OFICIAL, LA DESIGNACION DE JENEFES EN EL ENACOM, EN
REPRESENTACION DEL KIRCHNERISMO
15 -FEB/2017
En la edición del martes 14
de febrero el Decreto 104 firmado por el presidente
Mauricio Macri designó a Guillermo Raúl JENEFES como
integrante del directorio del Enacom por la primera
minoría parlamentaria.
De esta forma queda completo el directorio del organismo
regulador de las comunicaciones, tras las reformas
realizadas por el DNU 267 de fines de 2015.
La nominación de Jenefes, ex legislador por la provincia
de Jujuy, por parte de la Comisión Bicameral desató un
conflicto dentro del kirchnerismo (ver más detalles más
abajo).
LA BICAMERAL DESIGNO A JENEFES PARA EL ENACOM Y GENERO UN CONFLICTO EN EL
BLOQUE K
04-NOV/2016
Las diferencias internas en
el Frente para la Victoria (FPV) ya se ventilan hasta en
los ámbitos menos esperados. En plena reunión de la
Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la
Comunicación Audiovisual, el bloque de diputados del
FPV, dirigido por el kirchnerista Héctor Recalde,
impugnó una designación en el Ente Nacional de
Comunicaciones (Enacom), propuesta por la bancada del
FPV en el Senado, que preside Miguel Pichetto,
secretario político del PJ.
La piedra de la discordia
fue el nombramiento, finalmente concretado, del ex
vicegobernador jujeño y empresario de medios Guillermo
Jenefes, resistido por los sectores más progresistas del
FPV. La butaca en el directorio correspondiente a los
bloques parlamentarios del FPV (Senado y Diputados) es
la única que falta ocupar. Las otras dos que le
corresponden al Congreso fueron ocupadas por Miguel
Giubergia (Cambiemos) y Claudio Ambrosini (Frente
Renovador).
El kirchnerismo había demorado la designación, en
rechazo a la derogación por decreto de la ley de medios
y la disolución de la Administración federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la
Administración Federal de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (Aftic).
Después de mantener el lugar vacante durante varios
meses, el bloque de senadores del FPV propuso ayer la
designación de Jenefes. La propuesta la hizo la senadora
Liliana Fellner (Jujuy), hermana del ex gobernador
Eduardo Fellner, acompañada por la senadora Sigrid
Kunath (Entre Ríos) y Norma Durango (La Pampa). Para
sorpresa del oficialismo y del resto de los bloques de
la oposición, la negativa provino del propio FPV. El
diputado Marcos Cleri, dirigente de La Cámpora,
argumentó que la designación era "ilegal" porque no
contaba con la aprobación de la bancada de diputados,
que preside Recalde.
Mientras Cleri sostenía su posición, a la reunión
llegaron Recalde y la diputada Liliana Mazure, con una
impugnación por escrito. "Jenefes no puede desempeñarse
en el directorio del Enacom, toda vez que posee en forma
previa conflictos de intereses que impiden que decida en
los asuntos que serían puestos a su conocimiento", dice
la presentación.
Conflicto de interés
La impugnación fue realizada porque Jenefes está casado
con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria de Radio
Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV
canal 7, AM 630-LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM
1420-LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM-LW5 Radio
Libertador General San Martín, así como de un circuito
cerrado de televisión codificado en la banda UHF.
"Además los hijos de Jenefes son accionistas o
directivos de dichos medios", advierte el escrito. Los
diputados del FPV apelaron, además, a la figura de
conflictos de intereses establecida en el Código de
Ética de la Función Pública.
La intervención de Cleri causó la reacción de Fellner.
"No es de buen compañero", le reprochó, elevando el tono
de voz. "Deberían haberlo planteado antes de la reunión,
café de por medio, no así, delante de todos", le dijo.
Cleri respondió: "Y nosotros deberíamos haber sido
informados de la designación. Nunca nos dijeron nada".
El oficialismo y el resto de la oposición seguían la
pelea sorprendidos. Estaban los diputados Nicolás Massot
(Pro), Alejandro Grandinetti (FR), Jorge D'Agostino
(UCR), Marcelo Wechsler (Pro) y Miguel Bazze (UCR),
presidente de la comisión.
La senadora del FPV planteó que debía aprobarse la
designación. "Nosotros no podemos meternos en su
interna. El lugar le corresponde al FPV. Tienen que
resolverlo ustedes", respondió Bazze. Fellner pidió que
la comisión votara si había que seguir adelante con la
votación para definir el nombramiento. Todos, menos los
diputados kirchneristas, estuvieron de acuerdo y, así,
Jenefes quedó designado.
Fuente: La Nación
ley de comunicaciones: gobierno presento
plataforma virtual para participar en su redaccion
24-SEP/2016
El gobierno argentino
presentó hoy (jueves 22) un formulario web para que los
ciudadanos del país puedan opinar y sugerir ideas sobre
el proyecto para una nueva ley de comunicaciones que
prepara el propio Ejecutivo y que será remitido al
Congreso en los próximos meses.
La herramienta digital
estará abierta durante dos meses, tiene una limitación
de 300 caracteres por cada una de las cinco categorías
planteadas en los primeros borradores del proyecto de
ley y brinda a los usuarios la posibilidad de leer las
aportaciones de otras personas.
En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete del
Gobierno, Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones,
Oscar Aguad, el titular del recién creado Ente Nacional
de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y la
directora de la institución, Silvana Giudici, dieron
cuenta de los detalles de esta plataforma.
"Se trata de dar un paso más en materia de
comunicaciones, después de la creación del Ministerio,
con el objeto de empezar a recorrer el camino de una
política del siglo XXI" en esta materia, afirmó Peña,
quien destacó que esta nueva ley pretende garantizar la
"pluralidad de voces" y la "transparencia".
Con esta herramienta, el Ejecutivo argentino podrá
añadir las opiniones de los ciudadanos al proyecto
final, que se sumarán a las conclusiones obtenidas
después de las reuniones de representantes del Enacom
con ONG, cámaras, defensorías y tras varios debates
abiertos en universidades del país.
Según Giudici, esta ley parte de la intención del
Gobierno de cambiar el marco regulatorio de las
telecomunicaciones y el servicio audiovisual hacia una
legislación que ponga como prioridad "al ciudadano", que
establezca "mejores tarifas" y que defienda la "libertad
de expresión".
"Queremos una ley que garantice un marco regulatorio
igual para todo el mundo, antes estaba escrita para
beneficiar a algunos y perjudicar a otros", dijo la
directora del Enacom en referencia a la ley impulsada
por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández
(2007-2015) que el actual Ejecutivo quiere sustituir.
Fuente: EFE
A través del siguiente
enlace se puede acceder a la plataforma participativa
http://www.enacom.gob.ar/ley-de-comunicaciones#sumatuaporte
coalicion por una comunicacion democratica
realizo su congreso nacional
05-MAR/2016
Agrupaciones sociales,
académicas y de trabajadores de la comunicación,
alineados en su mayoría alineados con el kirchnerismo,
se reunieron el jueves 3 de marzo en un anexo de la
Cámara de Diputados de la Nación para elaborar
estrategias para defender el texto original de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, modificada
a principios de año a través del DNU 267 del presidente
Mauricio Macri.
|
Días atrás, Néstor Piccone,
ex funcionario kirchnerista y uno de los representantes
de la Coalición por una Comunicación Democrática,
declaró que el 90 por ciento de la Ley 26.522 estaba
intacta y que no había dificultades en discutir una
nueva legislación, siempre que ello ocurra en el ámbito
parlamentario.
Página 12 hizo una síntesis de lo debatido en la jornada
del jueves próximo pasado.
- La nueva plataforma de la CCD recuerda que la
comunicación es un derecho humano universal que
comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir
informaciones, opiniones e ideas de toda índole, sin
consideración de fronteras, ya sea en forma oral,
escrita, impresa o artística, o por cualquier otro
procedimiento”, a través de “todos los medios y
soportes, cualquiera sea la tecnología utilizada para la
difusión y recepción de contenidos”. Exige a la nación,
las provincias y los municipios que cumplan y respeten
esta definición, proveniente de los tratados y convenios
internacionales en la materia.
- La CCD considera necesaria la “limitación de la
concentración para promover la diversidad y el
pluralismo” en materia de comunicación. Tales prácticas
“conspiran contra la democracia al restringir la
circulación de ideas, informaciones u opiniones”,
mientras que una regulación que promueva la pluralidad y
diversidad “asegura el pleno ejercicio de la libertad de
expresión”. “No alcanza con reglas de defensa de la
competencia: la comunicación es un bien social y debe
garantizarse una distribución adecuada de facilidades,
recursos e infraestructura esenciales”, sostiene en
clara referencia a la concepción comunicacional del
macrismo.
- Le pide al Estado que mantenga “los estándares
internacionales que regulan la propiedad cruzada y las
posiciones dominantes en el mercado” así como el
“patrimonio nacional mediante la mayoría accionaria del
Estado en empresas esenciales para brindar servicios de
comunicación”.
- Exige que el Estado asuma un rol activo, en tanto
“garante de los derechos humanos”: fomento y promoción a
la diversidad, preservación de su capacidad regulatoria.
- Tal como plantea la LSCA, se pronuncia en contra del
intercambio comercial libre de licencias, exige la
programación de contenidos nacionales “propio, local e
independiente”.
- Postula la necesidad de la participación federal en
organismos cuya función sea la de regular los medios de
comunicación, a los que también quiere protegidos contra
“la indebida interferencia política y de otra índole”.
- En cuanto a las redes públicas de fibra óptica, los
satélites geoestacionales de telecomunicaciones, las
posiciones satelitales reservadas a Arsat, las antenas e
instalaciones terrestres y satelitales de la Televisión
Digital Abierta –todos recursos generados por las normas
mutiladas por los DNU repudiados–, la CCD los reclama
como “recurso intangible, finito y de dominio público,
cuya administración, gestión y control es
responsabilidad indelegable del Estado nacional”.
- Pide que el Estado garantice el 33 por ciento de las
frecuencias de radio, televisión y servicios conexos
para el sector comunitario y al público generados por la
Ley 26.522. también lo responsabiliza de la creación de
políticas públicas dirigidas a fortalecer la
sostenibilidad de tales medios y de los que integran la
industria gráfica de revistas culturales.
- Entiende que son “servicios de interés público” los
servicios de comunicación audiovisual así como a los
esenciales de Tecnologías de la Información y la
Comunicación. De la misma forma califica al acceso a
estos medios, cuya universalidad y no discriminación es
obligación del Estado.
- Pide que se garantice “el derecho de acceso universal
a los contenidos informativos de interés relevante tales
como acontecimientos deportivos, culturales u otro
género o especialidad”. El tratamiento que mereció el
programa Fútbol para Todos de parte de la gestión de
Cambiemos motivó la mención en la plataforma.
- La plataforma dedica un apartado a plantear la
“obligación” del Estado en “poner en marcha las
regulaciones necesarias para una distribución justa de
la publicidad, para que contribuya a la existencia y
desarrollo pleno de la pluralidad de medios en todos los
formatos”. Le pide el establecimiento de “cuotas de
distribución con carácter federal y hacia los medios
comunitarios, de cooperativas, pymes, etc” y mecanismos
que “impidan la distribución arbitraria y
discriminatoria (de pauta) como mecanismo de censura
indirecta”.
- Aboga por la condición de derecho humano del acceso a
Internet “en tanto se trata de una herramienta para la
realización efectiva del derecho a buscar, recibir y
difundir información en su doble dimensión, individual y
colectiva” y el rol del Estado como garante de ese
derecho. En otro apartado, califica de igual manera al
acceso a la información pública.
- El documento pide que el Estado garantice “que se
respete y proteja el derecho a la privacidad, incluso en
el contexto de las comunicaciones digitales” y que tanto
el tratamiento de los datos como el tráfico de
contenidos personales y privados en Internet “no sea
objeto de ningún tipo de discriminación en función de
factores como dispositivos, contenido, autoría, origen
y/o destino del material, servicio o aplicación”.
- Incluye una mención a los puestos de trabajo en el
sector de la comunicación. “La adopción de normas que
estimulen el pluralismo, la diversidad, la no
concentración y la producción de contenidos locales,
propios y nacionales, constituyen una vía directa para
el desarrollo de una industria tecnológica nacional y la
promoción del empleo en todas las áreas de creación,
producción, emisión, distribución y acceso a contenidos
audiovisuales y de las tecnologías de la información y
la comunicación”. Exige, en ese tren, que se asegure
“una relación laboral en forma libre, registrada,
igualitaria, segura y humanamente digna”.
- Por último, la CCD insta al Estado a que adopte “las
medidas necesarias para la regularización de todos los
servicios de comunicación audiovisual o de Tecnologías
de la Información y la Comunicación que tengan trámites
pendientes de resolución por cuestiones no imputables a
quien lo solicita en los organismos competentes”. La
mayoría de las radios comunitarias que funcionan en
territorios “de conflicto”, es decir, sobrepoblados de
frecuencias, no obtuvieron licencias durante la vigencia
de la LSCA, aunque la mayoría inició el trámite para
lograrlo. El punto se refiere, además, a “la resolución
de concursos, asignación de frecuencias o habilitaciones
o títulos necesarios para el pleno ejercicio de los
derechos adquiridos en el marco legal vigente al momento
de la solicitud o el que resulte más beneficioso para
quien lo solicita, y cuya realización se haya demorado
por cuestiones técnicas, administrativas o de cualquier
naturaleza”.
TEPAL reconoce a la nueva regulación de
Argentina como un importante avance
13-ENE/2016
La Organización de
Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para
América Latina (TEPAL) emitió el siguiente comunicado en
relación al Decreto de Necesidad y Urgencia 267 que
modificó la Ley 26.522 en varios de sus artículos y que
cambió de forma drástica el marco regulatorio de la
televisión por cable.
El cambio
de marco regulatorio en la Argentina expresa las
tendencias mundiales y regionales hacia una convergencia
que potencie el desarrollo de la sociedad de la
información y de todos los sectores involucrados.
Las modificaciones realizadas, que contemplan la
creación de un organismo de control unificado para la
comunicación audiovisual y las telecomunicaciones, que
va a ejercer tareas de control y aplicación, se basan en
experiencias exitosas.
La división que existía anteriormente entre sectores
constituía una limitante para el desarrollo competitivo
y una efectiva democratización de la banda ancha que
alcance a la sociedad toda.
En efecto, la
asimetría de empresas de telecomunicaciones con una sola
licencia nacional representaba una seria asimetría
regulatoria cuando se la comparaba con la limitación que
tenían los operadores de cable a dar servicios en solo
24 localidades. Esta disparidad constituía una
discriminación absurda.
El nuevo marco regulatorio expresa un “level playing
field” necesario para atraer inversiones, aumentar la
conectividad y aportar al desarrollo de las
comunicaciones en el país.
De todos modos, la solución establecida de dar un plazo
de 2 años para equiparar el poder sustancial en el
mercado relevante entre las compañías telefónicas y las
operadoras de cable resulta insuficiente.
La consagración de una condición exclusivamente temporal
para aspirar a una competencia más simétrica de actores
asimétricos, debe ser complementada con otras medidas,
reglamentos o disposiciones administrativas que permitan
nivelar en cada mercado donde haya razones objetivas
para la defensa de las empresas que corren peligro de
ser eliminadas.
Experiencias en varios países de América Latina muestran
que la complementariedad del criterio temporal con otros
de penetración real en el mercado de las
telecomunicaciones, es una herramienta pertinente para
una competencia más efectiva y sana.
BENEPLACITO DE ARPA Y ATVC POR EL DECRETO 267. MALESTAR
DE TELEFONICA
06-ENE/2016
En las últimas horas las
asociaciones de Radiodifusoras Privadas Argentinas
(ARPA) y Argentina de Televisión por Cable (ATVC)
emitieron comunicados en los que alavan el
Decreto 267 que modificó algunos
artículos de la Ley 26.522. En tanto Telefónica de
Argentina, subsidiaria del holding español, ha mostrado
su desacuerdo con la decisión presidencial.
Comunicado de ARPA
La
ASOCIACION DE RADIODIFUSORAS PRIVADAS ARGENTINAS,
A.R.P.A., en reiteradas oportunidades hizo pública su
oposición fundada a muchas de las disposiciones de la
ley de medios N° 26.522 y de su reglamentación.
El contenido de las
modificaciones que ha impuesto el decreto 267/2015,
recoge favorablemente algunos de esos reclamos, que
hacen a la continuidad de las empresas y de las fuentes
de trabajo que ellas generan.
La gran mayoría de radios y canales de TV tenían sus
licencias a poco más de dos años de su expiración, sin
posibilidad alguna de prórroga, por lo que, la
incertidumbre que ello trasuntaba en los ámbitos laboral
y comercial, justifica la urgencia en el dictado de la
norma, permitiendo que estas empresas, junto con sus
empleados, técnicos, operadores, locutores, periodistas,
etc., puedan continuar su tarea de comunicación, en la
que llevan décadas, sin la angustia que encerraba el
cercano fin de ciclo proyectado por la ley de medios.
La imposibilidad de transferir las licencias y/o las
acciones y cuotas partes que disponía la ley de medios,
además de arbitraria por no tener justificación ni
equivalencia en ningún otro ámbito, era ilegítima por
conculcar derechos adquiridos y no sólo afectaba
patrimonialmente a todos nuestros asociados, sino que
alejaba cualquier proyecto de inversión, afectando el
desarrollo y crecimiento de los emprendimientos.
No podemos ignorar el incumplimiento en materia del
debido control del espectro radioeléctrico , que hoy
esta en peores condiciones que al momento de la sanción
de la Ley de Medios. Esto ha sido un grave perjuicio
para los Radiodifusores que se ajustaron a los marcos
legales vigentes.
Nuestra Asociación exhorta a que este primer y
significativo paso tendiente al apoyo y desarrollo de
nuestra industria sea seguido por otras regulaciones
inspiradas en el ejercicio de la libertad de expresión .
ATVC: "Nuevo paso hacia la convergencia de las
comunicaciones"
La norma
dictada por el Gobierno tendiente a unificar la
regulación en materia de comunicaciones, se emparenta
con reglas de juego convergentes adoptadas en los
mercados del hemisferio norte y también en naciones
hermanas de América Latina.
Desde la ATVC siempre hemos solicitado un marco
regulatorio que acompañe nuestro desarrollo y promueva
las inversiones, que regule las asimetrías, estimule la
competencia y fomente la convergencia de servicios.
Entendemos que la derogación de muchas de las
irracionales asimetrías que regulaban el sector
redundará en más inversiones y por ende en mejor calidad
de servicios para los usuarios del país todo.
Es que, entre otras cosas, nunca tuvo sentido limitar la
expansión de un servicio como el cable que tiene redes
propias y que no utiliza espectro radioeléctrico,
discriminándolo además de otros que tienen licencia
nacional y sin límite de tiempo. Que además, sin
subsidios o períodos de nula competencia, ha provisto de
acceso a la banda ancha en muchas localidades de
Argentina asumiendo un importante riesgo empresarial al
realizar millonarias inversiones en redes careciendo
como contrapartida de una adecuada seguridad jurídica.
Las cifras del sector, integrado por pequeñas, medianas
y grandes empresas argentinas, hablan de nuestra
identidad e inserción nacional: cubrimos 1200
localidades, damos TV a más de 6 millones de hogares y
2,7 millones de accesos a banda ancha, a través de 700
empresas nacionales, que emplean 25000 trabajadores y
producen 600 señales con contenidos locales y
regionales.
Por otro lado, de ser citados para contribuir en la
elaboración de una futura reforma, hemos de expresar dos
cuestiones que debieran considerarse: que se implementen
de una manera efectiva los mecanismos preventivos para
que las cooperativas de servicios públicos no depreden
la localidad donde hay un operador de cable; y que la
convergencia con las telefónicas no esté sólo sujeta a
un espacio de tiempo sino, necesariamente, a condiciones
y metas de los mercados.
Sin perjuicio de la inclusión de plazos, será necesaria
una reglamentación que contenga parámetros de protección
específicos para las pymes del cable, que constituyen el
principal motor de la federalización del servicio.
De lo contrario, cuando expire el plazo máximo de 3 años
estas empresas no van a poder competir con quienes
detentan hoy una posición dominante panregional.
Esperamos poder hacer los aportes que posibiliten seguir
creciendo, desarrollando valor agregado e invirtiendo en
nuestro país como lo hicimos durante 50 años, con el
objeto de brindar el mejor servicio que se adapte a las
nuevas demandas de consumo.
Malestar de Telefónica de Argentina
“Resulta difícil comprender por qué la norma estipularía
un plazo (de dos o tres años) para la efectiva
implementación de la convergencia, cuando Argentina ya
tiene una penetración de telefonía fija y televisión
paga superior al 80% de los hogares; con el agravante de
que nuestras tarifas del servicio básico de telefonía se
encuentran congeladas desde hace 15 años, mientras que
los operadores de cable tienen tarifas libres y
autorización para dar servicios telefónicosdesde 2000”,
planteó un portavoz de Telefónica de Argentina, al que
cita el periódico español El País.
“Esta experiencia enseña que retrasar la convergencia
demorará los programas de inversión y entregará una
reserva de mercado a las redes de televisión de pago.
Argentina, de este modo, estaría perdiendo una vez más
la oportunidad de implementar una efectiva convergencia
de servicios en un ambiente de plena competencia, a
diferencia de lo que sucede en otros países de la
región”, añadió el grupo, que también había discutido
con el kirchnerismo sobre su interés de dar televisión
paga, aunque tampoco había conseguido una liberalización
como la que pretendía con la promulgación de la Ley
Argentina Digital.
LA DEFENSORIA DEL PUBLICO PIDE LA INTERVENCION DE LA OEA
POR EL DNU DE MACRI
06-ENE/2016
La dirigente kirchnerista
Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público
de Servicios de Comunicación Audiovisual, órgano que
depende del Congreso, solicitó la intervención de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la
OEA tras la oficialización del decreto de necesidad y
urgencia presidencial que creó el Ente Nacional de
Comunicaciones e introdujo modificaciones en la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley
Argentina Digital.
Es que según la funcionaria,
las modificaciones "vulneran los estándares
internacionales en materia de autonomía, independencia y
pluralidad de este tipo de autoridades de medios
audiovisuales".
Por medio de un comunicado de prensa, Ottaviano
consideró que la creación del Ente Nacional de
Comunicación, que fusionó a la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la
Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (AFTIC), autoridades de aplicación de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley
Argentina Digital, generó "una situación que amenaza el
respeto de los principios que desde el sistema
interamericano se han defendido" puesto que se están
"vulnerando los estándares internacionales en materia de
autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de
autoridades de medios audiovisuales".
En este sentido, reclamó la intervención de la CIDH, "en
el marco de sus facultades", ya que entiende que leídas
en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno de
Mauricio Macri "desarticulan todo el andamiaje
institucional que la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA) había creado para garantizar la
autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de
Aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los
estándares internacionales en la materia"
La solicitud de "urgente intervención" efectuada por la
Defensoría al relator especial para la Libertad de
Expresión de la OEA, Edison Lanza, tiene "el fin de
evitar que las medidas adoptadas signifiquen un
retroceso en la protección de los estándares
interamericanos en materia de libertad de expresión".
Por otra parte, pide al relator que "arbitre los medios
necesarios para convocar a una audiencia con carácter
urgente con el objeto de analizar la situación aquí
planteada".
agustin
rossi (candidato a vice de massa): "Hay que actualizar la Ley de
Medios. Estoy trabajando en eso".
29-JUN/2023
En declaraciones radiales, el
actual Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a
vicepresidente por el kirchnerismo Agustín Rossi, afirmó
que le presentará a Sergio Massa, su compañero de
fórmula presidencial, un proyecto para modificar la
vigente Ley de Medios 26.522. Lo hizo en una entrevista
al programa ¿Cómo la ves? de Futurock FM, en la mañana
del lunes.
“Creo que hay que actualizar la ley, lo dije claramente
y estoy trabajando en eso. Se lo entregaré y se lo
mostrará al candidato a presidente [Sergio Massa]”, dijo
Rossi tras ser consultado en una entrevista radial.
Hace un mes Rossi había manifestado: “Si fuese
presidente, el primer día repongo la ley de medios y
elimino los decretos que Macri eliminó”, aseguró, y
evaluó: “La enorme concentración de poder mediático que
existe impide una democracia plena como la que
deberíamos tener. Al mismo tiempo facilita construir ese
poder que tanta asfixia a la democracia, que es la
alianza entre medios hegemónicos y los sectores del
Poder Judicial”.
fusionan afsca y aftic con modificaciones a la
ley de s.c.a. y argentina digital, todo a traves de un
dnu
30-DIC/2015
En el mediodía de hoy el
jefe de Gabiente Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad
anunciaron la fusión de la AFSCA y la AFTIC y por ende las modificaciones de
las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. Todo
ello a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que se publicará
mañana en el Boletín Oficial. El periodista José Crettaz del diario La
Nación hizo un resumen en 7 puntos de los cambios que se vienen.
1.- Se fusionan
las autoridades federales de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (Aftic) en un nuevo organismo que regulará ambos
sectores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será
presidido por Miguel De Godoy. Afsca y Aftic habían sido
intervenidas el miércoles pasado y en los últimos días se
pusieron en marcha sendas auditorías.
2.- Se eliminan "los cepos" a la inversión, como los llamó Peña.
Eso implicaría la derogación del artículo 41 de la ley de
medios, que impide la transferencia o venta de licencias. Ese
artículo fue uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró
plenamente constitucionales en 2013.
3.- La televisión por cable no será regulada por la ley de
medios -que equipara ese servicio con la televisión abierta y la
radio- sino que pasará a la ley de telecomunicaciones (llamada
Argentina Digital, y sancionada hace un año).
4.- Las empresas telefónicas podrán dar televisión por cable en
dos años, prorrogables por un año más. No se anunció, pero esa
modificación podría implicar el desembarco de los
cableoperadores en la telefonía móvil antes de ese plazo.
5.- El Enacom, que comenzará a funcionar el lunes próximo y será
presidido por Miguel De Godoy, sería integrado por siete
miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del
Poder Legislativo, con representación de las minorías
parlamentarias. Ya no tendrán asiento en ese organismo delegados
de los sindicatos y de las universidades estatales. Según pudo
saber La Nación, además de De Godoy, también integrarían el
nuevo ente el ingeniero Mario Frigerio (actual interventor en la
Aftic), el abogado Alejandro Pereyra (cercano a Margarita
Stolbizer ) y el ex ejecutivo de Telefe-Telefónica, Heber
Martínez. También tendría un puesto ejecutivo en el Enacom, el
actual interventor en la Afsca, Agustín Garzón.
6.- El DNU convoca a una comisión bicameral para la redacción de
una nueva ley de comunicaciones que fusione las leyes de medios
(sancionada en 2009) y de telecomunicaciones (de 2014) y genere
un marco regulatorio convergente. Peña fijó un plazo de un año
para la redacción y el consenso de esa nueva norma.
7.- Habrá nuevos apoyos a los medios de comunicación más
pequeños, los cooperativos y los de universidades nacionales,
según afirmó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El
ministro aseguró que los fondos para ese fin podrían salir de la
ex Aftic, que genera fondos genuinos aportados por los
licenciatarios de Comunicaciones.
ESTE ES EL DNU 267 QUE CREA EL ENACOM (afsca + aftic)
Y MODIFICA
ARTICULOS DE LAS LEYES 26.522 Y 27.078
04-ENE/2016
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257461/norma.htm |