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OFICIAL, LA DESIGNACION DE JENEFES EN EL ENACOM, EN REPRESENTACION DEL KIRCHNERISMO

15-FEB/2017

En la edición del martes 14 de febrero el Decreto 104 firmado por el presidente Mauricio Macri designó a Guillermo Raúl JENEFES como integrante del directorio del Enacom por la primera minoría parlamentaria.

De esta forma queda completo el directorio del organismo regulador de las comunicaciones, tras las reformas realizadas por el DNU 267 de fines de 2015.

La nominación de Jenefes, ex legislador por la provincia de Jujuy, por parte de la Comisión Bicameral desató un conflicto dentro del kirchnerismo (ver más detalles más abajo).

LA BICAMERAL DESIGNO A JENEFES PARA EL ENACOM Y GENERO UN CONFLICTO EN EL BLOQUE K

04-NOV/2016

Las diferencias internas en el Frente para la Victoria (FPV) ya se ventilan hasta en los ámbitos menos esperados. En plena reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el bloque de diputados del FPV, dirigido por el kirchnerista Héctor Recalde, impugnó una designación en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), propuesta por la bancada del FPV en el Senado, que preside Miguel Pichetto, secretario político del PJ.




 

La piedra de la discordia fue el nombramiento, finalmente concretado, del ex vicegobernador jujeño y empresario de medios Guillermo Jenefes, resistido por los sectores más progresistas del FPV. La butaca en el directorio correspondiente a los bloques parlamentarios del FPV (Senado y Diputados) es la única que falta ocupar. Las otras dos que le corresponden al Congreso fueron ocupadas por Miguel Giubergia (Cambiemos) y Claudio Ambrosini (Frente Renovador).

El kirchnerismo había demorado la designación, en rechazo a la derogación por decreto de la ley de medios y la disolución de la Administración federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Administración Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Después de mantener el lugar vacante durante varios meses, el bloque de senadores del FPV propuso ayer la designación de Jenefes. La propuesta la hizo la senadora Liliana Fellner (Jujuy), hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, acompañada por la senadora Sigrid Kunath (Entre Ríos) y Norma Durango (La Pampa). Para sorpresa del oficialismo y del resto de los bloques de la oposición, la negativa provino del propio FPV. El diputado Marcos Cleri, dirigente de La Cámpora, argumentó que la designación era "ilegal" porque no contaba con la aprobación de la bancada de diputados, que preside Recalde.


Mientras Cleri sostenía su posición, a la reunión llegaron Recalde y la diputada Liliana Mazure, con una impugnación por escrito. "Jenefes no puede desempeñarse en el directorio del Enacom, toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento", dice la presentación.

Conflicto de interés

La impugnación fue realizada porque Jenefes está casado con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria de Radio Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV canal 7, AM 630-LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM 1420-LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM-LW5 Radio Libertador General San Martín, así como de un circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF.

"Además los hijos de Jenefes son accionistas o directivos de dichos medios", advierte el escrito. Los diputados del FPV apelaron, además, a la figura de conflictos de intereses establecida en el Código de Ética de la Función Pública.

La intervención de Cleri causó la reacción de Fellner. "No es de buen compañero", le reprochó, elevando el tono de voz. "Deberían haberlo planteado antes de la reunión, café de por medio, no así, delante de todos", le dijo. Cleri respondió: "Y nosotros deberíamos haber sido informados de la designación. Nunca nos dijeron nada". El oficialismo y el resto de la oposición seguían la pelea sorprendidos. Estaban los diputados Nicolás Massot (Pro), Alejandro Grandinetti (FR), Jorge D'Agostino (UCR), Marcelo Wechsler (Pro) y Miguel Bazze (UCR), presidente de la comisión.

La senadora del FPV planteó que debía aprobarse la designación. "Nosotros no podemos meternos en su interna. El lugar le corresponde al FPV. Tienen que resolverlo ustedes", respondió Bazze. Fellner pidió que la comisión votara si había que seguir adelante con la votación para definir el nombramiento. Todos, menos los diputados kirchneristas, estuvieron de acuerdo y, así, Jenefes quedó designado.

Fuente: La Nación

 

ley de comunicaciones: gobierno presento plataforma virtual para participar en su redaccion

24-SEP/2016

El gobierno argentino presentó hoy (jueves 22) un formulario web para que los ciudadanos del país puedan opinar y sugerir ideas sobre el proyecto para una nueva ley de comunicaciones que prepara el propio Ejecutivo y que será remitido al Congreso en los próximos meses.

La herramienta digital estará abierta durante dos meses, tiene una limitación de 300 caracteres por cada una de las cinco categorías planteadas en los primeros borradores del proyecto de ley y brinda a los usuarios la posibilidad de leer las aportaciones de otras personas.

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el titular del recién creado Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y la directora de la institución, Silvana Giudici, dieron cuenta de los detalles de esta plataforma.

"Se trata de dar un paso más en materia de comunicaciones, después de la creación del Ministerio, con el objeto de empezar a recorrer el camino de una política del siglo XXI" en esta materia, afirmó Peña, quien destacó que esta nueva ley pretende garantizar la "pluralidad de voces" y la "transparencia".

Con esta herramienta, el Ejecutivo argentino podrá añadir las opiniones de los ciudadanos al proyecto final, que se sumarán a las conclusiones obtenidas después de las reuniones de representantes del Enacom con ONG, cámaras, defensorías y tras varios debates abiertos en universidades del país.

Según Giudici, esta ley parte de la intención del Gobierno de cambiar el marco regulatorio de las telecomunicaciones y el servicio audiovisual hacia una legislación que ponga como prioridad "al ciudadano", que establezca "mejores tarifas" y que defienda la "libertad de expresión".

"Queremos una ley que garantice un marco regulatorio igual para todo el mundo, antes estaba escrita para beneficiar a algunos y perjudicar a otros", dijo la directora del Enacom en referencia a la ley impulsada por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) que el actual Ejecutivo quiere sustituir.

Fuente: EFE

A través del siguiente enlace se puede acceder a la plataforma participativa

http://www.enacom.gob.ar/ley-de-comunicaciones#sumatuaporte
 

coalicion por una comunicacion democratica realizo su congreso nacional

05-MAR/2016

Agrupaciones sociales, académicas y de trabajadores de la comunicación, alineados en su mayoría alineados con el kirchnerismo, se reunieron el jueves 3 de marzo en un anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para elaborar estrategias para defender el texto original de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, modificada a principios de año a través del DNU 267 del presidente Mauricio Macri.


 

Días atrás, Néstor Piccone, ex funcionario kirchnerista y uno de los representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, declaró que el 90 por ciento de la Ley 26.522 estaba intacta y que no había dificultades en discutir una nueva legislación, siempre que ello ocurra en el ámbito parlamentario.

Página 12 hizo una síntesis de lo debatido en la jornada del jueves próximo pasado.

- La nueva plataforma de la CCD recuerda que la comunicación es un derecho humano universal que comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea en forma oral, escrita, impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento”, a través de “todos los medios y soportes, cualquiera sea la tecnología utilizada para la difusión y recepción de contenidos”. Exige a la nación, las provincias y los municipios que cumplan y respeten esta definición, proveniente de los tratados y convenios internacionales en la materia.

- La CCD considera necesaria la “limitación de la concentración para promover la diversidad y el pluralismo” en materia de comunicación. Tales prácticas “conspiran contra la democracia al restringir la circulación de ideas, informaciones u opiniones”, mientras que una regulación que promueva la pluralidad y diversidad “asegura el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. “No alcanza con reglas de defensa de la competencia: la comunicación es un bien social y debe garantizarse una distribución adecuada de facilidades, recursos e infraestructura esenciales”, sostiene en clara referencia a la concepción comunicacional del macrismo.

- Le pide al Estado que mantenga “los estándares internacionales que regulan la propiedad cruzada y las posiciones dominantes en el mercado” así como el “patrimonio nacional mediante la mayoría accionaria del Estado en empresas esenciales para brindar servicios de comunicación”.

- Exige que el Estado asuma un rol activo, en tanto “garante de los derechos humanos”: fomento y promoción a la diversidad, preservación de su capacidad regulatoria.

- Tal como plantea la LSCA, se pronuncia en contra del intercambio comercial libre de licencias, exige la programación de contenidos nacionales “propio, local e independiente”.

- Postula la necesidad de la participación federal en organismos cuya función sea la de regular los medios de comunicación, a los que también quiere protegidos contra “la indebida interferencia política y de otra índole”.

- En cuanto a las redes públicas de fibra óptica, los satélites geoestacionales de telecomunicaciones, las posiciones satelitales reservadas a Arsat, las antenas e instalaciones terrestres y satelitales de la Televisión Digital Abierta –todos recursos generados por las normas mutiladas por los DNU repudiados–, la CCD los reclama como “recurso intangible, finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado nacional”.

- Pide que el Estado garantice el 33 por ciento de las frecuencias de radio, televisión y servicios conexos para el sector comunitario y al público generados por la Ley 26.522. también lo responsabiliza de la creación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la sostenibilidad de tales medios y de los que integran la industria gráfica de revistas culturales.

- Entiende que son “servicios de interés público” los servicios de comunicación audiovisual así como a los esenciales de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De la misma forma califica al acceso a estos medios, cuya universalidad y no discriminación es obligación del Estado.

- Pide que se garantice “el derecho de acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante tales como acontecimientos deportivos, culturales u otro género o especialidad”. El tratamiento que mereció el programa Fútbol para Todos de parte de la gestión de Cambiemos motivó la mención en la plataforma.

- La plataforma dedica un apartado a plantear la “obligación” del Estado en “poner en marcha las regulaciones necesarias para una distribución justa de la publicidad, para que contribuya a la existencia y desarrollo pleno de la pluralidad de medios en todos los formatos”. Le pide el establecimiento de “cuotas de distribución con carácter federal y hacia los medios comunitarios, de cooperativas, pymes, etc” y mecanismos que “impidan la distribución arbitraria y discriminatoria (de pauta) como mecanismo de censura indirecta”.

- Aboga por la condición de derecho humano del acceso a Internet “en tanto se trata de una herramienta para la realización efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información en su doble dimensión, individual y colectiva” y el rol del Estado como garante de ese derecho. En otro apartado, califica de igual manera al acceso a la información pública.

- El documento pide que el Estado garantice “que se respete y proteja el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales” y que tanto el tratamiento de los datos como el tráfico de contenidos personales y privados en Internet “no sea objeto de ningún tipo de discriminación en función de factores como dispositivos, contenido, autoría, origen y/o destino del material, servicio o aplicación”.

- Incluye una mención a los puestos de trabajo en el sector de la comunicación. “La adopción de normas que estimulen el pluralismo, la diversidad, la no concentración y la producción de contenidos locales, propios y nacionales, constituyen una vía directa para el desarrollo de una industria tecnológica nacional y la promoción del empleo en todas las áreas de creación, producción, emisión, distribución y acceso a contenidos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”. Exige, en ese tren, que se asegure “una relación laboral en forma libre, registrada, igualitaria, segura y humanamente digna”.

- Por último, la CCD insta al Estado a que adopte “las medidas necesarias para la regularización de todos los servicios de comunicación audiovisual o de Tecnologías de la Información y la Comunicación que tengan trámites pendientes de resolución por cuestiones no imputables a quien lo solicita en los organismos competentes”. La mayoría de las radios comunitarias que funcionan en territorios “de conflicto”, es decir, sobrepoblados de frecuencias, no obtuvieron licencias durante la vigencia de la LSCA, aunque la mayoría inició el trámite para lograrlo. El punto se refiere, además, a “la resolución de concursos, asignación de frecuencias o habilitaciones o títulos necesarios para el pleno ejercicio de los derechos adquiridos en el marco legal vigente al momento de la solicitud o el que resulte más beneficioso para quien lo solicita, y cuya realización se haya demorado por cuestiones técnicas, administrativas o de cualquier naturaleza”.

TEPAL reconoce a la nueva regulación de Argentina como un importante avance

13-ENE/2016

La Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (TEPAL) emitió el siguiente comunicado en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia 267 que modificó la Ley 26.522 en varios de sus artículos y que cambió de forma drástica el marco regulatorio de la televisión por cable.

El cambio de marco regulatorio en la Argentina expresa las tendencias mundiales y regionales hacia una convergencia que potencie el desarrollo de la sociedad de la información y de todos los sectores involucrados.

Las modificaciones realizadas, que contemplan la creación de un organismo de control unificado para la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones, que va a ejercer tareas de control y aplicación, se basan en experiencias exitosas.

La división que existía anteriormente entre sectores constituía una limitante para el desarrollo competitivo y una efectiva democratización de la banda ancha que alcance a la sociedad toda.

En efecto, la asimetría de empresas de telecomunicaciones con una sola licencia nacional representaba una seria asimetría regulatoria cuando se la comparaba con la limitación que tenían los operadores de cable a dar servicios en solo 24 localidades. Esta disparidad constituía una discriminación absurda.

El nuevo marco regulatorio expresa un “level playing field” necesario para atraer inversiones, aumentar la conectividad y aportar al desarrollo de las comunicaciones en el país.

De todos modos, la solución establecida de dar un plazo de 2 años para equiparar el poder sustancial en el mercado relevante entre las compañías telefónicas y las operadoras de cable resulta insuficiente.

La consagración de una condición exclusivamente temporal para aspirar a una competencia más simétrica de actores asimétricos, debe ser complementada con otras medidas, reglamentos o disposiciones administrativas que permitan nivelar en cada mercado donde haya razones objetivas para la defensa de las empresas que corren peligro de ser eliminadas.

Experiencias en varios países de América Latina muestran que la complementariedad del criterio temporal con otros de penetración real en el mercado de las telecomunicaciones, es una herramienta pertinente para una competencia más efectiva y sana.

BENEPLACITO DE ARPA Y ATVC POR EL DECRETO 267. MALESTAR DE TELEFONICA

06-ENE/2016

En las últimas horas las asociaciones de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y Argentina de Televisión por Cable (ATVC) emitieron comunicados en los que alavan el Decreto 267 que modificó algunos artículos de la Ley 26.522. En tanto Telefónica de Argentina, subsidiaria del holding español, ha mostrado su desacuerdo con la decisión presidencial.

Comunicado de ARPA

La ASOCIACION DE RADIODIFUSORAS PRIVADAS ARGENTINAS, A.R.P.A., en reiteradas oportunidades hizo pública su oposición fundada a muchas de las disposiciones de la ley de medios N° 26.522 y de su reglamentación.

El contenido de las modificaciones que ha impuesto el decreto 267/2015, recoge favorablemente algunos de esos reclamos, que hacen a la continuidad de las empresas y de las fuentes de trabajo que ellas generan.

La gran mayoría de radios y canales de TV tenían sus licencias a poco más de dos años de su expiración, sin posibilidad alguna de prórroga, por lo que, la incertidumbre que ello trasuntaba en los ámbitos laboral y comercial, justifica la urgencia en el dictado de la norma, permitiendo que estas empresas, junto con sus empleados, técnicos, operadores, locutores, periodistas, etc., puedan continuar su tarea de comunicación, en la que llevan décadas, sin la angustia que encerraba el cercano fin de ciclo proyectado por la ley de medios.

La imposibilidad de transferir las licencias y/o las acciones y cuotas partes que disponía la ley de medios, además de arbitraria por no tener justificación ni equivalencia en ningún otro ámbito, era ilegítima por conculcar derechos adquiridos y no sólo afectaba patrimonialmente a todos nuestros asociados, sino que alejaba cualquier proyecto de inversión, afectando el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos.

No podemos ignorar el incumplimiento en materia del debido control del espectro radioeléctrico , que hoy esta en peores condiciones que al momento de la sanción de la Ley de Medios. Esto ha sido un grave perjuicio para los Radiodifusores que se ajustaron a los marcos legales vigentes.

Nuestra Asociación exhorta a que este primer y significativo paso tendiente al apoyo y desarrollo de nuestra industria sea seguido por otras regulaciones inspiradas en el ejercicio de la libertad de expresión .

ATVC: "Nuevo paso hacia la convergencia de las comunicaciones"

La norma dictada por el Gobierno tendiente a unificar la regulación en materia de comunicaciones, se emparenta con reglas de juego convergentes adoptadas en los mercados del hemisferio norte y también en naciones hermanas de América Latina.

Desde la ATVC siempre hemos solicitado un marco regulatorio que acompañe nuestro desarrollo y promueva las inversiones, que regule las asimetrías, estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios.

Entendemos que la derogación de muchas de las irracionales asimetrías que regulaban el sector redundará en más inversiones y por ende en mejor calidad de servicios para los usuarios del país todo.

Es que, entre otras cosas, nunca tuvo sentido limitar la expansión de un servicio como el cable que tiene redes propias y que no utiliza espectro radioeléctrico, discriminándolo además de otros que tienen licencia nacional y sin límite de tiempo. Que además, sin subsidios o períodos de nula competencia, ha provisto de acceso a la banda ancha en muchas localidades de Argentina asumiendo un importante riesgo empresarial al realizar millonarias inversiones en redes careciendo como contrapartida de una adecuada seguridad jurídica.

Las cifras del sector, integrado por pequeñas, medianas y grandes empresas argentinas, hablan de nuestra identidad e inserción nacional: cubrimos 1200 localidades, damos TV a más de 6 millones de hogares y 2,7 millones de accesos a banda ancha, a través de 700 empresas nacionales, que emplean 25000 trabajadores y producen 600 señales con contenidos locales y regionales.

Por otro lado, de ser citados para contribuir en la elaboración de una futura reforma, hemos de expresar dos cuestiones que debieran considerarse: que se implementen de una manera efectiva los mecanismos preventivos para que las cooperativas de servicios públicos no depreden la localidad donde hay un operador de cable; y que la convergencia con las telefónicas no esté sólo sujeta a un espacio de tiempo sino, necesariamente, a condiciones y metas de los mercados.

Sin perjuicio de la inclusión de plazos, será necesaria una reglamentación que contenga parámetros de protección específicos para las pymes del cable, que constituyen el principal motor de la federalización del servicio.

De lo contrario, cuando expire el plazo máximo de 3 años estas empresas no van a poder competir con quienes detentan hoy una posición dominante panregional.

Esperamos poder hacer los aportes que posibiliten seguir creciendo, desarrollando valor agregado e invirtiendo en nuestro país como lo hicimos durante 50 años, con el objeto de brindar el mejor servicio que se adapte a las nuevas demandas de consumo.

Malestar de Telefónica de Argentina

“Resulta difícil comprender por qué la norma estipularía un plazo (de dos o tres años) para la efectiva implementación de la convergencia, cuando Argentina ya tiene una penetración de telefonía fija y televisión paga superior al 80% de los hogares; con el agravante de que nuestras tarifas del servicio básico de telefonía se encuentran congeladas desde hace 15 años, mientras que los operadores de cable tienen tarifas libres y autorización para dar servicios telefónicosdesde 2000”, planteó un portavoz de Telefónica de Argentina, al que cita el periódico español El País.

“Esta experiencia enseña que retrasar la convergencia demorará los programas de inversión y entregará una reserva de mercado a las redes de televisión de pago. Argentina, de este modo, estaría perdiendo una vez más la oportunidad de implementar una efectiva convergencia de servicios en un ambiente de plena competencia, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región”, añadió el grupo, que también había discutido con el kirchnerismo sobre su interés de dar televisión paga, aunque tampoco había conseguido una liberalización como la que pretendía con la promulgación de la Ley Argentina Digital.

LA DEFENSORIA DEL PUBLICO PIDE LA INTERVENCION DE LA OEA POR EL DNU DE MACRI

06-ENE/2016

La dirigente kirchnerista Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, órgano que depende del Congreso, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA tras la oficialización del decreto de necesidad y urgencia presidencial que creó el Ente Nacional de Comunicaciones e introdujo modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley Argentina Digital.

Es que según la funcionaria, las modificaciones "vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales".

Por medio de un comunicado de prensa, Ottaviano consideró que la creación del Ente Nacional de Comunicación, que fusionó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), autoridades de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley Argentina Digital, generó "una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido" puesto que se están "vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales".

En este sentido, reclamó la intervención de la CIDH, "en el marco de sus facultades", ya que entiende que leídas en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno de Mauricio Macri "desarticulan todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los estándares internacionales en la materia"

La solicitud de "urgente intervención" efectuada por la Defensoría al relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, tiene "el fin de evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión".

Por otra parte, pide al relator que "arbitre los medios necesarios para convocar a una audiencia con carácter urgente con el objeto de analizar la situación aquí planteada".

 

 

fusionan afsca y aftic con modificaciones a la
ley de s.c.a. y argentina digital, todo a traves de un dnu

30-DIC/2015

En el mediodía de hoy el jefe de Gabiente Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad anunciaron la fusión de la AFSCA y la AFTIC y por ende las modificaciones de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. Todo ello a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que se publicará mañana en el Boletín Oficial. El periodista José Crettaz del diario La Nación hizo un resumen en 7 puntos de los cambios que se vienen.

1.- Se fusionan las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo organismo que regulará ambos sectores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por Miguel De Godoy. Afsca y Aftic habían sido intervenidas el miércoles pasado y en los últimos días se pusieron en marcha sendas auditorías.

2.- Se eliminan "los cepos" a la inversión, como los llamó Peña. Eso implicaría la derogación del artículo 41 de la ley de medios, que impide la transferencia o venta de licencias. Ese artículo fue uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró plenamente constitucionales en 2013.

3.- La televisión por cable no será regulada por la ley de medios -que equipara ese servicio con la televisión abierta y la radio- sino que pasará a la ley de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital, y sancionada hace un año).

4.- Las empresas telefónicas podrán dar televisión por cable en dos años, prorrogables por un año más. No se anunció, pero esa modificación podría implicar el desembarco de los cableoperadores en la telefonía móvil antes de ese plazo.

5.- El Enacom, que comenzará a funcionar el lunes próximo y será presidido por Miguel De Godoy, sería integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, con representación de las minorías parlamentarias. Ya no tendrán asiento en ese organismo delegados de los sindicatos y de las universidades estatales. Según pudo saber La Nación, además de De Godoy, también integrarían el nuevo ente el ingeniero Mario Frigerio (actual interventor en la Aftic), el abogado Alejandro Pereyra (cercano a Margarita Stolbizer ) y el ex ejecutivo de Telefe-Telefónica, Heber Martínez. También tendría un puesto ejecutivo en el Enacom, el actual interventor en la Afsca, Agustín Garzón.

6.- El DNU convoca a una comisión bicameral para la redacción de una nueva ley de comunicaciones que fusione las leyes de medios (sancionada en 2009) y de telecomunicaciones (de 2014) y genere un marco regulatorio convergente. Peña fijó un plazo de un año para la redacción y el consenso de esa nueva norma.

7.- Habrá nuevos apoyos a los medios de comunicación más pequeños, los cooperativos y los de universidades nacionales, según afirmó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El ministro aseguró que los fondos para ese fin podrían salir de la ex Aftic, que genera fondos genuinos aportados por los licenciatarios de Comunicaciones.

 

 

ESTE ES EL DNU 267 QUE CREA EL ENACOM (afsca + aftic)
Y MODIFICA ARTICULOS DE LAS LEYES 26.522 Y 27.078

04-ENE/2016

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257461/norma.htm

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