grupo televisa pierde amparo por contenidos
exclusivos
09-FEB/2015
*Recomendar esta nota
Cablevisión, filial de Grupo
Televisa, perdió un amparo en contra de una resolución del Instituto Federal
de Telecomunicaciones (IFT) que le impide obtener en exclusiva contenidos
como los partidos de la final del futbol mexicano, o los juegos finales del
Mundial de la FIFA.
La empresa argumentaba que la prohibición no le era competente toda vez que
la medida se impuso a Televisa al ser un agente preponderante en
radiodifusión y Cablevisión pertenece al sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia
Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y
Telecomunicaciones resolvió
que Cablevisión no puede eludir la obligación impuesta en la declaración de
preponderancia al ser subsidiaria de Televisa.
“Quien es sujeto obligado y sancionable en caso de incumplimiento a tales
obligaciones
es dicha empresa, la cual no puede utilizar a sus subsidiarias para evadir o
burlar el alcance de las medidas impuestas”, indicó el tribunal de acuerdo
con un documento
disponible en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal.
“Por lo expuesto, fundado y con apoyo, además, en los artículos 93 y 94 de
la Ley de Amparo, se resuelve: PRIMERO. Se confirma la sentencia recurrida.
SEGUNDO. Se sobresee en el juicio de amparo a que este toca se refiere”,
agregó.
Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el IFT en
marzo pasado por lo que le impuso medidas regulatorias asimétricas en un
intento por fomentar la competencia en el sector de la televisión.
Algunas de las medidas impuestas a la televisora de Emilio Azcárraga Jean es
que deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y
condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no
podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos de alto impacto.
En mayo pasado el IFT publicó los contenidos que los agentes preponderantes
no pueden comprar en exclusiva.
El caso que resolvió el tribunal especializado se da luego de que en agosto
pasado un
juez suspendió definitivamente los juicios de amparo promovidos por
televisoras y cableras filiales Grupo Televisa contra resolución del
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la prohibición de
transmitir contenidos exclusivos como las finales del futbol mexicano o la
fase final de la Copa del Mundo de Futbol.
En octubre pasado Televisa informó que dejaría de usar la marca Cablevisión,
y ahora utiliza el nombre de Izzi Telecom.
Fuente: CNN Expansión
solo quedan dos oferentes por la tercera cadena de tv en mexico
09-FEB/2015
El grupo mexicano de medios
Organización Editorial Mexicana (OEM), del empresario Mario Vázquez Raña, se
retiró de la licitación para dos cadenas de TV abierta digital en México
prevista para este año, dijo el martes el regulador del sector.
Estudios Tepeyac, la unidad de OEM que había presentado documentos para
participar en el proceso, se retiró del mismo "por así convenir a sus
intereses", el 30 de enero, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) en un comunicado.
Estudios Tepeyac era uno de los tres interesados en la licitación. Las otras
dos empresas que están involucradas en la misma son Cadena Tres, parte del
Grupo Imagen del empresario Olegario Vázquez Raña, y Radio Centro,
encabezada por el empresario Francisco Aguirre.
Es la primera vez que México subasta cadenas nacionales de televisión
abierta, en un proceso que deriva de una reforma a las telecomunicaciones
del país diseñada para incrementar la competencia en ese sector y el de
radiodifusión, dominados respectivamente por América Móvil, del magnate
Carlos Slim, y Televisa, del empresario Emilio Azcárraga.
Fuente: Notimex
mexico. multiprogramacion le abre la puerta a
operadores extranjeros
20-FEB/2015
Los programadores
extranjeros podrán entrar a la televisión abierta mexicana a través de la
multiprogramación (servicio que consiste en transmitir más canales en la
misma porción de espectro radioeléctrico asignado), pues tendrán acceso a
algunos de los canales digitales que Grupo Televisa, TV Azteca y las nuevas
cadenas de televisión abierta decidan incorporar.
Los concesionarios actuales podrán solicitar acceso a la multiprogramación
por parte de terceros tras exhibir una garantía de 100 mil pesos para
estaciones con fines comerciales, de acuerdo con los lineamientos aprobados
por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Especialistas del sector comentaron que este un negocio atractivo para los
programadores (operadores de uno o varios canales) de contenido
internacionales.
“El IFT deberá revisar caso por caso las solicitudes de multiprogramación de
extranjeros y nacionales. Tiene que poner especial cuidado en dirigir de
manera positiva en un modelo que sea financieramente viable”, mencionó Jorge
Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.
En opinión del especialista, el análisis de cada solicitud es fundamental
para evitar situaciones como la que sucedió en el mercado español de
radiodifusión.
“Ahí surgieron una infinidad de empresas productoras de contenido que
quebraron en menos de cinco años con canales multiplexados”, dijo.
Por su parte, Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión
Federal de Competencia (CFC), señaló que esta opción es fundamental para el
modelo de negocios de las nuevas cadenas de televisión que se disputan Grupo
Radio Centro y Cadena Tres. Aunque el escenario se complica para estos
nuevos jugadores con los canales que podrán lanzar Televisa y TV Azteca, las
cuales actualmente acaparan el 99 por ciento de las inversiones en
publicidad.
Las televisoras podrán acceder a la multiprogramación sin el pago de una
contraprestación extra, de acuerdo con los lineamientos del IFT. Sin embargo
este podrá estipular montos para autorizar prestar servicios adicionales de
radiodifusión.
Los concesionarios podrán transmitir hasta cuatro canales por cada 6
Megahertz de espectro concesionados, uno de estas señales deberá estar en
alta definición y Grupo Televisa, al ser preponderante en el sector, tendrá
derecho a multiprogramar el 50 por ciento de los canales que el IFT autorice
al responde sus competidores.
Fuente: El Financiero
En el siguiente enlace está
disponible el texto completo de los Lineamientos aprobados por la IFT.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382262&fecha=17/02/2015
La multiprogramación en TV abierta, ¿un buen
negocio?
02-MAR/2015
Las reglas para la
televisión abierta permitirán la entrada de nuevos jugadores al negocio de
la televisión abierta, pero el monto de la inversión y las actuales
tendencias tecnológicas ponen en duda el atractivo que pueda tener este
negocio.
Según los Lineamientos Generales para el acceso a la Multiprogramación,
publicados el 17 de febrero, los concesionarios de televisión -Televisa, TV
Azteca y Canal 22- pueden distribuir más de un canal de programación en los
canales de transmisión con los que ya cuentan.
El espacio asignado para un canal de transmisión de televisión puede
subdividirse en varios canales de programación, explicó Gerardo Soria,
presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. El negocio
para los concesionario está en la posibilidad que les da el regulador para
rentar a terceros esos espacios adicionales si no cuentan con programación
propia para transmitir.
No obstante, las perspectivas de éxito de la multiprogramación son
limitadas, y quienes deseen explotarla deben esperar a que funcione la señal
de televisión digital en el país, lo cual podría suceder hasta fin de año.
"Esta medida llega con más de una década de retraso, cuando la atención del
público están en las nuevas plataformas de video por internet", dijo Salomón
Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones
Independientes de México (ATIM).
Actualmente no se concibe la televisión abierta como un negocio en sí mismo,
sino como parte de un mayor portafolio de servicios.
Televisa, por ejemplo, ha complementado sus operaciones de
telecomunicaciones fijas mediante adquisiciones como la de Cablevisión Red
en enero. Hacia el otoño del año pasado, sólo el 42% de sus ingresos
vinieron de la venta de anuncios en televisión. En 2006 el Grupo Empresarial
Ángeles adquirió la frecuencia del canal 28 en la Ciudad de México y lo
rebautizó como Cadena Tres.
Aunado a lo anterior la inversión que implicará participar en un canal de
multiprogramación serán de millones de pesos. Para empezar las
autorizaciones para transmitir en uno tienen un costo de 100 mil pesos.
La operación de los mismos también implica un gasto elevado. Los costos de
operación de las dos cadenas de televisión de TV Azteca ascendieron en los
últimos doce meses a más de 7,100 millones de pesos. Sin embargo, sus
márgenes de utilidad en este negocio se han mantenido estables en los
últimos años en alrededor de 20% por lo menos en el último lustro.
Canal 22 en la Ciudad de México generó costos anuales de producción por
258.7 millones de pesos, a los que se suman otros 37.8 millones de pesos por
gastos administrativos del canal, según su informe de 2014. En tanto, Canal
Once, entre enero y septiembre del año pasado (última fecha de la que hay
información disponible), reportó gastos totales por 294 millones de pesos.
Además debido al uso intensivo de equipo (cámaras, vehículos, consolas de
edición, etc) estas empresas necesitan inyectar grandes cantidades de dinero
para aatir la depreciación de sus activos.
Debido a que las peticiones de permiso para multiprogramación tardan un
máximo de 60 días hábiles, será hasta mayo de este año cuando será posible
saber si hay interesados en rentarle a los concesionarios canales para
entrar al negocio de la televisión.
Fuente: CNN Expansión
ift adjudico a cadena tres y radio centro las nuevas cadenas de tv mexicanas
12-MAR/2015
Olegario Vázquez Aldir,
dueño de Cadena Tres, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro
se quedaron cada uno con una cadena de televisión nacional.
Con una oferta de mil 808
millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, los
empresarios ganaron un lugar para hacerle competencia a Televisa y TV
Azteca.
La concesión que recibirán por parte del Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), será por 20 años y podrá prorrogarse por el mismo
tiempo.
Ambos empresarios hicieron una oferta para dar servicio con 123 frecuencias,
cada uno, a nivel nacional, lo que implica que tendrán una alcance de unos
106 millones de habitantes.
La propuesta de Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles,
mientras que la de Cadena Tres recibió 83.64 unidades.
Estimaciones del regulador indican que, a partir del quinto año de
operación, cada cadena podría alcanzar una participación de mercado de 8.5
por ciento, mientras que, para el primer año, ésta sería de cero.
Entre los retos que el propio el IFT identifica para los nuevos jugadores
están el que iniciarán operaciones sin participación en el mercado o muy
limitada, enfrentarán altos costos de producción y adquisición de contenidos
e incursionarán en un mercado con altos niveles de concentración.
Actualmente, Televisa y TV Azteca concentran 99 por ciento de los ingresos
por publicidad en televisión y 96 por ciento de la audiencia.
Fuente: Reforma
6
RESPUESTAS SOBRE LAS NUEVAS CADENAS DE TV EN MEXICO
16-MAR/2015
La entrada de estos
jugadores representa una mayor competencia para Televisa y Tv Azteca, los
dominantes del sector, dijeron analistas consultados. Sin embargo, los
hogares deberán contar con televisores digitales o tener un decodificador
que convierta la señal digital para un televisor análogo.
¿Qué significa esta decisión para el consumidor?, ¿cuándo podrían comenzar
la transmisiones? Los especialistas responden a estas preguntas.
1.- ¿Qué ganaron las empresas y qué prometieron?
Radio Centro y Cadena Tres ganaron concesiones para operar una cadena de
televisión digital terrestre (TDT) por un plazo de 20 años, que podría
ampliarse.
Las empresas se comprometieron a llevar su señal a 106 millones 302,186
personas en 123 zonas de cobertura en todo el país, es decir, llegarán a 94%
de la población total en México, que es de 112 millones de habitantes, de
acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
al 2010.
2.- ¿Cuándo podrían iniciar las transmisiones?
Las primeras transmisiones podrían comenzar a inicios de 2016. Sin embargo,
la autoridad no establece un límite para que las empresas comiencen
transmisiones, pues eso depende de la capacidad instalada de cada empresa,
su plan de despliegue así como de su modelo de negocio, dijo Jorge Fernando
Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.
Cadena Tres, a diferencia de Grupo Radio Centro, desplegará su propia
infraestructura para operar su cadena de televisión abierta. En un
comunicado, la empresa detalló que instalará 123 estaciones de transmisión a
lo largo del país para lo cual realizará inversiones por hasta 10,000
millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.
“En la medida en que se cumplan el apagón analógico y su implementación en
la sociedad, estaremos listos para comenzar con nuestras transmisiones en
gran parte del país en los primeros días de 2016”, dijo la compañía en el
documento.
Grupo Radio Centro optaría por montarse en la infraestructura de Televisa,
que fue declarada agente preponderante y que tiene la obligación de
arrendarla a sus competidores, de acuerdo con declaraciones de Francisco
Aguirre previo al fallo del IFT.
Televisa cuenta con las mejores posiciones de radiodifusión a las cuales las
nuevas cadenas podrían tener acceso según lo mandata la ley, dijo el
directivo de Mediatelecom.
“Todavía no se tienen los términos del arrendamiento, es decir, no se
conocen las tarifas, pero (Televisa) tendrá que hacerlo”, coincidió Ramiro
Tovar, especialista en competencia.
3.- ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para alcanzar la cobertura prometida?
Tanto Cadena Tres como Grupo Radio Centro tienen tres años para alcanzar al
menos 30% de cobertura en las 123 áreas que fueron licitadas y hasta cinco
años para llegar a una cobertura de 100%, detalló Gabriel Contreras,
Comisionado presidente del IFT, durante el anuncio del fallo.
En caso de que las empresas no cumplieran, se revocaría la concesión.
4.-¿Cuánto tiempo tienen para pagar por la oferta por la concesión?
Grupo Radio Centro ofreció por la concesión 3,058 millones de pesos,
mientras Cadena Tres 1,808 millones de pesos. Las dos empresas tienen 30
días naturales para hacer el pago de la contraprestación. En caso de que
este compromiso no se cumpla, el fallo quedaría sin efecto, dijo el
Comisionado presidente del IFT.
En reunión previo al anuncio de los ganadores, Francisco Aguirre declaró que
estaría abierto a buscar alianzas para desarrollar el negocio tanto
nacionales como internacionales, a diferencia de Olegario Vázquez Aldir
quien declaró que la empresa lo hará con recursos propios sin hacer sociedad
con otros inversionistas.
5.- ¿Las empresas podrán ofrecer triple play?
Sí. El espectro disponible que exista después de proporcionar el servicio
principal de televisión digital terrestre permitirá a las empresas ofrecer
otros servicios de telecomunicaciones como telefonía e internet, explicó
Ramiro Tovar.
“Depende del plan de negocio de cada empresa, pero es probable que estas
empresas busquen diversificar sus ingresos debido a que el consumo de
televisión va a la baja mientras el consumo de banda ancha sube”, dijo.
6.-¿Cómo influye el apagón analógico en el negocio de estas televisoras?
La señal de estas nuevas televisoras será digital, por lo que únicamente los
hogares que cuenten con televisores digitales o un decodificador podrán
recibir su programación.
“Las empresas necesitarán ofrecer cobertura digital a sus anunciantes”,
advirtió el director de Mediatelecom, Jorge Negrete, por lo que uno de los
factores primordiales para el inicio de las transmisiones será la
implementación del apagón analógico en tiempo y forma.
“Confiamos en que lograremos el apagón analógico en el plazo establecido
(que vence el próximo 1 de enero de 2016)”, aclaró por su parte el
comisionado presidente del IFT.
Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia, que ya opera dos canales de
televisión tanto en señal abierta como de paga con el Canal 28 y Excélsior
TV, respectivamente.
Grupo Radio Centro, por su parte, opera y/o es propietaria de 15 estaciones
de radio entre las que se encuentran Red 88.1, 97.7 fm, Alfa 91.3 y
Universal 92.1 fm.
Fuente: CNN Expansión
televisa niega tener poder sustancial en el mercado de la tv paga
16-MAR/2015
Grupo Televisa asegura no
tener poder sustancial en el sector de televisión de paga al no poder fijar
precios.
El martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó que de
acuerdo con una investigación preliminar la empresa de Emilio Azcárraga
encabeza a un grupo de firmas que dominan (poder sustancial) el mercado de
televisión de paga en 2,123 municipios del país y el Distrito Federal.
La investigación preliminar se realizó al estar ordenada en el Trigésimo
Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
y no porque hubiera alguna conducta abusiva por el grupo en televisión
restringida, dijo Televisa.
“La propia Unidad Investigadora del Ifetel, en su dictamen preliminar,
señala que la autoridad investigadora no encontró antecedentes respecto del
comportamiento reciente de Grupo Televisa que permitan señalar que éste ha
realizado conductas anti competitivas en los mercados relevantes
analizados”, dijo Televisa, de acuerdo con la agencia Notimex, que no
precisó el origen de la información.
La televisora añadió que confía en que el regulador realizará una valoración
adecuada “de todo el entorno del sector telecomunicaciones, incluido audio y
video asociado, y no nada más del subsector de televisión de paga”.
Las empresas, entre las que se encuentra Cablevisión, tienen 20 días para
presentar sus argumentos contra el dictamen preliminar.
De resolverse que Televisa tiene poder sustancial podría enfrentar
regulaciones más estrictas para promover la competencia.
Televisa es la líder del mercado de televisión abierta en México, en el cual
fue declarada preponderante y sometida a algunas regulaciones más estrictas
que las de sus competidores.
La empresa también es la líder en el mercado de televisión de paga de
México, donde su operación de TV de paga vía cable tiene más de tres
millones de suscriptores de video, mientras que su servicio de televisión
satelital Sky tiene más de seis millones de usuarios.
A mediados del 2014 México reportó suscriptores totales de televisión de
paga por 15.4 millones de usuarios.
Fuente: CNN Expansión
GRUPO RADIO CENTRO RENUNCIA A INSTALAR CADENA DE TV EN MEXICO A UN MES DE
HABER GANADO LICITACION
13-ABR/2015
Grupo Radio Centro confirmó
todas las especulaciones que auguraron su fracaso. Este viernes, incumplió
con el pago de derechos para tener el acceso a la explotación de la que
hubiera sido su segunda experiencia en el negocio de la televisión abierta.
Todavía, al cierre de los mercados, poco antes de las cuatro de la tarde,
Francisco Aguirre, capitán del primer grupo de radio en la ciudad de México,
intentaba lograr acuerdos con distintos inversionistas para reunir los 3,058
millones de pesos que la propia compañía ofertó al Estado para operar una
cadena de TV de 123 canales digitales.
Afuera de su domicilio, en las instalaciones corporativas del Grupo Radio
Centro, en Constituyentes y Reforma, así como en las direcciones físicas de
la Tesorería de la Federación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) hubo reporteros esperando el arribo de Aguirre o de sus representantes
con los comprobantes de pago. Era el requisito para que el regulador
entregara a Radio Centro el título de concesión para comenzar, a partir del
próximo lunes, sí así lo hubiera decidido, a desplegar su plan de negocios
en televisión.
En un comunicado enviado a los mercados y también a través de su estación
piloto en noticias, Radio Red, la empresa informó a su audiencia sobre el
fallido intento de volver a la televisión, y también agradeció a los
anunciantes por su comprensión y apoyo publicitario en dichas operaciones.
“Grupo Radio Centro, una de las compañías líderes de la radiodifusión en
México, no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de
televisión abierta; por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada
para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente
contempladas”, así leyó en la radio el escueto boletín de prensa el
conductor Jesús Martín Mendoza, mismo que en la tarde del miércoles 11 de
marzo presumió en los micrófonos de Radio Red que, “por dinero”, Grupo Radio
Centro había logrado ser uno de los dos ganadores de la licitación de TV que
formalmente arrancó en septiembre del 2014.
A lo largo de dos semanas, Francisco Aguirre, de 74 años, se distanció de
los micrófonos, propios y ajenos, y no atendió entrevistas. La noche del
jueves, su compañía informó a la prensa que su líder no daría entrevistas y,
dado el caso, habría una comunicación antes de las 20:00 horas del viernes.
Durante la semana previa, Aguirre buscó distintas opiniones y respaldo en
diversas partes, con el objetivo de sumar los 3,058 millones de pesos. Un
día comió con los accionistas de GRC, el otro trabajó con sus
administradores en el Grupo Radio México, su otra firma de radio, y al
siguiente buscó a expertos en radiodifusión para lograr un último aliento
que lo animara a mantener su intención de volver a la TV, 45 años después de
haberla dejado supuestamente a instancia del entonces presidente Luis
Echeverría Álvarez. Todavía esta semana mantuvo reuniones con importantes
empresarios y desechó que entre aquellos se hubiera entrevistado con el jefe
de Grupo México, Germán Larrea.
Con el desistimiento de la empresa, prácticamente en el último minuto del
plazo de 30 días que la ley le otorgaba para cubrir la contraprestación, el
IFT informó que comenzará a retener a favor de la Hacienda pública los 415
millones de pesos que Radio Centro presentó como garantía de seriedad para
participar en el proceso.
“Grupo Radio Centro, participante ganador en la Licitación No. IFT-1,
anunció que no efectuó el pago previsto en las bases de licitación para el
otorgamiento de los títulos de concesión. Lo anterior traerá como
consecuencia que quede sin efectos el fallo y se declare desierta la
licitación respecto de la cadena nacional de la cual fue declarado
participante ganador. El Instituto procederá a la ejecución de la garantía
de seriedad por 415 millones de pesos otorgada por dicho grupo”, informó el
IFT.
El regulador dejó entrever que en breve informará sobre el destino del
espectro que ahora deja de alguna manera vacante Grupo Radio Centro. La
propia empresa informó en radio que habrá nuevas posibilidades de participar
en otros procesos.
La ejecución de la garantía de seriedad para GRC supone un impacto en sus
finanzas. Esos 415 millones representan alrededor de 42% de los 986 millones
477,000 pesos que la firma logró atraer en el 2014 y suman casi cinco veces
el monto todal de utilidades, de 85 millones de pesos.
Cadenatres, del empresario Olegario Vázquez Aldir, se perfila ahora como el
único ganador de la primera licitación de TV digital. Primero, según
analistas, porque llega con un competidor menos.
“Cadenatres entra con una ventaja sobre Radio Centro”, dijo Víctor Pavón
Villamayor, presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics. Incluso,
platicó, “si Grupo Radio Centro desiste, será una oportunidad para él
(Olegario Vázquez) y Cadenatres, porque ya no debe competir contra los dos
grandes y aparte con el que te acaban de poner a lado y si Radio Centro se
baja. En términos económicos-financieros, el que se baje Radio Centro
beneficia a la tercera cadena; Cadenatres tendrá un buen tiempo para llevar
adelantada su cadena”.
Fuente: El Economista
mexico: ift declara desierto uno de los
concursos de tv digital
16-ABR/2015
El pleno del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró desierto el proceso de
licitación de una cadena nacional de televisión abierta, por la que se había
declarado ganador a Grupo Radio Centro.
El organismo informa que al incumplirse el pago de la contraprestación
ofrecida, su pleno resolvió descalificar a Grupo Radio Centro del proceso e
instruir la ejecución de su garantía de seriedad.
Refiere que en sesión extraordinaria celebrada la víspera, su pleno
determinó dejar sin efectos el fallo que declaraba a Grupo Radio Centro
participante ganador del procedimiento de licitación IFT-1, a efecto de
formar una cadena de televisión digital con cobertura nacional en el país.
Menciona que la Unidad de Espectro Radioeléctrico corroboró que no se
recibieron los comprobantes que acreditaran el pago que ofreció Radio Centro
por la contraprestación ni por los derechos y aprovechamientos en el plazo
establecido en las bases de licitación, que terminó el pasado 10 de abril.
Por ello, añade, conforme lo previsto en dichas bases en caso de
incumplimiento por parte de los participantes, el pleno determinó ejecutar
la garantía de seriedad por 415 millones de pesos expedida por la empresa en
los términos fijados en las bases.
Agrega que la determinación aplica sólo para la cadena nacional de 123
canales de televisión radiodifundida digital y agrega que en breve analizará
las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que quedaron
disponibles.
Fuente: Excelsior
cirt y
nab buscaran mejorar la calidad de la am en mexico
22-ABR/2015
La Cámara Nacional de la
Industria de Radio y Televisión (CIRT) de México y la National Association
of Broadcasters (NAB) de Estados Unidos dieron a conocer que buscarán
mejores condiciones para garantizar la continuidad del servicio de radio de
Amplitud Modulada (AM) en ambos países.
Argumentaron en un comunicado que la AM continúa siendo la fuente más
importante de contenidos en muchas zonas de la región.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de evitar interferencias a las
señales de AM e incluso mejorar la calidad de señal y contenidos de las
emisoras existentes, ya que son importantes promotoras del desarrollo
económico y cultural de sus áreas de cobertura.
Lo anterior se expuso en el marco de la convención del organismo que agrupa
a los radiodifusores de Estados Unidos, conocido como NAB Show.
Como resultado del diálogo de ambas organizaciones, México participará en el
grupo de trabajo que desarrolla el nuevo estándar de televisión digital
(ATSC 3.0), para el cual la CIRT enviará a especialistas para integrarse al
equipo que desarrolla la próxima generación en transmisión de televisión
digital.
Además, ambas organismos acordaron impulsar en la industria de fabricantes
de dispositivos la activación del sintonizador de FM en teléfonos
inteligentes o smartphones, para permitir que más equipos cuenten con
receptor de radio que funcione independiente de la conexión a internet.
En el encuentro, considerado el más importante en el mundo en materia de
radiodifusión, representantes de la CIRT se entrevistaron con
desarrolladores de la radio digital, con quienes acordaron impulsar
proyectos de radio digital en México, como nuevas emisoras digitales de AM y
FM y el desarrollo de aplicaciones para recibir las señales.
Fuente: Notimex
asesinan
al director de una radio comunitaria en oaxaca
27-ABR/2015
La Red de Radios
Comunitarias e Indígenas de Amarc México condena la agresión criminal
perpetrada el martes 14 de abril del presente contra Abel Manuel Martínez
Raymundo, director de la radio “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1FM,
ubicada en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago
Juxtlahuaca, en la región mixteca del Edo. de Oaxaca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el asesinato
cometido contra el comunicador, cuando salía de su estación radiofónica y
fue interceptado en su vehículo por otro, desde el cual le dispararon.
AMARC-Mx exige al Estado mexicano la investigación clara, expedita y
exhaustiva de estos hechos, a fin de impedir que un nuevo crimen se agregue
a los cometidos contra periodistas y comunicadores en condiciones de
impunidad. La impunidad es un estímulo para mantener un ambiente de
violencia que atenta contra la libertad de expresión.
En relación a este crimen, se ha dado a conocer que la Defensoría de los
Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió entre 2013 y 2014, 19
expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con
diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana,
en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la
seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su
libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la
información del resto de la sociedad.
Cada nueva agresión confirma el juicio crítico de acreditadas organizaciones
nacionales e internacionales, en el sentido de que México se ha convertido
en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo,
poniendo en grave riesgo el derecho de libre expresión y el derecho de
información.
Amarc México sostiene que una ciudadanía no informada es inerme ante los
abusos de poder y el ataque a sus derechos fundamentales, por lo cual exige
al Estado mexicano el esclarecimiento de este nuevo crimen y el castigo a
los responsables.
Fuente: Amarc
TV AZTECA
PELEA POR USAR INFRAESTRUCTURA DE TELEVISA
03-JUN/2015
La televisora del Ajusco
quiere acceder a los derechos de vía de la empresa de Emilio Azcárraga que
hoy no están a su alcance
El pasado 22 de abril, la ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya una
solicitud de la empresa de Ricardo Salinas Pliego para que la Suprema Corte
de Justicia de la Nación resuelva un amparo en el que impugnó restricciones
legales que le impiden usar la infraestructura de Televisa, a diferencia de
lo que sucede con otras empresas.
Su solicitud le permitiría a la televisora del Ajusco acceder, entre otros,
a los derechos de vía de la empresa de Emilio Azcárraga que hoy no están a
su alcance y que le darían una ventaja competitiva..
"Uno supondría que ellos tienen transmisores en las 180 localidades donde
opera. Pero, Televisa, por haber llegado primero, podría estar mejor
ubicado, como en un cerro al que ya no tiene acceso TV Azteca. Eso es lo que
podrían estar buscando", explicó Gabriel Sosa Plata, experto en
radiodifusión.
Se está hablando de cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones,
construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de
energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás
aditamentos, necesarios para la instalación y operación de las redes.
Según TV Azteca, las nuevas reglas, contenidas en los artículo 266 y 45
transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, violan
derechos constitucionales de no discriminación, acceso a la información y
libre concurrencia y competencia económicas.
El artículo 266 señala que la empresa preponderante, en este caso Televisa,
"tendrá que permitir a los concesionarios el acceso y uso de su
infraestructura pasiva bajo cualquier título legal, sobre bases no
discriminatorias y sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y
servicios".
Sin embargo, esta situación no aplica para concesionarios que ya cuentan con
12 megahertz o más de espectro radioeléctrico en la localidad de que se
trate, que es el caso de TV Azteca, pero sí beneficia a los ganadores de las
nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, sin importar que
superen ese tope, como Cadena 3.
Para Irene Levy, presidenta de Observatel, este movimiento de TV Azteca
también podría denotar un enfrentamiento entre las dos televisoras.
"Si llegó al amparo quiere decir que Televisa le negó el acceso a su
infraestructura. Esto podría hablar del desgaste en la relación", expuso.
También es posible que TV Azteca esté proyectando ideas a futuro, en nuevas
licitaciones.
Fuente: Reforma
impiden
clausura de radio ilegal en puebla, mexico
29-JUN/2015
Habitantes del municipio de
San Gabriel Chilac impidieron que funcionarios de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) clausuraran una estación de radio
clandestina, desde la cual se emiten mensajes del Frente Común de
Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), supuestamente ligado con grupos de
autodefensas en la entidad.
Según información que difundió la estación de radio La Chileñita en su
página de Facebook, dos inspectores de Vías Generales de Comunicación de la
SCT se presentaron el lunes 27 para clausurar de manera definitiva la
estación de radio.
“Al requerirles la documentación que les autoriza lo que pretendían no
dieron razones claras”, se explica en la página de la red social. “Una vez
más le demostramos al “gobierno” que el pueblo de Chilac está unido, gracias
a las personas que están con La Chileñita”.
Los empleados portaban el oficio 6.20.404–028/ 2014, emitido por el
Departamento de Comunicaciones, Radio y TV del Centro SCT Puebla, en el que
se instruye a Francisco Javier Grimaldo Robles, Víctor Manuel García
Hernández, Francisco Javier Sánchez Díaz y Fernando Chapa Jiménez,
inspectores de Vías Generales de Comunicación, acudir a Chilac para ejecutar
“un estudio de radiomonitoreo para localizar presuntas estaciones de
radiodifusión clandestinas”.
Ante la presencia de los enviados de la SCT, la estación de radio convocó a
los habitantes de esa comunidad, ubicada al sureste de la entidad, con lo
que logró que un grupo se congregara en la sede de la radiodifusora para
evitar que fuera clausurada.
La Chileñita opera desde el domicilio de Francisco Alfaro Rodríguez, quien
la semana pasada aseguró a la prensa que el FCRCP se convertiría en un grupo
de autodefensa que recibiría financiamiento de poblanos en el extranjero y
sería capacitado por organizaciones similares de Michoacán.
Fuente: FM 105
megacable no es dominante, segun ift
03-JUL/2015
La compra de acciones de
PCTV por parte de Megacable, uno de los principales competidores de
Televisa, no lo hacen dominante en el mercado de televisión de paga,
concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según una
resolución recién publicada en el portal del regulador.
A raíz de la concentración realizada por Megacable, sin autorización del
regulador gracias a lo establecido en el artículo noveno transitorio de la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto abrió una
investigación.
Con ella se buscaba determinar si la empresa adquiría poder sustancial en el
o los mercados de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos o
video (triple play) --internet, televisión de paga y telefonía.
Una empresa con poder sustancial es aquella que tiene capacidad de controlar
el mercado y modificar los precios sin que sus competidores puedan hacer
algo al respecto.
El expediente quedó conformado bajo el número AI/DC-001-2015, pero el 23 de
junio pasado el pleno del IFT resolvió cerrarlo por falta de elementos para
iniciar un procedimiento en forma de juicio.
"No existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la
concentración, el Grupo de Interés Económico conformado por sociedades
Megacable y PCTV, así como sus subsidiarias, adquiera poder sustancial en
los mercados analizados en dicho expediente", indica la resolución del
Pleno.
PCTV, que surgió como una compañía de distribución y producción de
contenidos para televisión de paga, tenía acuerdos con Grupo Televisa para
transmitir canales como TVC deportes o Platino en Cablevisión y Cablemás.
Sin embargo, el año pasado, la empresa de Emilio Azcárraga decidió retirar
del aire sus señales.
Además, también se disolvió la alianza que mantenía con Megacable en la
iniciativa Yoo, la cual les valió una multa de 42.3 millones de pesos por
parte del IFT.
Esto debido a que, a través de esta alianza, las cableras de Televisa y
Megacable se dividían el mercado para no competir entre sí.
Fuente: Terra
mexico.
nuevas estaciones de RADIO EN DF, EN STAND BY
10-JUL/2015
La Ciudad de México tendrá
que esperar para tener una nueva oferta de estaciones de radio en Frecuencia
Modulada (FM), a pesar de que con nuevas tecnologías podría duplicar el
número de emisoras.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estudia alternativas para
esquivar la poca disponibilidad de espectro radioeléctrico, como disminuir
la distancia mínima entre las frecuencias para dar entrada anuevos
competidores en radiodifusión.
“Una de las alternativas que estamos analizando es disminuir la distancia
mínima que hay entre las frecuencias. Actualmente tenemos el 88.1 y el 88.9,
entre ellas hay 800 Kilohertz de separación, se puede disminuir a 400
Kilohertz como en el caso de Radio Ibero (90.9), que está entre 90.5
(Imagen) y 91.3 (Alfa)”, comentó en entrevista Alejandro Navarrete, titular
de la unidad de espectro radioeléctrico en el IFT.
El funcionario mencionó que hay un gran interés por parte de los operadores
para adquirir frecuencias adicionales en el Distrito Federal y que esta
medida no representaría costos adicionales para los ya establecidos. No ha
podido llevarse a cabo debido a un impedimento legal de una disposición
técnica que establece una separación entre las estaciones de al menos 800
Kilohertz, desde hace 30 años.
A la fecha, el IFT ha recibido 545 solicitudes de migración de Amplitud
Modulada (AM) a FM y 525 de ellas fueron aprobadas. Quedan 20 solicitudes
por concretarse, de las cuales 5 desistieron del procedimiento de cambio y
15 aún presentan barreras que impiden completar la autorización.
Por el momento no sería posible abrir espacios en AM como consecuencia de
las migraciones a FM para el Distrito Federal o Zona Metropolitana.
“Los grandes radiodifusores en el Distrito Federal y Zona Metropolitana no
pudieron migrar porque no había suficiente espectro en FM para poder ubicar
a las AM, es una de las grandes demandas de la industria”, dijo Navarrete.
El IFT definirá las alternativas para migrar la totalidad de las estaciones
que transmiten en AM a FM antes de que termine el 2015, una de las opciones
que explora es la disminución en la separación que existe entre las
frecuencias que se encuentran en una misma población.
Para ello, el regulador tendría que modificar la disposición técnica de FM y
permitir que existan estaciones a 400 Kilohertz en una misma población, lo
cual permite realizar las migraciones pendientes y ofrecer al mercado nuevas
concesiones comerciales, públicas y sociales.
De acuerdo con cifras de Signum Research, las inversiones publicitarias en
radio alcanzaron 6 mil 670 millones de pesos en 2014 y hacia 2017
incrementarán un 9 por ciento a 7 mil 300 millones de pesos. Los principales
jugadores a nivel nacional son ACIR, Grupo Radio Centro, Grupo Fórmula y
Radiorama.
Fuente: El Financiero
mexico.
radio trece sale del aire por falta de recursos
16-JUL/2015
Radio Trece, estación que
operaba en la frecuencia 1290 AM, tuvo que salir del aire, ya que incurría
en gastos de entre 800 mil pesos y un millón 200 mil pesos mensuales y no
obtenía los ingresos suficientes.
El caso de Radio Trece es el mismo que viven las estaciones que se ubican en
la frecuencia de radio de ampliación modulada (AM) y no en la de frecuencia
modulada (FM).
AM es una frecuencia que actualmente ya es poco usada a nivel global, pues
la mayoría de los países han transitado hacia FM e, incluso, están en
proceso de cambio a la radio digital.
“Nos salimos del aire porque ya no es negocio, ya no hay presupuesto para AM
y no nos alcanza para mantenerla. Tenerla abajo nos representa un ahorro de
entre 800 mil y un millón 200 mil pesos”, explicó Carlos Quiñones, director
general de Radio Trece a EL UNIVERSAL.
Actualmente, solo con transmisiones por internet la estación representa un
gasto de 300 mil pesos.
“¿Cómo se paró? Nos solicitaron un aumento de renta de terreno y aumentos de
varios servicios y en ese momento solicitamos a la autoridad bajarnos”, dijo
Quiñones.
Radio Trece tiene 30 días para cambiar la ubicación de sus estudios con el
objetivo de operar a bajo costo, subrayó el directivo.
Las señales de AM viajan por tierra, por lo que este tipo de estaciones
requieren de grandes terrenos para hacer sus transmisiones.
“Actualmente la estación no se ha ido a concurso mercantil, no está en
suspensión de pagos ni está en quiebra, es decir, estamos solicitando que
nos den acceso a FM, tan sencillo como eso”, comentó Quiñones.
La respuesta de la autoridad a la solicitud del empresario fue el envío de
su Plan Anual de Trabajo, donde se indica que en septiembre próximo el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo un cambio de
norma.
“La norma de 800 kHz a 400 kHz está programada para septiembre, pero como el
evento de nosotros se presentó ahorita solicitamos mantenernos abajo por la
razón del dinero, porque financieramente no es sostenible”, subrayó.
Los problemas financieros de Radio Trece se han traducido en falta de pagos
a sus empleados, los cuales han tenido que renunciar a la empresa.
Trabajadores que formaron parte de Radio Trece y salieron de la empresa por
falta de recursos de la misma comentaron que la deuda de la empresa en
cuanto a nómina de empleados es de aproximadamente 3 millones de pesos.
De acuerdo con los empleados, que pidieron el anonimato, no ha sido posible
contactar a Carlos Quiñones para llegar a un acuerdo sobre los adeudos que
tiene el empresario con el personal despedido.
mexico.
nueva disposicion tecnica para instalar estaciones de am y fm
04-SEP/2015
El Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) expidió la disposición técnica con las
especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las
estaciones de radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM) en la banda de
535 kHz a 1705 kHz y modificó los requerimientos para las estaciones de
radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM).
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que
entra en vigor este lunes, el instituto recordó que la regulación para la
operación de estaciones en AM terminó este domingo, por lo que “contar con
un marco técnico regulatorio que establezca parámetros para la instalación y
operación de las estaciones radiodifusoras que nos ocupan, con los
beneficios enunciados con antelación, evitará un vacío regulatorio”.
Los beneficios a los que se refiere el regulador radica en dar certidumbre
jurídica a los concesionarios y permisionarios sobre sus obligaciones en
relación con los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como
aquellos que deben observar para la instalación y operación de sus
estaciones, evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones y
evitar la posible afectación o interferencias entre estaciones de
radiodifusión.
La disposición señala que la separación entre frecuencias portadoras que
identifican cada canal es de 10 kHz; las frecuencias portadoras deben ser
múltiplos enteros de 10 kHz, de 540 a 1700 kHz y que la potencia de la
estación no debe ser superior al 10% o inferior al 15% de la potencia
autorizada.
Dicha regulación será revisada por el IFT dentro de cinco años.
En el caso de FM, el regulador modificó la Disposición Técnica IFT-002-2014
relacionada con las especificaciones y requerimientos mínimos para la
instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en
frecuencia modulada ampliando su vigencia hasta el 30 de noviembre de 2015.
Fuente: El Financiero
mexico. rechazan amparo al grupo televisa por must carry-must offer
21-SEP/2015
Un tribunal federal decidió
sobreseer un amparo interpuesto por Grupo Televisa que pretendía impugnar
los lineamientos fijados por el regulador en telecomunicaciones sobre el
must carry-must offer, mediante el cual está obligado a difundir
gratuitamente sus canales abiertos a empresas que ofrecen televisión de
paga.
El Primer Tribunal Colegiado en materia de telecomunicaciones confirmó el
desecho del amparo realizado por una juez al considerar que la petición de
Televisa es contraria a la Constitución, de acuerdo con una nota informativa
del poder judicial divulgada este jueves.
"(El tribunal) resolvió confirmar el sobreseimiento decretado por la juez
del conocimiento, en virtud de que la pretensión de diversas empresas del
Grupo Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la
retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, cuestión que
evidentemente es contraria a los establecido por un artículo
constitucional", señala el documento.
La autoridad indicó que el aceptar el amparo iría en detrimento de los
derechos de las audiencias y de los concesionarios de televisión abierta o
cable.
Grupo Televisa promovió el amparo en contra de los lineamientos aprobados en
2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le obligaba a
permitir a empresas de televisión por cable retransmitir su señal de manera
gratuita dentro de la misma zona geográfica.
La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en
Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, decidió desechar
el amparo pues de aceptarlo se infringiría una obligación establecida en un
artículo constitucional.
Diversas empresas del Grupo Televisa no podrán eludir su obligación de
permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita,
informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un
comunicado.
Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa,
Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones,
con residencia en el Distrito Federal y Jurisdicción en toda la República,
confirmara un sobreseimiento decretado por la juez del conocimiento.
La pretensión de diversas empresas del Grupo Televisa es contraria a los
establecido por un artículo constitucional (Octavo Transitorio, fracción I),
aunado a que sería en detrimento de los derechos de las audiencias y de los
concesionarios de televisión radiodifundida o por cable, informó el CJF.
El decreto del ‘must carry’ y ‘must offer’
El 27 de febrero de 2014, se publicó el Decreto por el que se reforma y
adiciona diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94
y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
Materia de Telecomunicaciones.
En dicho decreto se establecen obligaciones de must carry y must offer, es
decir, por una parte, que los concesionarios que presten servicios de
televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de
televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no
discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma
íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la
misma calidad de la señal que se radiodifunde.
Por otra parte, el precepto obligaba a que los concesionarios que presten
servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal
de televisión radiodifundida e incluirla sin costo adicional en los
servicios contratados por los suscriptores y usuarios.
Fuente: CNN Expansión
mexico.
cirt pide reglas claras para la transicion
a fm
23-SEP/2015
Al arrancar la 87 Convención
del Consejo Consultivo de la CIRT, dirigentes del sector pidieron definir
cómo será la transición de AM a FM
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió a las
autoridades definir los criterios para la transición de las frecuencias AM a
FM.
En un comunicado, el presidente de la Cámara, Edgar Pereda Gómez, solicitó
que la transición alcance a todos los radiodifusores del país.
Al comenzar la 87 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, en Mérida,
los radiodifusores hicieron un llamado a la autoridad para resolver esta
situación.
En tanto, Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Consultivo de la
CIRT llamó a trabajar en equipo y por el desarrollo ordenado de la
radiodifusión.
“Con una competencia clara y sin ventaja para nadie, con reglas parejas; por
una tecnología que permita el amplio desarrollo de la radiodifusión y con
lineamientos o disposiciones técnicas que no limiten, sino que fomenten la
participación”, dijo.
En los siguientes tres días, los integrantes de la CIRT discutirán asuntos
como el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la
Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
"(Ésta) podría representar la tentación de coartar la libertad de expresión
que ejercen todos los días los afiliados a esta Cámara y que excede las
facultades del IFT y sobreregularía a los medios", se lee en el documento.
"Para la CIRT, no se puede entender la modernización de un país si no se
cuenta con la libertad absoluta para el ejercicio de la labor de información
y entretenimiento que realiza la industria y esto sólo se logra con el
diálogo de todos los sectores y actores políticos del país".
En el acto inaugural se contó con la participación del gobernador de
Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien destacó que la elección de Mérida
fortalece la imagen de la entidad como una importante sede para el turismo
de convenciones, ya que ofrece un clima de seguridad y prosperidad.
Fuente: La Razón
¿Qué tipo de contenido en radio son los preferidos por los mexicanos?
05-OCT/2015
La radio goza de un buen
nivel de confiabilidad ante el consumidor, lo cual en parte se debe a su
gran capacidad de adaptación a nuevas tendencias y flexibilidad. En
consecuencia su nivel de inversión aumentó 52 millones de pesos de 2013 a
2014.
El Departamento de Investigación de Merca2.0 señala que la inversión en
radio en nuestro país fue de 6 mil 536 millones en 2014, cifra que
representa un aumento del 0.8 por ciento en comparación con el 2013.
La radio permanece a pesar de las innovaciones en el mercado, pues se adapta
a nuevos sistemas, como por ejemplo internet, al mismo tiempo en el que se
mantiene al tanto de las noticias que pasan día a día.
En relación, la cantidad de programas transmitidos también aumenta. Esto con
el fin de satisfacer diferentes gustos y preferencias del público. Asimismo
el Departamento de Investigación de Merca2.0 realiza el estudio “Hábitos de
consumo de la radio 2015” donde revela cuáles son los contenidos más
populares en la población.
El primer lugar lo ocupan los programas que están dominados por música con
un 35.84 por ciento de las preferencias. En segundo lugar se ubican aquellos
que son se carácter informativo –como por ejemplo noticias– con un 26.70 por
ciento. En tercer lugar están los especializados con un 7.17 por ciento de
popularidad.
Los últimos tres lugares están ocupados por misceláneos (de carácter
variado) con el 13.26 por ciento de las preferencias, los formatos tipo
revista con un 10.22 por ciento y los deportivos con 6.81 por ciento de las
preferencias.
Fuente: Merca2.0
televisa no tiene dominio en el mercado de tv paga, segun ift
07-OCT/2015
El Pleno del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que si bien Grupo Televisa
cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y
audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder
sustancial en dicho segmento.
No obstante, dijo, el órgano regulador continuará con la labor de estudiar
las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de
telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de
sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y
promover la competencia efectiva.
En la sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre, el Pleno del IFT
resolvió por mayoría de votos el procedimiento seguido para determinar la
existencia de poder sustancial en el mercado de TV de paga.
El procedimiento tuvo su origen en una investigación ordenada por el
artículo Trigésimo Noveno transitorio del Decreto por el que se expidió la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En ese sentido, el Pleno determinó que hoy en día, los servicios over the
top (OTT) como Netflix, no son sustitutos del servicio de TV de paga ya que
se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales
que previamente ya han sido brindados en otras plataformas.
Y a diferencia de los de TV de paga, no ofrecen programación lineal en
particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y
dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra
bajas velocidades, señala.
Además, un número importante de suscriptores de TV de Paga en México no
cuenta con una conexión a Internet.
Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de
2014 indica que 46.8 por ciento de los hogares que cuentan con el servicio
de TV de paga no disponen del servicio de Internet.
Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre
otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el
abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores
puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no
necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno
del órgano regulador.
Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al
igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo
que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.
“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las
empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor
participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales
competidores también han crecido e incrementado su participación de
mercado”, señaló.
De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de
2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones,
lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de
15.1 por ciento.
Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos
suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish,
40.3 por ciento.
Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores
adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de
Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y
otros 3.7 por ciento.
Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas
que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por
ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma
satelital de 73.0 a 70.8.
Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0
y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de
Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.
“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por
ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos
del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han
reportado altas tasas de crecimiento”.
Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los
competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las
condiciones de mercado existentes.
“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los
competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios
fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen
empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral
de precios o la restricción del abasto de los servicios”.
Además, Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los
canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se
conoce como must offer, lo que impide al grupo usar estos insumos para
limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV de
Paga, señala la resolución del Pleno del IFT.
Fuente: Notimex
mexico. ift
aprobo cuadro de atribucioN de frecuencias
23-OCT/2015
El Pleno del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Cuadro Nacional de
Atribución de Frecuencias (CNAF), a fin de elaborar una estrategia integral
de gestión acorde a las necesidades y objetivos de comunicación inalámbrica
en el país.
Lo anterior, explica en un
acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para lograr
una adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico en
territorio nacional.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5412101&fecha=20/10/2015
Señala que el espectro
radioeléctrico es considerado un recurso escaso y de un valor estratégico
sin precedentes en los contextos económico y tecnológico actuales, por lo
que es primordial garantizar su uso eficaz y eficiente.
Por tal motivo, apunta, la gestión, administración y planificación del
espectro resulta una labor estratégica de gran incidencia en los aspectos
social y económico del país.
Indica que la demanda de más y mejores servicios de radiocomunicaciones está
relacionada directamente con las necesidades que éstos tienen de nuevos
métodos y fórmulas de comunicación.
Menciona que estas necesidades surgen en mayor medida debido al desarrollo
exponencial de nuevas tecnologías e infraestructuras, lo que impulsa la
creación de nuevas aplicaciones y servicios.
Así, el organismo afirma que la información contenida en el CNAF puede
considerarse como un elemento promotor en el desarrollo tecnológico, pues
sirve como referencia para los involucrados en las diferentes etapas de este
ciclo de desarrollo.
De igual forma, añade, genera un impacto en el panorama prospectivo sobre
las tendencias en el uso de ciertas porciones del espectro en México y ello
propicia la ejecución de acciones de mejora en el desarrollo y fabricación
de sistemas de radiocomunicaciones, que se traduce en beneficio para los
usuarios de las telecomunicaciones y radiodifusión.
Este nuevo CNAF, que sustituye al publicado en el DOF el 28 de febrero de
2012, está encaminado a que los sectores de telecomunicaciones y
radiodifusión, así como el público en general, tengan acceso a un
instrumento ágil y actual, que incluya recomendaciones y regulación locales
e internacionales.
Asimismo, que plasme la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de
uso del espectro radioeléctrico y la planeación espectral que sigue el
Instituto, añade.
Fuente: Notimex
MEXICO. RADIODIFUSORES DEBEN CEDER ESPACIOS GRATUITOS AL ESTADO, CONFIRMA
SCJN
09-NOV/2015
La Primera Sala de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó hoy que es
constitucional la obligación de los concesionarios de uso comercial de
radiodifusión el realizar transmisiones gratuitas de forma diaria, precepto
que no viola la libertad de trabajo.
Durante su sesión de esta tarde, la Primera Sala negó el amparo a una
empresa radiofónica, al resolver que es constitucional la obligación
contenida en el Artículo 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión.
En sesión pública, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 677/2015.
Cabe recordar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
establece que los concesionarios de uso comercial del servicio de
radiodifusión deben realizar transmisiones gratuitas diarias, pues ello no
viola la libertad de trabajo.
En el caso resuelto hoy, la empresa se amparó contra dicha disposición, ya
que, aseguraban que dicha medida es inconstitucional, al instruir que lleve
a cabo la actividad referida sin recibir una justa retribución.
La Primera Sala indicó que si bien por mandato constitucional corresponde al
Estado la rectoría de las telecomunicaciones y la radiodifusión, puede
otorgar concesión a los particulares para la explotación, uso y
aprovechamiento de dichos servicios.
Fuente: Notimex
mexico. ift modifica acuerdo para servicios de
radiodifusion
24-NOV/2015
El Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) modificó el Acuerdo por el que se atribuyen
frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a
la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de
las mismas que databa de 1999.
Entre los cambios realizados a esta reglamentación se indica que las
frecuencias de 2025 a 2110 megahertz, podrán utilizarse para transmitir
señales de televisión (audio y video asociado) para servicios de sistemas de
control remoto y de 12.75 a 12.85 y de 13.00 a 13.25 gigahertz, son aptas
para transmitir señales de televisión para servicios estudio-planta y
sistemas de control remoto.
"Las personas que cuenten con concesión de espectro para prestar el servicio
público de radiodifusión interesadas en obtener autorización de la Unidad de
Concesiones y Servicios para usar las bandas de frecuencias del espectro
radioeléctrico señaladas en el Artículo Primero, deberán presentar solicitud
acorde a los planes de frecuencias y condiciones de operación establecidas
en el Anexo A. Para la presentación de la solicitud a que se refiere este
artículo deberán utilizarse los formatos correspondientes que se incluyen en
el Anexo B", precisa el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) que entra en vigor este viernes.
Después de que los interesados entreguen su solicitud, la Unidad de
Concesiones y Servicios del instituto tendrá 60 días hábiles para evaluar la
documentación.
El Acuerdo destaca que "las bandas de frecuencias contenidas en las
autorizaciones a que se refiere el presente Acuerdo podrán ser objeto de
cambio o rescate por parte del Instituto en los casos previstos en el
artículo 105 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión".
Estas modificaciones fueron aprobadas con cinco votos a favor de Gabriel
Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada
González, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja y con los votos en
contra de Adriana Sofía Labardini Inzunza y María Elena Estavillo Flores.
Fuente: El Universal
|