Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CANADA APROBO UNA NUEVA REGLAMENTACION
PARA LA TV POR CABLE

06-ABR/2015

*Recomendar esta nota

Deberán ofrecer un nuevo "paquete básico" con un mínimo de señales regionales y servicios provinciales, el canal de Asuntos Públicos (del Parlamento), canales educativos y de pueblos originarios, mientras que el resto deberá ofrecerse de manera individual o "a la carta".


 

 Actualmente algunas empresas ofrecen paquetes temáticos, pero suelen incluir más canales de los necesarios y tienen precios muy elevados, por lo que el Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) las obligará a venderlos de a uno para que los clientes puedan elegir pagar sólo para ver, por ejemplo, HBO o la CNN, reportó la agencia Bloomberg.

El CRTC dispuso, no obstante, que se podrán incluir paquetes temáticos de deportes o películas, pero con pocos canales y a bajo precio.

El sitio NoticiasMontreal.com detalló que el precio del paquete básico, que es de 35 dólares canadienses en promedio, pasará a tener un costo máximo de 25 (20 dólares americanos) y que el nuevo plan "a la carta" deberá estar completamente implementado para diciembre de 2016.

En tanto, la CBC News canadiense agregó que los clientes de ese país "se quejaron durante mucho tiempo de pagar por canales que nunca ven, por lo que millones se inscribieron en los servicios de streaming de Internet como Netflix".

La nueva normativa, que se elaboró tras las consultas públicas que el organismo federal realizó el pasado mes de agosto, mejorará además el servicio en cuanto al manejo de las quejas.

Para ello contempla la creación de un nuevo Código de conducta del servicio de proveedor de televisión (TVSP, por sus siglas en inglés), que controlará las promociones y ofertas, los términos y políticas del servicio y la cancelación y desconexión, entre otros, y establecerá la figura del "ombudsman" o defensor del público.

La nueva normativa, que se elaboró tras las consultas públicas que el organismo federal realizó el pasado mes de agosto, mejorará además el servicio en cuanto al manejo de las quejas.

La regulación mejorará también "el acceso y experiencia" de personas con discapacidad, ya que se establecerán servicios de programación que "aumenten la disponibilidad de videos con descripción sonora de los principales elementos visuales para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan comprender lo que sucede en la pantalla".

Y a partir de septiembre de 2019 los programas que se emitan al aire durante las horas del 'prime time', entre las 19 y las 23, deberán cumplir esas pautas.

También establece que el sistema de "closed caption" -texto en pantalla que reproduce el audio- debe ser de alta calidad y que los controles remotos, conversores y guías de programación electrónica deben estar disponibles para los clientes ciegos, con problemas de visión o discapacidad motora.

La CRTC incluyó una previsión para permitir a los clientes que están a gusto con los canales y el precio que pagan puedan negociar directamente con su empresa y mantener su plan actual.

Fuente: Telam

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata