Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

EL ESCANDALO DE LOS "LOCUTORES MILITANTES": SEGUN PERFIL SE ENTREGAN CARNETS TRAS CURSO EXPRESS

26-JUN/2015

*Recomendar esta nota


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro más de una vez que la comunicación y el periodismo son un verdadero campo de batalla política e ideológica. Y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, implementó un plan para formar “nuevos soldados”: reparte matrículas de locutores locales después de un curso de sólo una jornada donde se pide “abrazar la causa nacional y popular”. Desde allí reclutan afiliados para un nuevo sindicato oficialista.

El proyecto está amparado en una resolución complementaria a la vieja ley de radiodifusión (COMFER 709/03), donde se establece que se pueden extender certificados de locutores locales a quienes hayan ejercido de forma profesional, tengan el secundario completo y se encuentren imposibilitados de cursar sus estudios en el ISER por cuestiones geográficas.

“El problema es que se hizo de la excepción una regla, ahora reparten matrículas a mansalva”, advirtieron a Perfil.com desde la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). El plan despierta una fuerte controversia en términos profesionales y político/sindicales. “¿Qué herramientas se le puede dar a un locutor en dos jornadas de tres horas?”, cuestionaron desde la entidad gremial, donde denunciaron que no se cumplen muchos de los requisitos establecidos por ley.

Los números corroboran la modalidad exprés. Sólo en la provincia de Neuquén, en 50 años de ley de radiodifusión, se entregaron 20 títulos de locutores locales. Desde que Sabbatella desembarcó en la AFSCA se otorgaron otros 100 certificados en la misma provincia, lo que significa un incremento del 500% en los últimos tres años. Oficialmente, la AFSCA informó a Perfil.com que desde octubre de 2012 a la fecha se repartieron 2279 matrículas.

“Ese número es altísimo, pero en verdad son muchos más, tengo listados y listados de los certificados que otorgan año a año”, explicó el director opositor del ente regulador, Gerardo Milman. “La ley establece que los aspirantes deben tener el secundario completo, pero ni siquiera algunos de los que dan clases tienen el secundario”, dijo. Aún así, aclaró: “No quiero votar en contra de este proyecto porque hay mucha gente que va ilusionada a formarse”.

Bajada de línea. La brevedad de la capacitación, en comparación con la habilitación que extiende, no es la única crítica que recibe este curso. Es que durante las jornadas, realizadas por el ente regulador con fondos públicos, se hace una promoción explícita tanto al kirchnerismo como a Locutar, el nuevo sindicato oficialista que busca desplazar al gremio tradicional, hoy cercano a la CGT de Hugo Moyano.

En un video de las clases, al que tuvo acceso Perfil.com, lejos de dar nociones sobre colocación de voz, modulación o dicción, el coordinador regional Eduardo Fuentes explicó a los aspirantes las bondades del modelo oficialista: “Somos parte de un proyecto, por convicción y fortaleza ideológica, invitamos a todos a sumarse al proyecto nacional”. En esta capacitación, llevada a cabo en la localidad neuquina de Chos Malal, el docente pidió “abrazar causas que vale la pena abrazar”, en referencia a la gestión K.

El polémico plan de la AFSCA esconde, además, una puja sindical entre la CGT de Hugo Moyano y la CTA oficialista de Hugo Yasky. Es que después de que la SAL, entidad gremial tradicional de locutores, se alineara a la central sindical opositora, el kirchnerismo impulsó la creación de un nuevo sindicato. Se trata de Locutar, que conduce el exdiputado K Juan Carlos Bettanin, hombre de confianza de Martín Sabbatella.

Ante la pregunta de Perfil.com, el director de Formación e Investigación de Autoridad Federal, Miguel Martínez, negó que durante las clases se promocione el sindicato. “AFSCA no está al tanto ni interfiere en la dinámica propia de las organizaciones sindicales”, sostuvo, en un intercambio de mails con este portal (vea las respuestas completas).

Así, explicó que antes de la llegada de la actual conducción, “los exámenes se tomaban sin que el aspirante supiera quién lo corregía ni con qué criterio”. Para Martínez, ahora un docente “le provee herramientas profesionales, lo orienta y le hace una evaluación personalizada” en tan sólo una jornada.

Un video, al que accedió este medio, desmiente la versión oficial: en las imágenes se observa al integrante de la comisión organizadora de Locutar, Alvaro Castillo, en el cierre de una capacitación pidiendo adhesión a su sindicato con una escalada de cuestionamientos hacia la SAL. “No nos representa como gremio de locutores, por eso creamos este espacio”, dijo.

“Necesitamos fortalecer este sindicato de locutores para poder defenderlos, vamos a estar a la altura de un locutor nacional porque también somos talentosos, nosotros vivimos por la radio”, explica, minutos antes de que los aspirantes obtengan su matrícula de locutores locales y puedan adherirse a una entidad gremial.

Para el titular de la SAL, Sergio Gelman, es una estrategia clara: para instalar el nuevo sindicato oficialista, se reparten matrículas con el fin de que los flamantes locutores locales integren Locutar. ¿El problema? “Con una clara intencionalidad política lanzan al mercado dos mil locutores que no tienen las herramientas profesionales a la hora de ir a buscar un trabajo, va en detrimento de la profesionalidad del oficio, estamos hablando de un gremio que tiene una desocupación del 60%”, remató.

Milman fue más contundente aún: “Todo el Gobierno está involucrado en impulsar este nuevo sindicato, lo que no está mal, el problema es que lo hacen con fondos públicos, juegan con la ilusión de los aspirantes y desvalorizan la profesión”.

Fuente: Perfil
 

26-JUN/2015

Réplica de LOCUTAR a la nota de Perfil: “Matrículas exprés para todos…”

Es intención de Locutar, sindicato de trabajadores de la locución de Argentina, poder aclarar algunos puntos de la nota y especialmente desvincularnos de cualquier disputa político partidaria en la que nos involucre el medio.

Locutar nace porque los locutores de todo el país no tenían representación gremial real, la SAL, sindicato preexistente no representa a los trabajadores de la locución, no los protege, no les brinda cobertura médica federal, no los defiende en paritarias y no discute escalas salariales.

Hay dos tipos de locutores: Nacionales y locales, los primeros pueden desempeñarse profesionalmente en todo el país y en cualquier medio habiendo estudiado la carrera en el ISER o instituto avalado por este. Los locales solo pueden trabajar en su ciudad o pueblo y para obtener su matrícula deben tener secundario completo y rendir examen habilitante ante docentes del ISER.

Respondemos a cada párrafo donde se menciona explicita o tácitamente a nuestro sindicato.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro más de una vez que la comunicación y el periodismo son un verdadero campo de batalla política e ideológica. Y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, implementó un plan para formar ‘nuevos soldados’: reparte matrículas de locutores locales después de un curso de sólo una jornada donde se pide ‘abrazar la causa nacional y popular’. Desde allí reclutan afiliados para un nuevo sindicato oficialista”.

Entendiendo que el “nuevo sindicato oficialista” al que se refiere la nota es LOCUTAR, decimos que los ámbitos donde cada persona haya militado y bregado por la formación del nuevo sindicato son a criterio personal.

Bajada de línea. “La brevedad de la capacitación, en comparación con la habilitación que extiende, no es la única crítica que recibe este curso. Es que durante las jornadas, realizadas por el ente regulador con fondos públicos, se hace una promoción explícita tanto al kirchnerismo como a LOCUTAR, el nuevo sindicato oficialista que busca desplazar al gremio tradicional, hoy cercano a la CGT de Hugo Moyano”.

LOCUTAR no tiene vinculación con la AFSCA, no es competencia del sindicato dar cursos en nombre del estado. El nuevo sindicato incluye; es su misión poder proteger y dar amparo a locutores nacionales o locales.

“El polémico plan de la AFSCA esconde, además, una puja sindical entre la CGT de Hugo Moyano y la CTA oficialista de Hugo Yasky. Es que después de que la SAL, entidad gremial tradicional de locutores, se alineara a la central sindical opositora, el kirchnerismo impulsó la creación de un nuevo sindicato. Se trata de Locutar, que conduce el ex diputado K Juan Carlos Bettanin, hombre de confianza de Martín Sabbatella”.

LOCUTAR es un sindicato independiente del poder político y económico; es fundamental para poder luchar por los trabajadores que así sea. Sabido es que hay medios públicos y privados, y en ambos sectores hay derechos de locutores incumplidos. La SAL no acostumbra diferenciarse del poder económico, conocida es su cercanía a ARPA y su arreglo miserable en paritarias siempre en detrimento de los trabajadores de la locución.

El compañero Juan Carlos Bettanín fue elegido en la asamblea constitutiva de abril de este año como secretario general provisorio hasta tanto podamos hacer las elecciones según lo normado por el Ministerio de Trabajo. En reuniones previas a esa asamblea, se decidió de forma unánime integrar la CTA de Hugo Yasky porque consideramos que es la que representa la nueva etapa del sindicalismo argentino, alejada de la burocracia sindical de la CGT que tan bien le sienta al Sr. Gelman, electo en la última asamblea de la SAL por algo más de 150 locutores. Los locutores nacionales en todo el país alcanzan los once mil (11.000).

Con respecto a la edición de video complementaria de la nota escrita decimos:
Son imágenes preexistentes a la formación del sindicato; hacen referencia a un acto de entrega de carnet de locutor local de agosto de 2014, y el sindicato se formó de manera oficial el 11 de abril de este año.

LOCUTAR no se responsabiliza por las opiniones vertidas por el delegado de AFSCA Neuquén. En cuanto a la participación en ese mismo acto de integrantes de LOCUTAR, cabe aclarar que participaron por su propia iniciativa, luego de haber solicitado al delegado AFSCA Neuquén poder convocar a locutores locales a la junta promotora del sindicato en formación. El Sr. Álvaro Castillo NO es locutor (ni local ni nacional). Según el estatuto aprobado en Asamblea, NO tiene voto ya que no tiene ningún tipo de matrícula. Su participación en el sindicato es en forma de adherente hasta tanto y en cuanto no regularice su situación. En el video editado por Perfil, no aparece quien habla luego del Sr. Castillo, el Sr. Cristian Eduardo Lermanda Díaz, quien sí es locutor local, hoy referente del sindicato en la provincia de Neuquén e integrante de la mesa de conducción nacional de LOCUTAR.

Los Sres. Castillo y Díaz no tienen vinculación alguna con AFSCA.

A la SAL le debe parecer extraño que los locutores que luchan por un sindicato tengan intervención en el ámbito que les compete ya que escasas veces se dan a conocer.

26-JUN/2015

MANIFIESTO QUE SE LEYÓ DURANTE EL ACTO DE REAFIRMACIÓN DE LA PROFESIONALIDAD DEL LOCUTOR, EN LA SAL, EL 18 DE JUNIO DE 2015. EN LA OPORTUNIDAD DISTINGUIMOS POR SU TRAYECTORIA A FERNANDO BRAVO, SEBASTIÁN BASALO Y FÁTIMA SLAME.

“La unidad de los trabajadores desbarata los atropellos patronales, por más brutales que sean”. Con esta consigna, los abajo firmantes, locutores y locutoras, reafirmamos nuestra profesionalidad y reivindicamos a la Sociedad Argentina de Locutores como la única organización gremial que nos representa en todo el territorio nacional, en la defensa de nuestros convenios colectivos, la Profesionalidad y la Obra Social de Locutores. Advertimos que la desprofesionalización de los medios a través de habilitaciones masivas e improvisadas de locutores, es otra forma de rechazo al mandato de la Ley de la Democracia - ya que no sólo malogra los sueños de cientos de jóvenes que aspiran a ser locutores nacionales tras formarse académicamente en el ISER, sus institutos adscriptos y universidades nacionales – sino que también fomenta la precarización laboral, flagelo contra el cual los trabajadores de todos los sectores venimos luchando sin descanso. Sostenemos la total y definitiva aplicación de la Ley de Medios, la vigencia del Régimen de Habilitación de Locutores (inclusión con profesionalismo) así como la formación académica libre, gratuita y de excelencia, acorde con las nuevas tecnologías y los desafíos de la época.-?

29-JUN/2015

A continuación se reproduce el texto completo del comunicado del colectivo "Locutores por su Identidad" del 26 de junio.

Habiendo tomado conocimiento de expresiones efectuadas a un portal digital de la ciudad de Buenos Aires por parte de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la agrupación Locutores Por Su Identidad (LPSI-Cispren), con representantes en más de seis provincias y bajo la personería gremial 601 del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), repudia la actitud corporativa de la SAL por la realización de una falsa denuncia, sin argumentos y carente de conocimiento de la realidad del interior del país, en relación a la habilitación de locutores.

Esta organización, históricamente elitista, ha llevado con su accionar a lo largo de los años a la pérdida de derechos y libertades de los trabajadores que ejercen este noble oficio a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, tanto en la persecución de compañeros obstaculizando oportunidades laborales, como promoviendo el negocio privado de la formación de locutores.

Queda en evidencia el completo desconocimiento que la SAL demuestra en relación al instrumento circular/resolución 709 del año 2003 vigente hoy que otorga las habilitaciones de locutor local, estableciendo que aquellos que viven dentro del radio de 50 kilómetros a la redonda donde haya un instituto adscripto podrán formarse allí para obtener su habilitación.

El resto de los trabajadores quedó excluido de esta opción, sin mencionar que aquellos que tenían la posibilidad de acceder a formación adscripta, hasta hace un par de años, sólo tenían la oferta privada debiendo pagar elevados costos para realizarlo.

Para resolver esta situación y dar una respuestas a años de ausencia del Estado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolvió llevar adelante acciones posibilitando el encuadre legal a todos aquellos que desde hace años desarrollan sus tareas como locutores, siendo para muchos en el interior del país único sustento laboral.

En la provincia de Córdoba, desde la sanción de la llamada Ley de Medios, LPSI junto al CISPREN viene trabajando para la inclusión de los trabajadores en los nuevos marcos legales pero sobre todo, en la democratización del acceso a la formación y capacitación gratuita y de calidad. Una deuda histórica mantenida con el interior del interior.

Luego de recorrer miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste todo el territorio provincial, dedicando cientos de horas en talleres de formación, conseguimos que locutores de oficio llegaran nivelados a los exámenes de locutor local.

Además, impulsamos un acuerdo histórico y único a nivel nacional entre la AFSCA y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba a través del cual se conformó la realización del primer Trayecto de Locución implementado en el país en una universidad pública para que locutores idóneos accedan a la matrícula de locutor nacional.

Y por si esto fuera poco, en un triple acuerdo entre la AFSCA, la ECI y el Cispren, se otorgó la posibilidad de que locutores idóneos de comprobada trayectoria, pudieran cursar el Trayecto para acceder a la instancia de examen habilitante, luego de someterse a un examen de voz.
Así, Córdoba se convirtió en tener la primera universidad pública que implementa algo así.

En definitiva, durante todos estos años hemos llevado adelante como punta de lanza, la inclusión de los trabajadores en el marco de la nueva ley de medios, la capacitación como herramienta primordial en la reconstitución del sujeto profesional, el impulso de la oferta pública de formación de locutores a través de la UNC luego de años de hegemonía del sector privado que comercializaba la carrera de locutor nacional, pero sobre todas las cosas la preservación de los puestos de trabajo de aquellos que nunca tuvieron otra posibilidad que formarse en el oficio, sin acompañamiento, sin nada.

¿La SAL? Bien gracias. Nadie sabe donde estuvo esta organización durante todos estos años.

Nuestras acciones, claramente, no se cuentan dentro de sus preceptos.

Señores de la SAL, abóquense para lo que han sido llamados, o tengan la altura de abrir paso a la renovación dirigencial que surge del interior del país, una vez más.

La locución, señores, no se mancha.

EL LOCUTOR LUIS OTERO (TN/CANAL13) SE HARIA CARGO DE LA DIRECCION DEL ISER

22-AGO/2016

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) es un centro educativo estatal que, tras la disolusión de la Afsca depende del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que conduce Miguel De Godoy. En enero la nueva gestión nacional decidió destituir, mediante un decreto publicado en al Boletín Oficial, al coordinador académico, Sebastián Argañaraz, y ocupo su cargo quién lo seguía en el orden jerárquico, Sebastián Peiretti. Pero habrá más cambios.


 

El el ISER el cargo de director está vacante desde hace varios años y la máxima autoridad es el coordinador académico, que en este caso arribó a su cargo por una decisión de la vieja AFSCA que conducía Martín Sabbatella. Ahora, De Godoy, planea ocupar el puesto vacante con un hombre histórico del Grupo Clarín.

El elegido, según pudo averiguar este portal, sería Luis Otero. El conductor de noticieros de Canal 13 y TN es periodista, locutor y abogado, pero por sobre todas las cosas un hombre recibido en el ISER. Sin embargo, desde algunos sectores del instituto ponen en duda su capacidad debido a su inexperiencia en cargos similares.

Desde el Gobierno argumentan que el organismo desea "recuperar el sesgo profesional", pero a pesar de eso no modifican la norma vigente y las autoridades se siguen designando a dedo, y no por concurso. La designación de Otero sería en septiembre y significaría el desembarco del Grupo Clarín en el instituto público que prepara a los futuros profesionales de la radio y la televisión de nuestro país.

Fuente: Política Argentina
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata