Así lo expresó el
diputado Nacional y candidato presidencial Sergio Massa, en su
recorrido el primer día de las Jornadas Internacionales de
Televisión por Cable 2014, en referencia a la actual Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual - también conocida como
Ley de Medios -, y la competencia desleal que plantea. “No puede
ser que las redes físicas sean castigadas y que las redes de
comunicación satelital estén desgravadas. Hay que construir un
marco regulatorio que genere igualdad” afirmó el legislador.
En un encuentro con los
referentes de una industria que “reúne a más de 700 empresas que generan
miles de puestos de trabajo, contenido y valor en toda la Argentina a través
de la capacidad y el esfuerzo” manifestó su preocupación por la competencia
desigual con las Cooperativas en las localidades pequeñas y medianas. El
funcionario recorrió la exposición y mantuvo una reunión con miembros de la
Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), asociaciones
provinciales y cableoperadores Pymes referentes del sector.
En el día inaugural de la 24° edición de las Jornadas Internacionales de
Televisión por Cable, Sergio Massa dialogó con representantes de la
industria y expresó diversas definiciones sobre la situación actual. Al
abordar el tema de la competencia, mostró interés y preocupación sobre la
situación de desigualdad de las empresas medianas y chicas de Cable frente a
las Cooperativas de Servicios Públicos, que prestan servicios en un esquema
de monopolios locales y con prebendas impositivas.
“Con este marco regulatorio se benefician sólo algunos sectores con el uso
de nuevas tecnologías y se perjudica a aquellos que generan empleo”. Al ser
consultado por el balance de los cinco años de la sanción de la Ley de
Medios, el diputado expresó: “algunos usan el martillo para clavar un clavo
y otros para aplastar cabezas”.
“El Estado debe ser el actor central en materia de accesibilidad. En la
actualidad, quien no tiene acceso a la web pasa a formar parte de los nuevos
analfabetos de la sociedad”, destacó, al tiempo que aseguró que la era de la
sociedad de la información requiere una adaptación a los cambios
tecnológicos que se debe impulsar a partir de “una articulación entre ARSAT,
el sector público, la AFSCA y el sector privado”.
Por otro lado, manifestó su posición sobre el tema de la reducción del
espectro radioeléctrico y la venidera subasta 4G. “Debemos entender que el
espectro debe ser ocupado de acuerdo a la inversión que se hace. A mayor
inversión, mayor capacidad de ocupación. De esta manera estaremos avanzando
hacia el gran desafío de que no haya límites en la capacidad de transmisión
con la que cuenta el usuario”, señaló.
El ingreso de
cableoperadores a Ar-Sat
Según consigna el diario
Clarín, Sergio Massa propuso ayer transformar a la empresa estatal Ar-Sat en
una compañía mixta, con la integración de los pequeños y medianos operadores
de la televisión por cable, entre otros, para lograr sinergias de operación
y ampliar la conectividad a todos los rincones del país.
El diputado y candidato presidencial propuso “hacer una integración del
sector público y el sector privado, porque los esfuerzos que hicieron de
manera independiente nos tienen que servir como plataforma para lograr la
conectividad para todos los argentinos”.
Así lo afirmó Miguel Langle
Barraza, director de Ono España, en el primer día de las Jornadas
Internacionales de Televisión por Cable que se realizan en el Hotel Hilton
de la ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de la conferencia “La convergencia y los desafíos para un
desarrollo equilibrado”, los panelistas Miguel Langle Barraza, Angel García
Castillejo (Ex Regulador de España, actual consultor) y José Antonio García
Herrera (Vicepresidente del Consejo Directivo de la CANITEC, México),
recorrieron las experiencias de sus países y analizaron el contexto actual.
Los tres expositores concordaron en que la convergencia es un proceso
inevitable, con consecuencias positivas para las sociedades y los
individuos, siempre y cuando exista una regulación que proteja las
asimetrías y posibilite un crecimiento de los actores más pequeños a una
escala de competencia con los dominantes. En este punto, ambos expositores
españoles destacaron que “la actual regulación de España ha permitido un
cuádruple play real, dónde los operadores de cable pueden dar movilidad,
aparte de telefonía fija, video e internet. Todo esto fue un largo proceso,
con idas y vueltas, con desaciertos, en el que finalmente la visión adecuada
del regulador buscó las posibilidades de crecimiento de los actores del
cable a escala para competir con Telefónica, la dominante. Estas
posibilidades se dieron por la inexistencia de límite de licencias y por la
posibilidad de competir todos con todos, luego de un período de protección
en el cuál Telefónica no podía dar televisión. Este período permitió
disparar las inversiones de los cableros, con un panorama claro, hasta una
madurez donde el ingreso de todos en todos fue balanceado. Además, el
cuádruple play es una realidad concreta, dado que los cableoperadores
podemos darla. Esto resulta en más y mejores servicios para los ciudadanos,
inversiones, expansión de y infraestructura y generación de fuentes de
trabajo. Es absurdo limitar a las redes alternativas la prestación de
servicios o generar convergencias donde los dinosaurios se reproduzcan. La
actual regulación, con un regulador independiente, fue génesis y garantía de
previsibilidad para la inversión”.
Con respecto al límite de las 24 licencias impuestas al cable en la Ley
Argentina, los reguladores expresaron que la evolución de todos los mercados
mostró que estos límites solo evitan un mayor desarrollo y competencia, y
que favorecen a las empresas dominantes de telecomunicaciones, dado que
impiden la construcción de redes alternativas independientes, que bajen
costos, mejoren servicios y permitan el avance del sector.
Para finalizar, Miguel Langle Barrasa, destacó que es preciso “ver los ott y
las grandes empresas de internet que no tienen redes propias, como Google,
que están pensando en servicios sin red propia. Mientras nosotros
invertimos, por la izquierda avanza una Ferrari en la que nadie ha pensado o
contemplado. Es la próxima etapa a regular: como deben actuar, estas
empresas y cuáles deben ser sus regulaciones”.
Lo había anticipado el
martes en el primer día de las Jornadas Internacionales. Carlos Moltini,
gerente general de Cablevisión, dijo: "Aún no definimos si vamos a
presentarnos, lo vemos difícil por las condiciones del pliego, que compramos
porque tenemos necesidad como industria de entrar a ese mercado. No se
favorece el ingreso de un cuarto competidor, sino lo contrario",
Al final compraron los pliegos para participar del proceso Movistar,
Personal, Claro y el Grupo Vila-Manzano a través de Air-link.
La licitación apunta a adjudicar bandas de frecuencias para ofrecer
comunicaciones personales (PCS); servicio de radiocomunicaciones móvil
celular (SRMC) y servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).
En diálogo con periodistas, Moltini explicó que "en la región se favoreció
el ingreso de nuevos competidores, al fijar la gratuidad del espectro, para
que la inversión se destine a la red" y, de esa manera, poder competir con
empresas ya establecidas. En el concurso, se "cobra el espectro más caro de
la región, u$s 500 millones por un bloque, y se pretende que no se pague en
pesos, sino en dólar billete cuando no hay acceso al mercado de cambio y
nuestros ingresos son en pesos", destacó el gerente general de Cablevisión.
Además, dijo, obliga a invertir en ciudades muy pequeñas, cuando con una
misma torre se podría dar servicio a todas las empresas.
Y destacó, especialmente, que "no está regulado el costo de roaming, cuánto
me cobrarán el costo de interconexión por el uso de la infraestructura los
operadores existentes. Eso genera mucha incertidumbre".
A diferencia de los operadores actuales, que cuentan con 99 años de plazo
para funcionar, la licitación es por 15 años. "Con estas condiciones, se
dificulta el ingreso de un cuarto operador y se profundiza el monopolio de
las tres operadoras actuales", aseguró Moltini.
El ejecutivo comentó que, idealmente, en un concurso con más tiempo y
condiciones más favorables, "el cuarto operador debería ser la industria de
los operadores de cable, no una sola empresa, ya que el mercado a ingresar
es el de las telecomunicaciones. Mi idea es unirnos con las empresas de
cable para que juntas seamos el cuarto ingresante".
El Secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel,
definió de esta forma los objetivos que debe tener una política de Estado
que conjugue lo público y lo privado, durante su exposición en las Jornadas
Internacionales de Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad de
Buenos Aires.
Courel participó de la Conferencia “Ingreso a la Sociedad del Conocimiento,
Democratización de la Banda Ancha, el Rol del Cable”, junto a Carmelo
Ruggilo, Presidente del Directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo
de las Telecomunicaciones y el Acceso a la sociedad de la información para
América Latina (CERTAL), con la coordinación a cargo de Walter Burzaco,
Presidente de la ATVC.
Ante un auditorio de empresarios del Cable, periodistas y productores de
contenidos, Courel expresó “imaginemos un país con ocho millones de hogares
conectados, eso es el 40% del total de la Argentina, la inclusión social,
educativa, cultural, económica que significaría. La mejora de la calidad
institucional por transparencia, el desarrollo económico a partir de la
inversión en infraestructura y el desarrollo de la conectividad. Desarrollo
que permitió que surja una empresa como Globant en Tandil, que hoy cotice en
Nueva York, una empresa argentina y bonaerense, cuya génesis surge a partir
de la conectividad. Para alcanzar este objetivo es necesario contar con las
inversiones privadas, inversiones como las del Cable, que hace cincuenta
años apuesta a este país, que llevo la banda ancha dónde nadie la llevaba.
El deber del estado es generar marcos de previsibilidad, de credibilidad, de
competencia, que den espacio a las inversiones comprometidas y reales.
Inversiones de muchos para trabajo para muchos. Este objetivo de agregar
valor a nuestras industrias a partir de la innovación, de la competitividad
y de la productividad pocos sectores lo entiende tan bien como la industria
del cable. En la provincia de Buenos Aires creemos fervientemente en que es
muy importante el aporte del Estado para activar el crecimiento, para
apalancarlo. El Cable hace por la educación, por las identidades culturales,
por la diversidad y por el desarrollo económico. Invierte hace cincuenta
años a riesgo propio, debemos apalancar este desarrollo para que la
argentina tenga su despegue, su ingreso a la sociedad del conocimiento”,
finalizó Courel. Ruggilo destacó el rol de la investigación en el diseño de
políticas públicas. Al cerrar la mesa Burzaco expresó “el futuro debe ser
así, el Estado, el Privado y las ONG, caminando juntos, como esta mesa, con
la utopía en el medio”.
El Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se refirió así al actual marco
regulatorio en el Acto de Apertura de las Jornadas internacionales de
Televisión por Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad.
Macri destacó “la argentina tiene lo principal para crecer, espíritu
emprendedor, esta industria es la muestra clara. Creamos un sistema de
televisión integral que no existía en el mundo, lo llevamos a las
localidades más chicas, la televisión por Cable es un espacio de inclusión
para muchos argentinos. Es increíble que quienes gobiernan no comprendan que
el rol principal es facilitar, no ser protagonistas. Para este sector
facilitar sus inversiones y desarrollo con un marco de credibilidad y
previsibilidad, que contemple las desigualdades y libere sus fuerzas
productivas. Yo me comprometo a que este sector tenga un marco de
competencia en igualdad, para que pueda expandirse. En el caso de la Ley de
Medios actuamos en consonancia, encontramos la vía del decreto para frenar
los abusos de este marco. Todos estamos comprometidos con terminar con la
pobreza y generar inclusión, pero para distribuir riqueza es preciso primero
crearla. Liberar las potencialidades, como la de esta industria, para que
haya trabajo de calidad, como en la ciudad, que es el tercer polo de
creación de contenidos para televisión”. Finalizó con una reflexión y una
humorada “todos tenemos que comprometernos en crear certidumbre para los
argentinos y el mundo, porque sino las riquezas seguirán siendo
potencialidades. Ojalá sigan creciendo cincuenta años más y me inviten al
aniversario cien, yo voy a estar, no se vos Walter” se refirió al Presidente
de la ATVC en el final de su discurso. En el evento estuvieron presentes
legisladores, periodistas y personalidades de la cultura y la industria como
Gerardo Millman y Marcelo Stubrin, Directores del AFSCA, Jorge Telerman del
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Gustavo
Posse y el legislador Diego Santilli.
El presidente de la ATVC, Walter Burzaco, afirmó en su discurso “nuestra
industria es fuente de desarrollo, estudios de la UIT y la Unesco establecen
que cada 10% de crecimiento de banda ancha, crece el 0,2 del PBI y por la
inversión en mano de obra, contenidos y otras externalidades, crece un 3% el
ingreso per cápita. El Cable es la puerta hacia esta sociedad del
conocimiento, es la herramienta concreta de democratización de la banda
ancha, es el factor para que existan economías regionales con posibilidades
de expansión, y un acceso igualitario para todos los argentinos.
A pesar de estos datos concretos de la realidad, nuestra industria sigue
siendo objeto de turbulencia, de inequidades y de un sinfín de obstáculos.
La absurda e intencional asimetría de que existan empresas con licencia
única a nivel nacional para las telecomunicaciones mientras nosotros estamos
limitados a un ámbito local, permite que se construya un cerco al desarrollo
de más fuentes de trabajo y se estrangula a empresas nacionales con una
larga historia de compromiso. Respecto de las telefónicas, no hablamos de
competencia desigual, sino de una protección a quienes ya fueron premiados
aun antes de prestar sus servicios, con una garantizada exclusividad
monopólica de diez años, luego prorrogada en los hechos hasta el día de hoy.
Asimismo, el marco actual para los medios, construido con el discurso de
finalización del monopolio, ampliación de voces y fomento a la industria
nacional, corona a una empresa satelital de capitales 100% extranjeros con
la única licencia de video a nivel nacional. Empresa que está en proceso de
ser adquirida por AT&T, uno de los mayores operadores del mundo.
Esta prestadora satelital es además socia de las telefónicas locales en el
triple play, lo que está vedado por la Ley de Medios y ratificado por un
fallo de la Corte, que no cumplen.
Como hemos leído en una solicitada publicada por varias cámaras de TV por
Cable, a la empresa de televisión directa al hogar le permiten eludir normas
sobre el canal propio, la producción nacional de contenidos y el
ordenamiento de la grilla. Además incurre en prácticas reñidas con la
competencia. Al mismo tiempo, por su peso específico, puede acceder a
economías de escala inalcanzables para los Cables nacionales.
Todo esto la convierte en un adversario muy difícil de desafiar para cientos
de empresas argentinas, que dan trabajo aquí, que generan contenidos aquí y
que dejan sus inversiones aquí”. Respecto de las cooperativas Burzaco afirmó
“Otro caso es el de las cooperativas. Más de 50 han sido favorecidas con la
excepción de la Ley y se les otorgaron licencias, en todos los casos con
vicios en el procedimiento. La cuestión es que lamentablemente se está
cumpliendo lo que veníamos anticipando durante años, y ya ha comenzado la
depredación. Hay cooperativas monopólicas de servicios públicos que ofrecen
el Cable a un precio vil, y hasta gratis, para espantar y arruinar al
operador PYME del pueblo”.
Sobre la licitación de 4G, expresó “En nuestro caminar hacia la utopía
miramos hacia el 4G. Ya cuando se hizo el anuncio, desde la ATVC hemos
sostenido que “la licitación de 4G es un nuevo beneficio a las telefónicas,
que profundiza la discriminación y perjudica a la competencia”, porque el
concurso público es, en realidad, un ilegal concurso privado que no promueve
la competencia. Sólo preserva el círculo cerrado de las actuales empresas
celulares garantizándoles más espectro, sin comprometer su exclusividad con
el ingreso de nuevos prestadores. Las reglas concebidas en el Pliego, dejan
fuera a 700 empresas nacionales que llegan con sus redes a 10 millones de
hogares, las que no podrán licitar frecuencias para competir con las
empresas celulares ya instaladas.”
Finalizó su discurso
señalando los riesgos de la nueva Ley de Abastecimiento que incide sobre los
derechos Constitucionales de Propiedad Privada y sobre las decisiones de los
empresarios, situación que podría afectar inversiones y fuentes de trabajo.
“Perseguimos y perseguiremos la utopía con la fuerza de los hechos, así se
corra el horizonte. Seguiremos haciendo camino como hace cincuenta años.
Cincuenta años construyendo futuro.” finalizó el Presidente de ATVC.
A su turno Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, destacó “en estos cincuenta
años los cableros estuvieron acompañados por los productores de señales.
Este caminar junto fue el que dio como resultado que seamos el país con
mayor inserción de Televisión por Cable en la región, con creación de
empleos y valor agregado. Pero esta industria está cambiando aquí y a nivel
mundial, este cambio es el de llevar el servicio y los contenidos a todos
los formatos de comunicación, es la convergencia. Pero para que la
convergencia sea positiva precisa de condiciones. Además, pedimos a las
autoridades que aborden una regulación sobre las OTT, servicios que se
montan sobre internet, sin marco y en competencia desigual, sin inversión
local y sin generación de empleo”.
“Se ha culminado con éxito
una nueva edición de Jornadas Internacionales, estamos muy satisfechos con
lo realizado. La TV por Cable ha cumplido 50 años y nuevamente demostró que
es la herramienta clave para continuar en el camino de la sociedad del
conocimiento y la democratización de la banda ancha”, dijo Walter Burzaco,
presidente de ATVC sobre la edición 2014 de las tradicionales Jornadas
organizadas por dicha cámara empresaria en conjunto con CAPPSA.
La 24° edición de Jornadas Internacionales contó con múltiples conferencias
de las más variadas temáticas, una exposición comercial con diversos stands
de empresas de todo el mundo, y la presencia de funcionarios de la política
argentina, CEOs de las principales cableoperadoras de Latinoamérica y los
referentes de la industria de las Pymes y el interior.
Un dato a destacar: un poco más de 800 cableoperadores pymes de todo el país
y su personal técnico concurrieron a las distintas actividades de
capacitación.
En la jornada inaugural, el Diputado Nacional Sergio Massa manifestó la
necesidad de “un marco regulatorio que genere igualdad”. “El Estado debe ser
el actor central en materia de accesibilidad, quien no tiene acceso a la web
se convierte en un analfabeto de la sociedad”, agregó el candidato
presidencial.
Asimismo, Mauricio Macri, Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue
tajante durante su participación en el acto inaugural, al afirmar que “la
Ley de Medios fue un intento estúpido por controlar los medios de
comunicación y una pérdida de tiempo”.
Por su parte, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, reconoció que la industria
se encuentra en una etapa de reconversión, que “debe ser tomada como una
oportunidad para evolucionar hacia donde apunta el consumidor”. En este
sentido, afirmó que para lograrlo es necesario que “la mirada de los
reguladores se dirija hacia una reforma en la legislación de las
telecomunicaciones”.
Jorge Di Blasio, Empresario Pyme de TV por Cable y Presidente de Red
Intercable, pidió un cambio “urgente” para evitar que se siga promoviendo
“la extinción de servicios plurales y de calidad”, y señaló: “si las reglas
fueran las mismas para todos los jugadores, los cableoperadores Pymes
estarían en condiciones de brindar un servició integrado de calidad”.
“DirecTV, Telmex y Telefónica concentran el mercado en la región”, agregó
Juan Gnius, Vicepresidente y Director de Operaciones en Signals Telecom
Consulting, quien compartió panel con Di Blasio y Gonzalo Hita, Gerente
Comercial en Cablevisión – Fibertel. Este último comentó que la clave está
en ofrecer “una experiencia, simple efectiva y multiplataforma”.
Para finalizar, Walter
Burzaco manifestó que a pesar de los constantes contratiempos dentro de un
escenario desfavorable con “una política de Estado que brinda beneficios a
unos pocos”, y a través de la cual “se intenta detener el progreso de una
actividad que a lo largo de su historia ha generado empleo para más de
20.000 familias”, la industria seguirá trabajando e invirtiendo en pos de
sostener un servicio de calidad y garantizar la pluralidad de voces a lo
largo y ancho del país.
La Asociación Argentina de
Televisión por Cable eligió su Comisión Directiva para el periodo 2014-2016
en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de dicembre.
La misma quedó conformada así:
Presidente: Walter Burzaco
Vicepresidente 1º: Ricardo Masini
Vicepresidente 2º: Armando Ametrano
Secretario General: Hernán Verdaguer
Pro-Secretario: Eduardo Uría
Tesorero: Daniel Celentano
Pro-Tesorero: Horacio Luis
Vocales Titulares:
Héctor Delloni
Jorge Olocco
Lucio Gamaleri
José A. Ponzoni
Roberto Ferraris
Ángel Cadelli
Fabián Di Cicco
Federico Fornelli
Oscar González
vocales Suplentes:
Alberto Genovese
José González
Jorge Busquets
Raúl Suárez
Revisores de Cuentas
Roberto Argaña
Jorgelina Ventura
Mario Beorda