Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

arbia en expo industria 2015

28-ENE/2015

 

 

"reconocimiento a los medios populares" en la legislatura bonaerense

30-MAY/2015

Se llevó a cabo en el del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires un homenaje a las radios comunitarias de la Provincia. Presidido por el Senador Emilio López Muntaner (FpV), encabezaron la mesa Osvaldo Francés, Presidente de ARBIA, La Corameco y Vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y Florencia Saintut, Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y candidata a Intendenta de La Plata por el FpV.


El espíritu que motivó el homenaje a los radiodifusores fue la “destacada labor social, cultural y educativa en la comunidad, promoviendo la comunicación e información a partir del encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones culturales son algunos de los valores y principios que buscamos destacar y promover en la provincia para fortalecer la pluralidad de voces y seguir construyendo una comunicación democrática integradora”.

En dicho homenaje presentaron también el Proyecto de Ley de “Tarifa Social para medios audiovisuales comunitarios de la Provincia, que ya obtuvo media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y que espera su aprobación en las sesiones venideras en la Cámara de Diputados.

osvaldo frances, de arbia y corameco, en el congreso de comunicacion popular en la matanza

19-JUN/2015

 

ARBIA EXPÙSO EN EL ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

03-AGO/2015

El proceso de la democratización de los medios de comunicación en la República Argentina fue expuesto esta tarde en el marco del Foro de Sao Paulo que sesiona en México DF. Un panel, del que fue parte el presidente de ARBIA y vicepresidente del CoFeCA, Osvaldo Francés, debatió durante cuatro horas la incidencia de los medios monopólicos y la relación de los gobiernos progresistas de América con los procesos comunicacionales en la región.

La mesa fue coordinada por Jorge Drkos representante del Frente Transversal de Argentina y Eloí Vázquez López, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, secretaría de difusión y propaganda, de México; participando también Carlos Figueroa Salazar del PDR Chile y los movimientos estudiantiles y Carlos Borgna, de la Red de Comunicadores del Mercosur.

En la oportunidad Francés resaltó la lucha que se lleva a cabo en la Argentina, para desmonopolizar a los medios de comunicación después de 30 años y con esto redistribuir la palabra.

El proceso que se está llevando adelante en nuestro país y la histórica lucha de los radiodifusores Pymes y comunitarios que antes de la llegada al gobierno de Néstor Kirchner sufrían persecuciones y decomisos, despertó especial interés entre los participantes.

De la actividad participaron delegaciones de comunicadores y referentes de espacios políticos progresistas de Cuba, Chile, Venezuela, Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina y México.

En todos los países de América y El Caribe la situación es similar con una fuerte dominación de los medios monopólicos concentrados funcionales a los intereses económicos.

Eloí Vázquez López Subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD de México, expresó que en dicho país “la monopolización de los medios de comunicación no es la excepción” porque hay dos televisoras “las cuales ocupan más del 70 por ciento del tiempo en televisión”.

Por su parte Francés puso a disposición de las delegaciones participantes la posibilidad de asesorar en base a la experiencia argentina para la consolidación de medios de comunicación que permitan una justa distribución de la palabra en todo el continente.

Fuente: 24 Baires

LA COALICION POR UNA COMUNICACION DEMOCRATICA RATIFICA SU DEFENSA DE LA LEY DE S.C.A.

07-DIC/2015

La Coalición por una Comunicación Democrática reunida en la Asociación Argentina de Actores ratifico su compromiso en la defensa integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo su articulado, en respeto por la institucionalidad y en demanda de la definitiva aplicación de la misma.

De la reunión realizada participaron más de 50 organizaciones que representan a los sindicatos de la Comunicación de la Confederación Sindical de los Trabajadores de la Comunicación y de la FeTRACOM; de las centrales sindicales CGT y CTA de los periodistas organizados en COMUNA; de personas con Discapacidad; de los pueblos originarios CCAI; de las radios comunitarias; de las pequeñas y medianas empresas de arraigo local ARBIA; de la universidades nacionales con carreras de Comunicación (estuvieron presentes la UBA, Avellaneda y Salta); de Radio Rebelde y Radio Grafica, del cooperativismo IMFC; Fadiccra-CNCT; Directores de Medios Audiovisuales DOAT; Red ComSur, de músicos autoconvocados organizados en UMI y FAMI, entre otros.

La CCD decidió solicitar urgentes reuniones con: Hernán Lombardi; La Defensoría del Público; la futura Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y de las autoridades del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

La Coalición ratifico la agenda que viene llevando adelante desde el mismo momento de promulgación de la Ley de SCA en octubre de 2009:
1. Regularización del espectro radioeléctrico
2. Elaboración del Plan Técnico,
3. Convocatoria a concursos públicos y la
4. Adjudicación de licencias de radio y televisión.

SOSTENIBILIDAD. En concordancia con lo que plantea el art. 153 de la Ley de SCA, la Coalición impulsa un debate plural para la construcción de un sistema de sostenibilidad económica que garantice la continuidad del nuevo mapa de medios abierto por la Ley de SCA. Con un fuerte activismo del Estado y participación de todos los sectores involucrados, incluidos los anunciantes y el sector privado comercial Mónica Bianchi. Personas con discapacidad; Stella Hernández. Fetracom; Mariela Pugliese FARCO; Rosaura Audi, COMUNA; Matías Melillan, CCAIA- Pueblos originarios; Guillermo Tello, Músicos; Daniel Alvaredo. DOAT; Pedro Lanteri, Red ComSur; Pablo Storino, SATASAID-COSITMECOS; Roberto Gómez, IMFC; Walter Formento, CIEPE; Osvaldo Francés, ARBIA; Diego de Charras, Director de la Comunicación UBA; Nestor Piccone; Radio Rebelde.

Fuente: Arbia

“La base de sustento de una nueva Ley tiene que ser la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, reclamó ARBIA a los Diputados

14-MAY/2016

En el marco del debate por la futura Ley de Comunicaciones Convergentes que unificará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital, tuvo lugar el miércoles 11 una reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados con el objeto de escuchar la opinión de diferentes organizaciones acerca de sus respectivos sectores y su incumbencia en los aspectos técnicos, económicos y legales de las comunicaciones.

Participaron de esta instancia Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Miguel Di Spalatro y Javier González, en representación de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y Liliana Belforte y Rafael López Binaghi, por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).


En su ponencia el Secretario del Interior de la organización que nuclea a los medios Pymes y de arraigo local, Miguel Di Spalatro, se refirió también a la necesidad de contar en la nueva norma, con un apartado especial, que separe a las pequeñas empresas de la comunicación en el 33%, donde compiten con los grandes medios comerciales.

“Somos parte del 33% comercial y decimos que en el mercado las Pymes estamos mezclados con los grandes medios”, dijo Di Spalatro en respuesta al pedido de algunos legisladores que solicitaban datos concretos sobre los cuales trabajar.

“Un comunicador en un pueblo de 3.000 habitantes, no tiene una radio por negocio, la tiene por vocación y para que se sepa lo que pasa en su lugar” ejemplificó.

Los reclamos de los sectores comunitarios y Pymes fueron coincidentes al considerar “la comunicación como un derecho que tiene cada uno de los habitantes en los lugares donde nosotros vivimos”.

Por su parte, Javier González expresó que este debate debe contemplar aspectos técnicos y de contenido: “consideramos la comunicación como un derecho que tiene cada uno de los habitantes en los lugares donde nosotros vivimos”.

La comisión encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes está bajo la coordinación de Silvana Giudici, miembro del Directorio de Enacom y ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Además la integran el filósofo Santiago Kovadloff; el constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez; el secretario de las TIC’s Héctor Huici; el director de Enacom, Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

La comisión funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones durante un año y elaborará el anteproyecto de ley. Posteriormente, el Presidente de la Nación remitirá la propuesta al Congreso para su posterior debate y tratamiento parlamentario.

la ccd denuncia nuevas amenazas a la libertad de expresion

11-JUN/2016

La Coalición por una Comunicación Democrática expresa este 7 de junio, Día del Periodista, su renovada preocupación por los persistentes ataques del gobierno de Mauricio Macri a los principios de libertad de expresión y de acceso a la información, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina en materia de derechos humanos, civiles y políticos.

Tal como lo destaca el portal de la Coalición por una Comunicación Democrática ingresamos al 161º día desde la sanción del Decreto 267/2015, que ataca principios de independencia y, a la vez, gubernamentaliza a la autoridad de aplicación de la comunicación. También siguen afectados los derechos de las audiencias y la representación sectorial de los integrantes del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).

En esa línea de regresión de derechos, el proyecto de ley de blanqueo de capitales del gobierno macrista esconde una Mordaza al periodismo, al intentar establecer condiciones para multar y llevar a prisión a quien publique o difunda datos de quienes se beneficien con la moratoria financiera, situación que viola los principios del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y del artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagran la libertad de investigar y publicar sin censura previa.

La amenaza de sanciones penales y gravosas multas económicas están expresadas en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, para iniciar su tratamiento por la Cámara de Diputados. El artículo 85 prevé la aplicación del artículo 157 del Código Penal, el cual está destinado a los funcionarios públicos obligados a preservar el secreto fiscal. Pero el proyecto extiende la imposición del secreto a “terceros”, lo que lo dirige en primer término contra periodistas o cualquier otra entidad dedicada a investigar, descifrar y difundir el movimiento de capitales involucrados en evasión y en lavado por diversas actividades ilícitas.

La mera amenaza de sanciones penales y/o económicas debe ser leída como un acto de censura previa y como una traba a la libertad de expresión, a la vez que resulta un contrasentido frente a los principios invocados para fundamentar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. Cabe recordar que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado por el mismo Poder Ejecutivo y con media sanción en la Cámara de Diputados destaca en sus fundamentos el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública derivados de los artículos 1°, 33 y 38 de la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos a los que el artículo 75 inciso 22 les otorga jerarquía constitucional.

Como quedó sentado con la derogación de las sanciones penales para calumnias e injurias en 2009, la libertad de expresión no admite condicionamientos y debe estar sujeta solamente a responsabilidades ulteriores establecidas por ley, con la debida fundamentación para proteger el interés público. Cualquier limitación al derecho a la información debe respetar, además, el principio de proporcionalidad con respecto al daño causado y debe ser lo menos restrictiva posible para el ejercicio de la libertad de expresión.

Destacamos este 7 de junio que tanto el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) como los principios constitucionales, amparan en su conjunto al trabajo periodístico como instrumentos de la doble dimensión del derecho a la libertad de expresión: uno individual, el de investigar y difundir sin censura, y otro colectivo, el de conocer y acceder a la información para lo cual resulta indispensable la labor periodística.

En ese marco la Coalición por una Comunicación Democrática condena los despidos, la precarización y cierre de fuentes de trabajo de empresas periodísticas, situación que también se convierte en un ataque al pluralismo y la diversidad. En este sentido adherimos a las actividades convocadas por las representaciones de trabajadores de la comunicación (FATPREN y FETRACCOM) para reclamar contra la flexibilización laboral, la precarización, los cierres de medios de comunicación y el ajuste.

También reclamamos la inmediata restitución de políticas públicas de fomento de la producción, acceso a contenidos y fortalecimiento de un sistema de medios plural y democrático, dispuestas en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) creado por la Ley 26.522.

Si la libertad de expresión está en peligro, todas las libertades lo están.
Coalición por una Comunicación Democrática
7 de junio de 2016

piden defender la ley de medios "ante la ofensiva de clarin y las multinacionales"

28-JUN/2016

El coordinador de la Coalición, Néstor Piccone, afirmó que hay que defender las ideas de la Ley de Medios, desvirtuada por el macrismo, “ante la ofensiva de Clarín y las multinacionales”.

La Coalición por una Comunicación Democrática realizó ayer el Primer Encuentro Federal en la ciudad de Santa Rosa en defensa de la Ley de Medios y planteó la necesidad de intervenir en el debate que plantea el gobierno nacional sobre las comunicaciones con “un proyecto propio”, consensuado entre las organizaciones sociales, políticas, culturales, cooperativas y Pymes.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/pampa2.jpg


La actividad, denominada “Medios, comunicación y tecnología para la inclusión económica y cultural”, se desarrolló en La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad y consistió en una serie de paneles de debate con diversos temas para comenzar a delinear una nueva propuesta. Además de la CPE y la Coalición, también organizó la Defensoría del Público.

Las cooperativas de servicios y de comunicación en el nuevo escenario político, legal, económico y tecnológico; En defensa de las audiencias: accesibilidad, soportes y programación para la democratización de la comunicación. Educación crítica en escuelas y universidades; Actores sociales, pueblos originarios, universidades, Pymes y medios públicos; Los trabajadores y Propuestas frente al Proyecto del Ejecutivo, fueron los ejes de debate en grupo.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron el coordinador general de la Coalición, Néstor Piccone, el abogado Damián Loretti, uno de los redactores de la Ley de Medios, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, el diputado nacional Francisco Torroba (UCR), el legislador provincial y ex jefe local de la Afsca, Eduardo Tindiglia y el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, entre otros. Hubo dirigentes de distintos puntos del país y un equipo de CPEtv siguió el desarrollo del encuentro y hubo un móvil de la Defensoría del Público.

Un derecho humano.

En la apertura, Piccone planteó la necesidad de avanzar en “un proyecto propio” de la Coalición para proponer en el Congreso de la Nación en el marco del nuevo debate que prometió dar el presidente Mauricio Macri tras derogar por decreto los puntos más considerables de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido votada por Diputados y Senadores.

Además, advirtió que el cambio de gobierno modificó el escenario de los medios de comunicación y dijo que “pensamos ahora que refundar la Coalición y para eso trabajamos diariamente, hay que estudiar las acciones de este gobierno. La comunicación es un derecho humano y hay que defenderla ante la ofensiva de Clarín y de las multinacionales”.

Destacó que la Coalición ya elaboró los nuevos 21 puntos contemplando la convergencia tecnológica y la Argentina digital. “Hay que abrir la cabeza y hacer propuestas. Elaboremos nuestro propio proyecto a pesar del diálogo con el Enacom (ex Afsca), ellos están haciendo su texto. Necesitamos una acción proactiva porque en el Congreso hay desconocimiento sobre la ley de medios”, agregó.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Nocetti, quien destacó que la CPE fue la primera cooperativa en contar con el servicio de TV por cable, como beneficio de la ley de medios. Luego, el abogado Rodríguez Villafañe advirtió que el gobierno macrista contrató a consultoras internacionales para el asesoramiento en la nueva ley y pidió aportes de las distintas organizaciones para el borrador que llevará la Coalición al Congreso. También pidió por la pérdida de los puestos de trabajo en el sector y la afectación de la libertad de prensa.

Por otro lado, respaldó la continuidad de la Televisión Digital Abierta (TDA) como política pública de inclusión en la comunicación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los proyectos del Fondo Concursable para medios de comunicación audiovisual.

“Tratamos de reconstruirla”.

Osvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de Argentina (Arbia), afirmó a LA ARENA que “desde la Coalición armamos unos nuevos 21 puntos para el nuevo debate si es que se da (en el Congreso), aunque creo que no van a querer tocar nada, porque arreglaron lo que tenían que arreglar, pagaron a los grupos concentrados y quedará ahí, no veo que avancen en una nueva ley de medios”.

Agregó que “el gobierno de Mauricio Macri, es un gobierno light y por eso ganó, porque no demostró nada, ganó prometiendo cosas que históricamente eran del peronismo como la pobreza cero, el hambre cero, los abuelos, los chicos, y cuando tomó el gobierno fue para atrás”. Sobre el Grupo Clarín, advirtió: “Hace lo que hizo toda la vida. No le interesa nada más que generar negocios, van a seguir presionando y haciendo lobby”.

Por último, Francés explicó que la asociación que representa tiene la adhesión de 1.500 medios de comunicación del sector Pymes que “defendieron la ley de medios que fue denostada por este gobierno oligárquico y ahora estamos viendo la posibilidad de reconstruirla”.

Nocetti advirtió “crispación social”.

El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, manifestó ayer que en el país “hay una crispación social producto de la situación económica y de la corrupción” y remarcó que los medios hegemónicos como el Grupo Clarín “están fomentando los desencuentros”. Agregó que “los grandes multimedios generan conciencia, perspectivas que hacen complicada la convivencia” y que recuperaron su poder político que les había quitado la ley de medios, que desactivaba los monopolios en el sector mediático.

Fuente: La Arena

ASEGURAN QUE LA RADIODIFUSION POPULAR ESTA EN EMERGENCIA

26-AGO/2016

Este 27 de agosto se cumplen 96 años del nacimiento de la radio en la Argentina y 12 años desde la proclama fundacional de los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática, que se convirtieron cinco años después –con la sanción de la Ley 26.522 en una norma ejemplar sobre libertad de expresión a nivel internacional.



 

Este sábado, también, se cumplen 242 días de la sanción del primer decreto “temporario”, de necesidad y urgencia, que el actual gobierno dictó para someter a los organismos de aplicación y control a la voluntad gubernamental y al negocio de las telecomunicaciones.

Nació libre y gratuita
Esencialmente libre y gratuita en su recepción, la radiodifusión está ahora amenazada por una tormenta perfecta de entrega del espectro radioeléctrico a operadores de servicios pagos de televisión, telefonía e internet, al abandono de política públicas de promoción de la radio y la televisión abierta y a un cepo administrativo que paraliza la puesta en marcha de nuevas emisoras, el otorgamiento de licencias y el llamado a nuevos concursos.

Hoy en libertad condicional
La actividad se encuentra entonces bajo libertad condicional, producto de la supresión de normas democráticas, autoridades elegidas a dedo y reglas de juego nada claras para la inmensa mayoría de los radiodifusores. Los entes de control han sido gubernamentalizados y los órganos deliberativos y participativos –como el Consejo Federal directamente suprimidos.

Gestión de facto
Los hechos de la gestión de facto del ENACOM, autoridad creada por Decreto para reemplazar a los organismos plurales creados por dos leyes nacionales (26.522 y 27.078) desmienten la apelación a la pluralidad y participación invocadas en los Principios enunciados por el nuevo organismo para orientar la discusión sobre una ley de operadores convergentes de radiodifusión y telecomunicaciones.

Derecho humano
La Corte Suprema de Justicia acaba de poner nuevamente sobre la mesa el principio constitucional de la participación social y sectorial en el debate de los temas de interés público. El derecho a la comunicación empieza y termina en el ciudadano, como lo reafirmó la propia Corte en 2013, en ocasión de discutirse la constitucionalidad de las medidas que limitaban la concentración monopólica de los recursos de la comunicación social. Lo que está en juego es la dimensión individual y colectiva de la libertad de expresión, con un rango equivalente al derecho al acceso a insumos básicos para la población, como son los servicios energéticos.

Nueva ola de privatizaciones
Corporaciones nacionales e internacionales anuncian planes de inversión en ausencia de un marco jurídico democrático y republicano. Esta puja empresaria coloca de nuevo al ciudadano como simple mercancía y amenaza conquistas históricas –como el acceso a contenidos deportivos de interés relevantemediante una nueva ola de privatizaciones.

Vamos con los nuevos 21 puntos
Por todas estas razones, que sintetizan un conjunto de arbitrariedades orientadas a considerar la comunicación como un mero recurso económico ajeno a la calidad de las instituciones de la democracia, es que la Coalición por una Comunicación Democrática llama, en este aniversario, a redoblar los esfuerzos y unir las fuerzas en defensa de la radiodifusión como instrumento primario del derecho a la libertad de expresión y reafirma su campaña por los Nuevos 21 Puntos para una Comunicación Democrática en todas las plataformas.

Fuente: Arbia

SE REUNIO LA CCD, A "UN AÑO SIN LA LEY" Y CON PEDIDO DE EXCARCELACION DE MILAGRO SALA

05-DIC/2016

Más de 150 personas, integrantes de organizaciones que entienden a la Comunicación como un tema central en la construcción de una sociedad democrática participaron el viernes 2 de diciembre del 2º Encuentro Federal por una Comunicación Democrática.

La Coalición emitió un documento que fue aprobado por aclamación en el plenario de cierre, junto con un repudio a la situación de detención de Milagro Sala y otros referentes sociales. En el documento titulado “Un año fuera de la Ley” se denuncia la modificación de leyes por decreto, el establecimiento de medidas que profundizan la posición dominante de empresas privadas en la comunicación y el perjuicio a medios no comerciales.



“La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en la Argentina. Se cumple un año del desmantelamiento de leyes democráticas de probada legalidad y control constitucional que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional. Los decretos que disolvieron órganos plurales y participativos como AFSCA y AFTIC invocaron pretextos tecnológicos para ocultar el único resultado buscado: la captura gubernamental de la autoridad de aplicación para someterla a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector. También disolvieron órganos de representación federal, académica y sectorial con responsabilidades en el Directorio para sustituirlos por ámbitos con menor representación y carentes de función ejecutiva”, así comienza el documento que será puesto a circulación en breve.

También le puede interesar:

CON SORPRESITAS, PUBLICARON EL LISTADO DE RADIOS "COMUNITARIAS"RECONOCIDAS
ASI SE DESPILFARRO EL DINERO DEl FOMECA EN LA ERA K



Además del documento se consensuaron acciones para dar continuidad a la lucha por una Comunicación Democrática:

1.- Considerar la presentación de proyectos de aplicación de Tarifa Social de servicios públicos para los medios en las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.- Proponer regulaciones provinciales y municipales de Publicidad Oficial.

3.- Impulsar ordenanzas municipales de Declaración de Interés para los medios comunitarios.

4.- Promover y acompañar las políticas de apoyo a los medios Universitarios y Educativos.

5.- Defender los derechos de la infancia. Programación, origen, cantidad, calidad y horarios.

6.- Evaluar la implementación de acciones legales frente al incumplimiento de deberes contenidos en la Ley SCA.

7.- Asumir el monitoreo y reclamar el cumplimientos de pago de los Fondos Concursables (FOMECA).

8.- Evaluar la propuesta de incorporar representantes de la Coalición ante el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art. 124 de la Ley de SCA).

9.- Impulsar medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación.

10.- Asumir como propias las demandas por licencias en todas sus situaciones.

11.- Propulsar la apropiación popular de tecnologías de la información y la comunicación.

12.- Ante el resurgimiento de expresiones de xenofobia, racismo y discriminación en los medios de comunicación, la Coalición por una Comunicación Democrática hace público su repudio a los discursos que agravian a las comunidades de migrantes o cualquier forma de vulneración de derechos y garantías consagrados en la Ley 26.522 y reitera su vocación de unidad latinoamericana.

13.- Acompañar a los espacios sectoriales o territoriales en sus reclamos.

14.- Propiciar y encomendar la creación y/o fortalecimiento de la Coalición en todas las provincias e impulsar la articulación en red.

15.- Dar continuidad a las presentaciones realizadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El encuentro se realizó desde las 9:30 y hasta pasadas las 18 en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación y agradecemos especialmente el apoyo para la realización del Encuentro y el traslado de los participantes de la Fundación Friedrich Ebert, diputados nacionales Teresa García, Liliana Mazure, Juan Manuel Pedrini, Guillermo Carmona, Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y trabajadores de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Coalición

 

RADIOS SIN FINES DE LUCRO LE PIDEN A ENACON LA APERTURa DE CONCURSOS

28-AGO/2017

 

 

También le puede interesar:

CON SORPRESITAS, PUBLICARON EL LISTADO DE RADIOS "COMUNITARIAS"RECONOCIDAS
ASI SE DESPILFARRO EL DINERO DEl FOMECA EN LA ERA K

COALICION: "COMUNICACIONES SIN LEY Y A CONTRAMANO DEL MUNDO"

29-DIC/2017

Nuevamente el gobierno de Mauricio Macri está aprovechando las Navidades, los Días de los Inocentes y el filo del almanaque para traspasar las competencias constitucionales y normativas en la regulación las comunicaciones. Con repudiable creatividad, sin antecedentes internacionales en la materia, concentran en unos pocos grandes grupos el control de un sector estratégico para la economía, la cultura y la democracia.

Así lo hicieron entre gallos y medianoche por sucesivos decretos de necesidad y urgencia a fines de 2015, y van por más en estos días. En nombre de la modernización y la competencia congelaron el ingreso de las empresas de telecomunicaciones (ya autorizadas en 2014 por la Ley 27.078) que amenazaban la hegemonía del operador dominante y así permitieron la creación de Cablevisión Holding (Telecom, Cablevisión, Nextel, Personal, Fibertel, Arnet): el gran jugador del Cuádruple Play, sin rivales a la vista y con mercados asegurados en televisión por cable, telefonía celular, internet y telefonía fija en todo el país. A partir de acá habrá una convergencia en cuentagotas.

La criatura que alumbra la gestión del macrismo está apañada por el ENACOM, un ente regulador de comando automático a las órdenes del gobierno y bajo el ala del ministerio de Modernización. También analizan nuevos decretazos para “compensar” a Telefónica, DirecTV, y Claro. Y en paralelo desmantelan todo vestigio de política pública de acceso gratuito como la Televisión Digital Abierta (TDA) y sus señales de contenidos, cuyos trabajadores están despidiendo en medio de un gran ajuste.

Lo hacen en clara violación de las obligaciones legislativas que la Constitución impone al Congreso en su artículo 75, inciso 19) en cuanto a la promoción y protección del patrimonio audiovisual y cuando aún la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad del Decreto 267/15 ante un recurso extraordinario que prosperó, promovido por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

Al suprimir en las leyes 26.522 y 27.078 los límites a la acumulación local y/o nacional de medios y plataformas en un mismo propietario, el gobierno actual ha ignorado tanto la jurisprudencia argentina (CSJN, 2013) como la de Estados Unidos (C.Columbia 2011) y la europea. Todas ellas, mediante diversos pronunciamientos, han sentado con claridad el principio de que la regulación de la concentración mediática constituye “una vía constitucional razonable para garantizar la libertad de expresión” y que el “mercado de las ideas” no puede regularse bajo los principios de libre mercado y defensa de la competencia.

Este fin de año nos encuentra denunciando la mayor concentración de medios audiovisuales y de infraestructuras de comunicación de América Latina. El Gobierno consagra posiciones cuasi-monopólicas mientras precariza el esquema regulatorio legal argentino con decretos o resoluciones que violentan leyes para satisfacer los negocios de un puñado de grandes empresas locales y transnacionales del mercado del entretenimiento, la información y la conectividad. Más aún, dispone con discrecionalidad de un recurso natural finito, escaso y estratégico, como el espectro radioeléctrico, para direccionarlo a la satisfacción del modelo de negocios de un sistema cartelizado de cable, telefonía celular y conectividad de internet al mismo tiempo en que se niegan llamados a concurso para nuevos operadores que aportarían diversidad y pluralismo. Cualquier nueva voz que nazca en estas condiciones estará en clara desventaja para ser escuchada.

Clausuraron el debate público: no mostraron en estos dos años ningún proyecto que mejore o sustituya a las leyes 26.522 y 27.078, ambas modificadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15. Se habían comprometido a hacerlo en Washington, en abril de 2016, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras haber sido emplazados por presión de numerosos organismos reunidos en la Coalición por una Comunicación Democrática.

Sr. Presidente: usted está a cargo de uno de los poderes de la República. Ni más ni menos. No se extralimite. Respete la Constitución Nacional. Todos tenemos derechos constitucionales. La libertad de expresión es un pilar de la democracia que no puede quedar a merced del mercado, ni silenciada por la represión policial como sucedió con periodistas y fotógrafos que cumplían su labor informativa en recientes manifestaciones públicas.

Permítanos disentir. No nos mande a las fuerzas de seguridad si nos reunimos en la vía pública, ni nos haga investigar, ni eche a los trabajadores que defendemos, ni acalle las voces que pueden dar cuenta de otros puntos de vista.

Permítanos debatir. No esconda su Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que por Decreto se comprometió a elaborar hace DOS AÑOS, y viene demorando sistemáticamente su envío al Congreso”.

Recordamos que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. Y sólo lo habilita, “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes…” (CN art. 99. Inc. 3).

Por la vigencia de los mandatos de la Constitución Nacional sobre Libertad de Expresión, Derechos Humanos y el equilibrio de los poderes de la República.

Reclamamos reglas democráticas que fomenten la diversidad y pluralidad necesarias para fortalecer la democracia hoy amenazada.



Coalición por una Comunicación Democrática
 


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata