Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CAMRADIO PIDE LA CLAUSURA DE 1.500 EMISORAS CLANDESTINAS

04-JUL/2015

*Recomendar esta nota

Solicitar al Ejecutivo nacional la renovación de las concesiones de las radioemisoras del país, así como también rechazar el funcionamiento de las emisoras clandestinas o piratas que operan en el país, sin tener ningún tipo de perisología, acordó en su asamblea ordinaria la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio).

La información la dio a conocer Enza Carbone, quien fue reelecta en la presidencia de la organización gremial, como un reconocimiento a la gestión realizada al frente de la institución en el último período estatutario.

Los radiodifusores pidieron el cierre inmediato de más de mil quinientas emisoras clandestinas que están creando una anarquía en el espectro radioeléctrico.
La asamblea anual también abordó, la necesidad de que el gobierno otorgue divisas preferenciales que permitan a los radiodifusores la adquisición de nuevos equipos, ya que todos son importados con divisas.

De igual forma, acordaron mantener un diálogo de respeto mutuo con las autoridades competentes del sector, dijo Carbone. Cabe destacar la asistencia masiva de radiodifusores a la asamblea anual quienes reiteraron su disposición, a defender el derecho de todos los ciudadanos a estar informados.

Fuente: El Impulso

MAS DE 300 ESTACIONES DE RADIO ESPERAN QUE EL ESTADO VENEZOLANO LES RENUEVE LA CONCESION

05-AGO/2015

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone informó que cerca de 300 estaciones de radio en el país esperan por la renovación de concesiones, y que el 80% de las emisoras afiliadas a esta cámara tienen las concesiones vencidas.

En 2014, un censo interno de la organización evidenció que más de 100 de sus asociados esperan por la renovación, “pero el número real actual supera las 300 emisoras. Ninguna ha recibido respuesta positiva o negativa. Solo silencio. Las peticiones más antiguas pueden pasar los seis años sin ningún tipo de respuesta”, denunció el vicepresidente en gestión de Camradio, Eliu Ramos.

Ramos expresó su preocupación por los efectos negativos que causa en el sector el “silencio administrativo” en que ha caído el Estado. “Las emisoras de radio no tenemos dólar preferencial ni ha habido subastas para el sector de telecomunicaciones. Entonces, sin el permiso ratificado y sin acceso a las divisas es difícil invertir. ¿Cómo inviertes, cómo compras transmisores, micrófonos y equipos para modernizarte si no tienes estabilidad jurídica, si no sabes si te van a renovar la concesión?”.

El Nacional evocó que el último proceso de renovación de permisos de operación, más no de concesiones, se registró hace cuatro años, pero los permisos dados fueron de solo dos años. “A estos operadores ya se les venció ese permiso, volvieron a solicitar la renovación y tampoco han recibido respuesta”, acotó el radiodifusor.

Además canales de televisión como Globovisión, tienen concesiones vencidas, en este caso cuatro meses, sin que se haya informado su renovación. La de Venevisión vence en 2017 y Televen en 2018.

Fuente: NTN24

CONATEL DE VENEZUELA LE INICIO UN SUMARIO
A CNN EN ESPAÑOL

11-AGO/2015

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) inició un procedimiento administrativo sancionatorio al canal de televisión extranjero CNNE (CNN en español) por difundir falsas informaciones sobre supuestos hechos de saqueos en Maracay, estado Aragua.

A continuación el comunicado completo:

En ocasión de los recientes hechos públicos, notorios y comunicacionales, mediante los cuales el canal de televisión extranjero CNNE (CNN en español) difundió mediante los sistemas privados de televisión por suscripción, presuntas falsas informaciones respecto a supuestos hechos de saqueos y violencia en la ciudad de Maracay; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, actuando por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, vista la gravedad de estos hechos, por su importante impacto sobre la opinión pública y el pueblo venezolano, y en atención a lo dispuesto en los artículos 1 y 27 de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio en el caso que refiere a la difusión mediante sistemas de difusión por suscripción en el territorio de la República, de presuntas falsas y graves informaciones por parte del canal internacional CNNE.

 

GOBIERNO DE MADURO CUESTIONA LAS NARCONOVELAS

10-NOV/2015

En comunicación dirigida al presidente ejecutivo de Galaxy Entertainment de Venezuela C.A., operadora conocida como DirecTV, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones fijó posición sobre el anunciado estreno de la telenovela “La reina del Sur”, previsto para el próximo martes 10 de noviembre, a las 8:30 de la noche, a través del canal “Pasiones” (225) de la mencionada operadora.

Al hacer un análisis de formato y contenido de la mencionada serie, CONATEL estableció que la misma puede encuadrarse dentro del subgénero conocido como “narconovela”, y concluyó que su contenido promueve un conjunto de antivalores y expresa graves violaciones a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, todo lo cual afecta gravemente a los usuarios y usuarias del servicio, así como a los niños, niñas y adolescentes, sujetos de protección prioritaria de la ley.

En ese sentido, el ente regulador exhortó a la operadora DirecTV a: No continuar promocionando la difusión de dicha telenovela en ningún medio de comunicación. Abstenerse de difundir la telenovela “La reina del Sur” y aplicar la misma medida a cualquier contenido presente en su grilla de programación que encuadre en el subgénero conocido como “narconovela”.

Finalmente, CONATEL solicita a DirecTV realizar la selección de sus contenidos con pleno apego y respeto a las leyes y normas que rigen la materia.

Fuente: Conatel

 

conatel de venezuela pone la lupa en la señal para tv paga ivc networks

12-NOV/2015

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha puesto bajo la lupa al canal IVC Networks Latin America LLC, por una infracción cometida al no presentar de forma debida la documentación, para que el ente regulatorio califique al canal como productor nacional audiovisual o no nacional.

Por medio de una comunicación fechada el 5 de noviembre, Conatel pide a las autoridades o responsables legales del canal en el país, enviar todos los documentos necesarios para ceñirse a los procedimientos establecidos en las normas que regulan la incorporación de señales a los sistemas de difusión por suscripción, debido a su reciente aparición en las grillas de programación de los operadores DirecTV (canales 235 y 1235) e Inter (canal 14).

En un plazo de 20 días hábiles, la empresa IVC Networks Latin America LLC., debe entregar los documentos en cuanto a formación legal, programación, contratos con medios de difusión y suscripción. Para Conatel, la incorporación (salida al aire) en sistemas de difusión por suscripción sin la calificación correspondiente, constituye una infracción a la Providencia Administrativa 028 publicada en la Gaceta Oficial Nro 40.415 el 20 de mayo de 2015.

El canal IVC Networks Latin America LLC, propietaria del canal IVC, contiene programación que podría ser considerada según las leyes venezolanas como nacional. Eduardo Rodríguez y Román Lozinski, tienen programas incluidos dentro de la programación que podrían ser considerados por Conatel como producción nacional.

La producción de estos dos espacios está a cargo de la productora internacional que plantea el circuito Unión Radio. Se conoció que dentro de los proyectos para 2016, se podría incorporar a César Miguel Rondón y Andrea Matthies dentro de la señal de IVC.

Conatel también exigió a los operadores DirecTV (Galaxy Entertainment de Venezuela C.A) e Inter (Corporación Telemic C.A) para que entreguen documentación que permita realizar los análisis correspondientes, y se subsane la falta infringida con la incorporación irregular del canal IVC sin cumplir los requisitos formales.

Según las condiciones para la prestación de los servicios de producción nacional audiovisual, el porcentaje de programas, publicidad y propaganda debe ser igual o superior al 30% para ser calificado como Producción Nacional Audiovisual.

La Ley de Telecomunicaciones también establece que si es un nuevo canal que pretende ser incluido en la grilla de programación de algún operador de difusión por suscripción debidamente habilitado, se deberá solicitar la calificación a que alude al artículo 56 de las Condiciones para la Prestación de los Servicios de Producción Nacional Audiovisual.

Ya existe un antecedente de este tipo de casos, cuando RCTV Mundo, a cargo de Marcel Granier, presidente de la empresa 1BC, solicitó en 2010 el cambio a productor no nacional. En ese caso, Conatel resolvió que la programación de RCTV Mundo era un 93% nacional, por lo que no podían cambiar el estatus del canal para eludir los compromisos que tiene los prestadores de servicios nacionales, que se ven obligados a transmitir cadenas nacional y servicios públicos del Estado con una duración diaria que establece la ley.

Fuente: Tal Cual

VENEZUELA. CONATEL JUSTIFICO SU INSPECCION A GLOBOVISION

04-FEB/2016

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado en donde justificó la inspección realizada este lunes al canal de noticias Globovisión.

En el documento se rechazaron las declaraciones del periodista Vladimir Villegas emitidas en el programa de entrevistas que conduce. “CONATEL rechaza, por falsas y desinformadas, las opiniones y juicios emitidos por el periodista Vladimir Villegas en el programa “Vladimir a la 1” en el cual señala al Estado venezolano de utilizar esta inspección rutinaria como una forma de intimidación hacia el canal y un atentado contra la libertad de expresión”.

A continuación el texto íntegro del comunicado publicado el lunes en la noche:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en uso de las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones –LOTEL- (artículo 37, numerales 8 y 10) inició el día de hoy una inspección técnica-administrativa al operador de servicios de televisión Corpomedios GV Inversiones C.A (Globovisión).

En cumplimiento de su responsabilidad de velar por el uso del espectro radioeléctrico, CONATEL realiza cientos de inspecciones anualmente a los operadores de telecomunicaciones. Alarmarse de que se haga una inspección es como hacer un problema porque el Ministerio de Salud haga un operativo de salud, o la SUNDEE inspeccione un comercio, o que la FANB patrulle la frontera. Es una responsabilidad y una obligación legal. La visita a Globovisión forma parte del cronograma de inspecciones técnicas del año 2016, que incluye a otros medios radiales y televisivos.

CONATEL rechaza, por falsas y desinformadas, las opiniones y juicios emitidos por el periodista Vladimir Villegas en el programa “Vladimir a la 1” en el cual señala al Estado venezolano de utilizar esta inspección rutinaria como una forma de intimidación hacia el canal y un atentado contra la libertad de expresión.

Globovisión, como cualquier operador de radio o televisión, está sujeto al régimen legal vigente y mal puede argumentarse excepcionalidades o reclamarse privilegios que serían violatorios de la ley. Como empresa que se lucra explotando el espectro radioeléctrico, bien de dominio público y patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas, está sujeta a requerimientos técnicos, tributarios o administrativos por parte del Estado.

Constituye un despropósito y una temeridad argumentar que se busca intimidar a un medio, sin presentar una sola prueba, con base en suposiciones y sospechas mediáticas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado.

CONATEL lamenta que el prestador Globovisión utilice el espectro radioeléctrico para presionar al Estado por una decisión administrativa que es de su absoluta competencia y que para tomarla, precisamente requiere de inspeccionar el uso del espectro, tal como lo ordena la Ley.

Las concesiones sobre el espectro radioeléctrico no son mercancía. No pueden ser compradas, ni vendidas, ni alquiladas. Y su uso no otorga a quien las explota ningún derecho subjetivo de propiedad sobre el mismo, o derecho de preferencia alguna. Con menos razón puede ser utilizado el espectro para una indebida presión pública.

CONATEL invita al periodista Villegas y a los accionistas de Globovisión a leer con detenimiento la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y a abstenerse de emitir juicios falsos acerca de la legítima acción del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad.

CONATEL seguirá cumpliendo sus obligaciones y responsabilidades en resguardo del buen uso del espectro radioeléctrico y el fortalecimiento de las telecomunicaciones como motor de desarrollo dentro de la Agenda Económica Bolivariana.

Fuente: El Nacional

VENEZUELA: 1500 RADIOS CLANDESTINAS Y 200 ESPERAN RENOVACION DE SUS CONCESIONES

26-FEB/2016

El gremio venezolano de radio denunció este miércoles ante el Parlamento que existen unas 1.500 emisoras “clandestinas” que crean “anarquía” en el espacio radioeléctrico, y pidió al gobierno renovar las concesiones de las frecuencias legalmente constituidas.

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, dijo ante la Comisión de Medios del Legislativo que “hay más de 1.500 emisoras clandestinas que crean anarquía en el espectro” y “generan una competencia desleal, insana y gravísima para el gremio”.

Convocados por la mayoría opositora, los agremiados que participaron en el debate aseguraron que la radio venezolana “atraviesa su peor momento”.

Carbone denunció que las estaciones “piratas” interfieren en las frecuencias de los aviones y sirven como tribuna a delincuentes para enviar mensajes. Además, venden publicidad a precios inferiores a los del mercado y operan sin pagar impuestos.

La diputada oficialista Tania Díaz defendió el trabajo de las autoridades para frenar la proliferación de radios clandestinas, y dijo que su bancada está abierta a cooperar para el desmantelamiento las frecuencias ilegales.

EL GOBIERNO NO LAS REMUEVE DEL AIRE

Durante el debate, el presidente de la comisión parlamentaria, Tomás Guanipa, cuestionó que el gobierno reconozca que existen estaciones ilegales pero no las saque del aire.

Los afiliados a la cámara también alertaron que al menos 200 estaciones legales esperan la renovación de sus concesiones, y lamentaron que el gobierno retrase los permisos, según denunciaron, para presionar a los medios que lo critican.

“No ha habido ningún objetivo de restringir, sino más bien de democratizar el espectro radioeléctrico”, respondió Díaz.

Los legisladores acordaron emprender una reforma a la ley de telecomunicaciones para “regularizar el otorgamiento” de los permisos y habilitar una comisión que investigue “la salida arbitraria de emisoras de radio”, anunció Guanipa.

Igualmente, pidieron restituir la concesión a Radio Caracas Televisión, retirada en 2007 por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En agosto pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que exige al Estado venezolano devolver esa frecuencia.

Fuente: AFP

GOBIERNO DE VENEZUELA HABILITO 8 RADIOS COMUNITARIAS EN TACHIRA

04-MAR/2016

El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, en nombre del Gobierno Nacional, entregó concesiones y habilitaciones a ocho radioemisoras comunitarias del estado Táchira como parte del compromiso revolucionario para continuar democratizando el uso y la explotación responsable del espectro radioeléctrico nacional, y en el contexto de la Misión Nueva Frontera de Paz.

Las habilitaciones y concesiones de radiodifusión sonora comunitaria fueron entregadas por un período de cinco años a las emisoras: Fundación Comunitaria Bolivariana Maute 106.3 FM (municipio Bolívar), Fundación Comunitaria Visión Palo Gordo 107.9 FM (Cárdenas), Fundación Comunitaria Sureña 91.9 FM (Fernández Feo), Fundación Comunitaria Radio Primera 97.3 FM (Independencia), Radio Bramonense 91.7 FM (Junín), Fundación Comunitaria Armonía Estéreo 102.5 FM (Libertad), Radio Concordia 93.3 FM, (San Cristóbal), San Josecito Estéreo 94.9 FM (Torbes), cumpliendo así con lo previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. De esta forma, a través del Plan Soberanía Comunicacional, ejecutado por CONATEL, se avanza en la reorganización del espectro radioeléctrico en las zonas fronterizas.

Para Ruth Jiménez, representante de Fundación Comunitaria Palo Gordo 107.9 FM, la legalidad es un aspecto fundamental para seguir operando al servicio del pueblo: “No sólo generamos espacios de discusión también creamos oportunidades (…) más que oyentes de un mensaje debemos ser productores de nuevos contenidos”.

VENEZUELA: 1500 RADIOS CLANDESTINAS Y 200 ESPERAN RENOVACION DE SUS CONCESIONES

Igualmente Francisco Velásquez, integrante de la Fundación Comunitaria Radio Primera 97.3 FM, aseguró que el hecho “da junto valor a la lucha, el trabajo y la organización que hemos tenido (…) La habilitación nos va a permitir avanzando más en los contenidos y en darle voz a quienes no tienen espacios en los medios privados”.

El ministro Marcano, en compañía del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, y de William Castillo, Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, enfatizó la necesidad de que los medios comunitarios y alternativos mejoren sus contenidos se sumen a la tarea pedagógica difundiendo y apoyando las acciones de la Agenda Económica Bolivariana, como tarea fundamental definida por el Presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención, el titular de la comunicación afirmó que los medios comunitarios “son clave para superar el modelo rentista” y que su proliferación y espíritu combativo “son los espacios que mejor demuestran cómo se ha ejercido la libertad de expresión en Venezuela”. Asimismo, convocó a los distintos medios nacionales para que a través de su trabajo diario aporten y ayuden a superar la coyuntura económica visibilizando “las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, que ha permitido la distribución equitativa de todas las riquezas del país”.

Por su parte, el Gobernador Vielma Mora resaltó el avance en materia de fortalecimiento de los medios comunitarios en el estado, a partir de la Misión Nueva Frontera de Paz y se comprometió a profundizar este apoyo a través de las políticas diseñadas por el Ejecutivo Nacional.

El titular de CONATEL, William Castillo, destacó la necesidad de que los medios comunitarios y populares defiendan la libertad de expresión, hoy amenazada por un proyecto de ley privatizador del espectro radioeléctrico, recientemente introducido en la Asamblea Nacional por sectores de la derecha venezolana.

Fuente: Conatel

CONATEL DE VENEZUELA INICIO PROCESO DE ACTUALIZACION DE MEDIOS RADIOELECTRICOS

04-ABR/2016

Este miércoles, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), inició el proceso de actualización de información respecto a la situación jurídica, regulatoria y tributaria de los medios radioeléctricos que hacen vida en el país.

El ente, a través de una nota de prensa, informó que el proceso dio inicio con una comunicación dirigida a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, donde solicitan a la presidenta de Camradio, Enza Carbone, remita la información que reposa en los archivos de dicho gremio respecto a los títulos administrativos, datos técnicos, económicos, operativos y tributario de sus afiliados.

Conatel enfatizó que el proceso permitirá aclarar información y despejar la situación jurídica y técnica de los medios radioeléctricos, y darle cumplimiento a sus responsabilidades como ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

Fuente: Globovisiónl

DESVALIJARON LA SEDE DE LA CAMARA VENEZOLANA DE RADIODIFUSION

17-AGO/2016

La sede de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, ubicada en la urbanización La Castellana de Chacao, fue objeto de hurto, denunció la directora ejecutiva de esa organización, Josefina Salvatierra.

Salvatierra dijo que el hecho "pareciera hampa común" sin descartar una posible "agresión" planificada.

"Se llevaron computadoras y hasta los microondas con que atienden a los trabajadores, el estudio que tantas veces ha sido útil para la comunidad, nos dejaron sin ningún instrumento de trabajo", detalló.

Indicó que hasta ahora ningún funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se ha presentado en el lugar, pues le exigieron dirigirse hasta la delegación en Chacao para colocar la denuncia. Agregó que la Policía de Chacao ha sido el único organismo que les ha prestado apoyo.

Por último, afirmó que en las próximas horas emitirán un comunicado a la opinión pública.

Fuente: NTN24

 

CAMRADIO ESPERA QUE EL GOBIERNO DE MADURO RENUEVE CONCESIONES

06-OCT/2016

La presidenta del organismo, Enza Carbone, explicó que de las 400 emisoras afiliadas, entre 80% y 90% esperan por la decisión del Ejecutivo

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión sigue a la espera de que el Ejecutivo Nacional renueve las concesiones de sus 400 emisoras afiliadas. La presidenta del organismo gremial, Enza Carbone, explicó este miércoles que entre 80% y 90% esperan por una respuesta favorable.

Carbone -quien habló a los medios de comunicación acompañada por integrantes de la directiva de la cámara- explicó que también esperan que se actúe contra las emisoras clandestinas, “las piratas del espectro radioeléctrico” que utilizan los medios de comunicación “con fines inconfesables”

“Francas y sinceras conversaciones”

La dirigente gremial hizo énfasis en que siempre han mantenido un diálogo favorable y productivo con el Gobierno Nacional, representado en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y en el Ministerio de Comunicación e Información. Recalcó que han participado “en francas y sinceras conversaciones” y dijo que esperan que puedan mantenerse.

En cuanto a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, Carbone explicó que es vital contar con un tiempo de concesión que genere estabilidad y seguridad, y que no debería ser de dos años, sino de 20. Es importante que las concesiones sean por un período mayor, para darles estabilidad a quienes invierten. Puntualizó que no saben si sus planteamientos y recomendaciones fueron recogidas en la reforma que finalmente aprobó el Parlamento.

Tal como lo subrayó, el sector radio genera 40 mil empleos directos e indirectos, por lo que necesita seguridad jurídica para poder continuar.

Plan para las plantas transmisoras

En materia de seguridad, Enza Carbone señaló que las plantas transmisoras de las emisoras han sido objeto de hurtos reiterados y acotó que incluso se registró un homicidio en una de ellas en Anzoátegui. Iván Messori, también directivo de la cámara de radio, explicó que se han reunido con el Ministerio de Relaciones Interiores para acordar un plan de seguridad. De acuerdo con Messori, se creó la línea 0800-ANTENAS para formular las denuncias vinculadas con la radio.

Fuente: NTN24

VENEZUELA. ASALTADA PLANTA TRANSMISORA DE RADIO MELODIA STEREO

13-DIC/2016

La instalación pertenece a la Presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión Enza Carbone.

Carbone expresó que es la segunda vez que se produce un robo a la sede. “El hecho ocurrió este domingo en la noche, cuando tres antisociales irrumpieron en las instalaciones, sometieron al personal, y cargaron con gran parte de los equipos y causaron gran daño a la infraestructura, las pérdidas son millonarias”.

La estación radial está ubicada en el sector El Cardón en Punto Fijo, estado Falcón.

La máxima representante de las emisoras radiales en Venezuela señaló que los robos y asaltos en todas las plantas de emisoras se ha generalizado. De allí que el Ministerio de Relaciones Interiores haya creado una Comisión para contrarrestar este flagelo.

Lo cual no basta, ya que otros casos recientes como el ocurrido a Radio Cima FM, en Maracay, estado Aragua, así lo confirman.

“El hampa ha enfilado contra las casetas de transmisión de estaciones de radio en todo el país, así como a centros de transmisión de empresas telefónicas. La situación es crítica ya que en esos casos en los cuales no se comete robo, se agrede al personal de manera vil, causando hasta la muerte de un plantero” dijo Enza Carbone.

Fuente: Unión Radio

CONATEL DE VENEZUELA LE ABRE UN SUMARIO A CNN EN ESPAÑOL Y PIDE A CABLERAS QUITARLA DE LA GRILLA

16-FEB/2017

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un procedimiento para sacar de las parrillas de programación al canal de noticias internacional CNN, luego de que las autoridades consideraran que dicha señal emitiera informaciones “que atentan contra la paz” de Venezuela.

En un comunicado leído a través de Venezolana de Televisión, se indicó que Conatel inició el proceso sancionatorio en detrimento de la cadena CNN “por los contenidos reiterados, de los cuales se desprende contenidos claros y perceptibles que atentan contra la paz del país (…) Que distorsionan la verdad”.

Asimismo, el organismo "ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional".

El órgano rector de las comunicaciones considera que la señal con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta propicia un clima de “antitolerancia” y promueve “agresiones externas en contra de Venezuela”.

No es la primera vez que Conatel abre un sumario a CNN En Español, ya que en agosto de 2015 lo hizo al acusar a la señal de difundir falsas informaciones.

El comunicado completo está disponible en este enlace:

http://www.conatel.gob.ve/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=/wp-content/uploads/2017/02/Conatel-Comunicado-15-2-2017.pdf&download=true&print=true&openfile=false

VENEZUELA: CONATEL CERRO SEIS ESTACIONES DE RADIO EN PUNTO FIJO

17-ABR/2017

Hit 90.7, Península 90.3, San José Obrero 97.7, Punto Fijo Estéreo, Jet 95 y Studio 92.1 quedaron cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) esta semana, supuestamente por no poseer la concesión del espacio radioléctrico, según informó la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Paraguaná.



Desde el lunes, estuvo circulando información sobre las inspecciones y cierre de varias emisoras radiales en Falcón, sin embargo, no ha habido información oficial por parte de Conatel en la región.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) confirmó las medidas, en un comunicado que manifiesta, entre otras cosas, la preocupación por el importante número de periodistas, locutores, productores independientes y demás trabajadores de la radio que quedarán desempleados.

Asimismo rechazaron “la forma en la que se realizaron los procedimientos por parte de Conatel, el decomiso de equipos de comunicación radial y tecnológica, acciones en las que no se cumplió con lo establecido en el Artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”.

Uno de los afectados, Nelson Urbina, propietario de Studio 92.1, condenó la orden de dejar a la mencionada emisora fuera del aire y además la confiscación de equipos “de alto costo”.

Explicó que han querido señalar a Studio 92.1 de clandestina, “cuando desde el 2007 pagamos el 70 por ciento de lo que exigían, quedando pendiente un 30 por ciento que se pagaría cuando ellos formalizaran la habilitación y asignación de frecuencia (…) defenderemos nuestros derechos”.

EL CNP exhortó a Conatel a evaluar y reconsiderar estos actos, ya que los dueños de los medios radiales perjudicados aseguran haber realizado la solicitud para prestar el servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, con la debida habilitación administrativa y concesión, presentando los tres proyectos requeridos (legal, económico y técnico), pero sin haber obtenido respuesta alguna.

Fuente: El Univeral

DIRECTV VENEZUELA SACO DE LA GRILLA UN CANAL ALEMAN POR ORDEN DE CONATEL

08-AGO/2018

 

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata