Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

gobierno español convoca a concurso para adjudicar 6 canales de tv digital terrestre

20-ABR/2015

*Recomendar esta nota

La TDT crece en número de canales... de momento. Tras el cierre de nueve canales y con otra sentencia del Tribunal Supremo en ciernes que ha puesto a otros ocho en la cuerda floja, el Consejo de Ministros celebrado este viernes ha comunicado el acuerdo para la convocatoria de un concurso de adjudicación de licencias de televisión. Se abren seis canales en total, tres en alta definición y otras tres en calidad estándar, tal y como ha comunicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los actuales operadores españoles son críticos con esta medida dado el actual panorama audiovisual. Uteca, patronal de las cadenas comerciales, ha expresado que este concurso "obvia por completo el principal problema", en referencia a la sentencia del Supremo que amenaza a los operadores. "El Gobierno aprovecha el pretexto del Tribunal Supremo para abundar en su hostigamiento a la televisión en abierto en un manifiesto impulso a la opción de la televisión de pago", sostiene oficialmente Uteca. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, escenificó esta semana una impresión común en el sector, la de "injustificada incertidumbre".

Distintas fuentes consultadas por EL MUNDO recuerdan que las cadenas privadas españolas han insistido al Gobierno en que la prioridad para sus negocios no es la adjudicación de nuevas licencias, sino la garantía de que se mantengan las actuales, un blindaje que podría conseguirse mediante un Real Decreto Ley. Así lo han solicitado los grandes grupos privados, por separado y unidos a través de Uteca.

De hecho, desde la patronal ya se solicitó al actual Ejecutivo su intervención para evitar el cierre, finalmente consumado, de nueve cadenas -habría bastado, por ejemplo, una disposición adicional en la Ley General Audiovisual-. Sin embargo, la sentencia del Supremo de noviembre de 2012 siguió adelante hasta que en mayo de 2014 fueron a negro ocho canales.

Queda aprobado el pliego de las bases del concurso. Se asegura que los nuevos canales se podrían recibir por los ciudadanos sin necesidad de ninguna adaptación en sus equipos y antenas. Cada licitador podrá optar hasta dos licencias, una para alta definición y otra para su explotación en calidad estándar.

El periodo para la presentación de ofertas finalizaría el próximo 28 de mayo. Los cuatro operadores con licencias privadas de ámbito estatal, según ha podido saber este diario, tienen intenciones de presentarse al concurso: Mediaset, Atresmedia, Net TV y Veo TV (del grupo de EL MUNDO). Así ocurre también con Mediapro -lo ha manifestado su responsable Jaume Roures-, y también con el Grupo Secuoya, tal y como ha podido saber este periódico. 13 TV reconoce que optará a una licencia en HD y otra en SD. Sáenz de Santamaría ha expresado que el plazo de adjudicación de licencias a contar desde la publicación del concurso en el BOE sería de seis meses.

Poder para el Ejecutivo

De este modo, el Ejecutivo adquiere un poder adicional frente a las televisiones, que dependerán en los próximos meses de una adjudicación de licencias. Las cadenas deberán tener en cuenta en sus contenidos informativos y editoriales que permanecen a la espera de una concesión de canales, que llegará precisamente antes de unas Elecciones Generales a celebrar en noviembre o diciembre.

"Las medidas políticas sobre el audiovisual en general tienen poco que ver con la industria y mucho con la política, y así nos va de mal", apuntaba esta misma semana Jaume Roures, responsable de Mediapro, que baraja presentarse a este concurso.

Los interlocutores con las televisiones ha sido principalmente tres, según fuentes de este diario: la vicepresidenta; el ministro del ramo, José Manuel Soria; y Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación.

Para encontrar el origen de este concurso hay que remontarse a noviembre de 2012, cuando el Supremo estimó parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 y declaró nulo el reparto de canales a los operadores nacionales.

Así, se invalidaba un acuerdo del Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que el 16 de julio de 2010 concedió canales adicionales sin concurso. El Alto Tribunal considera que no se cumplió la Ley Audiovisual, que obliga a realizar concurso y había entrado en vigor en mayo de 2010, es decir, dos meses antes.

El actual Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado la primera sentencia del Supremo y ha abierto el concurso, a pesar de que las televisiones consideran que no deberían tener que cerrar sus negocios por un error formal del Ejecutivo anterior.

Por ello, los operadores ya han solicitado indemnizaciones millonarias por el cierre de nueve cadenas, mientras aguardan la segunda sentencia por la que Mediaset podría perder cuatro canales, Atresmedia, dos; Net TV, uno; y Veo TV, uno. Mediaset cuenta actualmente con seis canales; Atresmedia, con cinco -uno de ellos alquilado a Mediapro-, Net TV, con dos; y Veo TV, con dos -uno de ellos alquilado a 13TV-.


Fuente: El Mundo

24-ABR/2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado finalmente luz verde a la compra de Canal+ (DTS) por parte de Telefónica con "compromisos sometidos a vigilancia" cuya duración será de cinco años prorrogables otros tres, según ha informado en un comunicado.

El regulador ha agrupado en tres bloques esta serie de condiciones: compromisos relativos al mercado de la televisión de pago, a la comercialización mayorista de contenidos y canales y condiciones de acceso a la red de Internet de la operadora.

Limitación de acceso a contenidos premium

Entre los compromisos destaca la obligación para Telefónica de abrir para sus competidores el 50% de los contenidos premium, "en unas condiciones que deben garantizar que las ofertas minoristas de Telefónica que incluyan dichos canales sean replicables" y que impidan situaciones de "estrechamiento de márgenes".

El fútbol, la Formula 1, Moto GP o los Juegos Olímpicos, así como algunas series de televisión y estrenos de cine son parte de ese grupo de contenidos premium que habían centrado la recta final de las deliberaciones por parte de Competencia. De hecho, desde operadores como Orange se afirmaba la semana que la limitación de acceso a la oferta mayorista del 50% era "claramente insuficiente" y reclamaban al menos "el 75%".

Respecto al periodo de exclusividad, la operadora de tres a dos años la explotación exclusiva de contenidos y limita a determinadas ventanas de emisión. De este modo, las emisiones de vídeo bajo demanda de películas y series de catálogo no tendrá exclusividad.

Además limitará a tres años la duración de sus contratos de adquisición, y no podrá adquirir derechos exclusivos que no vaya a explotar, aunque ello no aplicará para producciones propias y sí para canales editados por terceros operadores.

Permanencia y captación

En cuanto a los compromisos relacionados con el mercado de la televisión de pago, Telefónica limitará las políticas de permanencia y retención de usuarios para no entorpecer la movilidad de los clientes actuales y futuros.

En concreto, y según detalla la CNMC, tramitará las solicitudes de baja en un período limitado de tiempo -15 días de máximo para clientes de servicios no empaquetados, por ejemplo-; renunciará a las cláusulas de permanencia bajo determinadas circunstancias; y no realizará campañas de recuperación de determinados tipos de clientes en un periodo limitado de tiempo -dos meses- desde la solicitud de baja.

Cronología de la operación

Tal como recuerda la CNMC, la operación fue notificada el 17 de octubre de 2014, y previamente había sido reenviada a España por parte de la Comisión Europea. El pasado noviembre se inició la segunda fase de procedimiento y en febrero Telefónica presentó una 'propuesta de compromisos' para garantizar la competencia efectiva tras la operación de concentración.

En el marco de la tramitación, y de acuerdo con la CNMC, Telefónica "ha modificado en varias ocasiones esta propuesta inicial" hasta el pasado 14 de abril, cuando presentó la "cuarta versión definitiva", que el regulador sí estimó "adecuada para autorizar la concentración".

La operación permitirá a Telefónica controlar Canal+ de manera exclusiva. La operadora que preside César Alierta ya contaba con un 44% del capital de DTS y presentó al Grupo Prisa una oferta por el 56% del capital restante. Tras el dictamen, que será firme por vía administrativa en un plazo de 15 días, Telefónica tendrá vía libre para desembolsar a Prisa los 750 millones de euros ofrecidos por la plataforma de pago.

A datos de cierre del cuarto trimestre, la planta de accesos de televisión de pago de Telefónica se situaba en 1,88 millones, lo que supone multiplicar por 2,5 la de diciembre de 2013, debido a la aceptación de 'Movistar TV'. Por su parte, los accesos de Canal+ ascendían a 1,69 millones, según los últimos datos de la CNMC recogidos por Europa Press.

Fuente: El Mundo

 

24-JUN/2015

El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha ordenado el cese inmediato de las emisiones ilegales de partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a través de la web 'www.rojadirecta.me', atendiendo a las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y Gol T.

En el caso de que los responsables de la web no cesasen las emisiones en un plazo de siete días, la jueza ordena a los prestadores “que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a redes de telecomunicaciones o cualquier otro servicio equivalente”, es decir, ordena a los operadores que impidan la difusión de la citada web.

Las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y Gol T, y aceptadas por la jueza, forman parte de un proceso judicial emprendido contra 'www.rojadirecta.me' y contra su principal promotor, Igor Seoane, por infracción de derechos de la propiedad intelectual y competencia desleal y en la que solicitan el cese definitivo de estas emisiones en la citada web.

Mediapro y Gol T consideran que dicha página web no es solo una web de enlaces, sino que es "promotora y en muchos casos emisora de las retransmisiones, lucrándose por ello".

En el auto del Juzgado Mercantil número 11 se recuerda que la medida cautelar es la “actuación directa o indirectamente que tienda a asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la eventual sentencia estimatoria”, añadiendo que “existen indicios de que la actividad desarrollada por la web www.rojadirecta.me supone una vulneración de los derechos de producción de las grabaciones audiovisuales y de radiodifusión” y que esta vulneración “se realiza con la colaboración consciente de los demandados”.

Mediapro, Gol Televisión y la LFP valoraron hoy "muy positivamente" esta decisión, puesto que se trata de un precedente y un primer paso muy valioso en la lucha contra la piratería y las emisiones ilegales de cometidos protegidos. La piratería de contenidos digitales es un grave problema.

Según el Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, en 2014 el 88% de los contenidos consumidos a través de Internet eran ilegales, con unas pérdidas para el sector de 1.700 millones de euros. Según este observatorio, las pérdidas para el mundo del fútbol suponen más de 500 me anuales.

Fuente: La Información

españa. multan con 190.000 euros a radios comerciales privadas

25-ABR/2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 190.000 euros a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) por recomendar a sus socios que no pagaran las facturas emitidas por determinadas entidades de gestión de la propiedad intelectual.

En su resolución, el órgano regulador sostiene que las radios comerciales privadas realizaron "recomendaciones colectivas a sus asociados de carácter restrictivo" para presionar en la negociación del convenio que regula las tarifas de emisión de fonogramas que pagan sus asociados.

Una "conducta prohibida" según el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, subraya la CNMC.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial representa a casi la totalidad de las 1.150 emisoras de radiodifusión privadas en España y la audiencia total de sus asociadas alcanza más del 80 % de la audiencia de radio en España.

Competencia detalla que en septiembre de 2014 inició un expediente sancionador tras estudiar la denuncia presentada por dos entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual: la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha considerado acreditado que mediante varias circulares remitidas a sus socios, la asociación intentó "presionar" a estas gestoras "promoviendo el boicot en el pago efectivo" de las facturas por los derechos de emisión.

Además, añade el órgano regulador, la AERC buscó "distorsionar la negociación" de un nuevo convenio con las gestoras en el que se recogían las tarifas por la emisión comercial de fonogramas que debían pagar sus asociados.

Así, a partir del abril de 2011, en cumplimiento de las recomendaciones de las radios comerciales privadas, "gran parte" de sus emisoras asociadas dejaron de pagar durante varios meses las autoliquidaciones a las entidades de gestión afectadas, lo que generó la consecuente pérdida de ingresos para AGEDI y AIE.

"La AERC no pretendía simplemente informar a sus asociados sobre las opciones de pago previstas en la normativa de propiedad intelectual, sino, ante todo, favorecer sus intereses en la negociación a través de recomendaciones colectivas de impago no previstas en la Ley de Propiedad intelectual", asevera Competencia.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, si bien puede interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Fuente: Efecom

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata