creado por la Ley 26.522 realizó su XIII Sesión Extraordinaria en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión se hizo la presentación de los Consejeros designados para el nuevo mandato y se eligieron las autoridades del Consejo, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley 26.522.

Los nuevos Consejeros fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 2570/15, a propuesta de las provincias y los distintos sectores de la comunicación audiovisual (sindicatos, medios públicos, pueblos originarios, universidades, gestoras de derechos y entidades que agrupan al sector privado comercial y al sin fines de lucro).

Ignacio Golobisky, representante por la provincia de Tucumán, fue elegido, por amplia mayoría de sus pares como el nuevo Presidente del Consejo en reemplazo de Pedro Báez. Los Consejeros eligieron, también por amplia mayoría, a David Furland, representante sindical como Vicepresidente del Consejo para el primer periodo y a Osvaldo Francés (ARBIA), del sector PyME, para el segundo periodo. Por último fue ratificada Eliana Persky en la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo.

Pedro Báez, Presidente saliente del Consejo sostuvo: “Quiero agradecer profunda y sinceramente a los consejeros y a todos los sectores por el acompañamiento en estos años. El CoFeCA frente a esta coyuntura política, tiene que asumir un nuevo rol, de mayor importancia para defender los logros de la ley 26.522.” Por su parte Golobisky reafirmó la misión del Consejo de velar por la institucionalidad de la LSCA y el desafío de continuar democratizando la comunicación audiovisual.

Los consejeros emitieron una declaración exhortando al electo titular del Poder Ejecutivo Nacional a respetar y hacer aplicar cabalmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y respaldando la institucionalidad de los directorios de AFSCA y RTA frente a las declaraciones sobre su posible remoción. En este sentido, decidieron gestionar una reunión con las autoridades de ambos organismos así como con otros funcionarios que asuman en áreas relativas a esta materia con el objetivo de trabajar en el avance de los procesos adjudicación de licencias y autorizaciones previstas en la LSCA.

Fuente: Arbia

el cofeca sesiono de forma extraordinaria y se comprometio a defender la ley de s.c.a.

22-DIC/2015

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual emitió el jueves un comunicado donde reafirmó su decisión de luchar por la vigencia plena de la norma, ante “las primeras designaciones efectuadas por el nuevo gobierno y las declaraciones formuladas por los nuevos funcionarios”.


 

“Decir que ‘la regulación de la ley de medios no va a subsistir’ y que ‘los medios van a competir libremente en el mercado’ atenta contra el espíritu y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, continúa el documento. Además, recuerda que “la ley 26.522 garantizó el firme consenso social que declaró a la comunicación como un derecho humano inalienable”, que la norma “fue reconocida por organismos internacionales y que ha servido como antecedente de legislaciones de otros países”, que “la ley democratizó el campo de la comunicación” y “se generó conciencia sobre el papel de los medios de comunicación”.

Por último “el CoFeCA recuerda que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una construcción jurídica colectiva debatida y consensuada por años” y “que al momento de ser tratada en el Parlamento logró un extendido apoyo” por lo que se trata de “una de las leyes más participativas de la democracia”, dice el documento. “En este sentido, reforzamos la institucionalidad en la aplicación de la ley vigente reafirmando nuestro compromiso con la democracia y la pluralidad de voces, incitando al diálogo y al debate permanente con el objetivo de avanzar en la plena vigencia del derecho humano a la comunicación”, concluye.

El consejo está integrado por: 1) un representante de cada una de las provincias y del gobierno de CABA; 2) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial; 3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro; 4) un representante de las emisoras de las universidades nacionales 5) un representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; 6) un representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones; 7) tres representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación; 8) un representante de las sociedades gestoras de derechos; 9) representante de pueblos originarios.
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata