telecom y telefonica podran ofrecer
radiodifusion y tv paga, segun proyecto de ley del gobierno
29-OCT/2014
*Recomendar esta nota
El
proyecto del Ley de Información y Comunicaciones (TIC) que
acaba de anunciar el Gobierno kirchnerista tiene mucho más que
una intención clara de aplicar una fuerte regulación al mercado
de telecomunicaciones. Esconde en su artículo 9, el que explica
quienes podrán servicios de información y comunicaciones, "sean
fijos o móviles, alámbrico o inalámbricos, nacionales o
internacionales, con o sin infraestructura propia", un párrafo
que impone una derogación parcial de la Ley de Medios y
beneficia en forma directa a Telefónica.
Al explicar que
"quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el
inciso d) del artículo 25 dela Ley N° 26.522 (Ley de Medios) los
licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito
de la aplicación de la presente ley", el Gobierno busca
exceptuar a Telefónica de la obligación legal de vender TELEFE.
Así, se desmoronan los argumentos dilatorios que venía
esgrimiendo el titular de la AFCSA, Martín Sabbatella, se
contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia que, al
dictar la constitucionalidad de la Ley de Medios ordenó
aplicarla en igualdad de condiciones para todos los jugadores, y
permite a la empresa española conservar la propiedad del Canal
11 y toda la red de canales asociados.
El artículo 25 de la Ley de Medios (Condiciones de
admisibilidad) reglamenta muy estrictamente quienes pueden
acceder, y quienes no, a licencias de medios audiovisuales.
Tiene siete incisos y en el "d" dice textualmente algo que
impide hasta ahora a la telefónicas acceder a medios
audiovisuales: "No ser titular o accionista que posea el diez
por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que
conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal
titular o accionista de una persona de existencia ideal
prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio
público nacional, provincial o municipal". Telefónica de
Argentina, filial de Telefónica de España, es prestadora de un
servicio público nacional, en consecuencia no puede ser
propietaria de TELEFE.
Ahora, la nueva ley sí le permitiría quedarse con ese canal y su
red, comprar nuevos servicios, además de ofrecer por su red
actual de telefonía servicios de televisión.
El Gobierno parece haber dado hoy un paso claro pero
inexplicable a la luz de lo ordenado por la Suprema Corte de
Justicia, en el sentido de pretender dar marco legal para la
excepción del cumplimiento de la Ley de Medios a empresas
cercanas al oficialismo.
Alerta en el mercado de telecomunicaciones. Además del
controvertido artículo que permite a Telefónica quedarse con
TELEFE, el proyecto de ley ha puesto en alerta al mercado de
telecomunicaciones, por el alto nivel de regulación que impone y
la arbitrariedad en el manejo de licencias e infraestructura.
El proyecto de Ley "Argentina Digital" que el Gobierno enviará
hoy al Congreso tiene tres puntos clave que afectan directamente
a la viabilidad del negocio de las proveedores de contenidos
audiovisuales por cable.
Por un lado, el proyecto defiende la neutralidad de la red, un
principio que prohíbe a los operadores de Internet discriminar
precios en función del tipo de contenidos. Aunque a primera
vista suena deseable, lo cierto es que hay proveedores de
contenidos que ocupan mucho más red que otros.
El ejemplo de Netflix es el más usual porque es el más claro. En
países como Estados Unidos, la única forma que han tenido las
operadoras de garantizar el ancho de banda necesario para la
emisión de sus videos es cobrando a Netflix un precio
diferencial. El proyecto "Argentina Digital" no permitiría ese
cobro diferencial.
Por otro lado, obliga a las operadoras a poner su red a
disposición de terceros a cambio de un precio fijado por el
Gobierno. "Si bien perjudica a las empresas de
telecomunicaciones, porque regulan los precios, a quien más
perjudica es a las compañías de cable, porque permite a las
operadoras de telefonía dar video", dijeron fuentes del mercado.
Según la misma fuente, el proyecto va "en contra de la
industria": "De concretarse llevaría al colapso de las
telecomunicaciones, así como sucedió con la red eléctrica".
Fuente: Clarín.com
SECRETARIO DE COMUNICACIONES: "ES UNA LEY (TIC)
SIN NOMBRE Y APELLIDO, A FAVOR DEL PUEBLO"
31-OCT/2014
“Estamos desmonopolizando y
nos preparamos para dar ese debate. Esta es una ley sin nombre y apellido.
Es una ley a favor del pueblo”, afirmó el secretario de Comunicaciones,
Norberto Berner, al definir el espíritu del proyecto de ley Argentina
Digital, que permitirá abrir las redes a todas las compañías,
independientemente de su tamaño. Eso permitirá que cualquier pequeña empresa
“suba” su servicio a las grandes redes de distribución y llegue a cualquier
punto del país.
El proyecto, que ayer fue enviado al Congreso, permitirá
reemplazar a una ley de 1972 y posibilitará, entre otras cosas,
dar un marco legal a algunas situaciones grises que subsisten:
todas las empresas van a poder ofrecer el servicio de telefonía
que por ahora solo ofrece Telecentro.
“Una cooperativa o una pyme podrá llegar a todo el país y dar
Internet. Hay más de 400 empresas licenciatarias de
telecomunicaciones que dan servicios pero lo hacen vía pequeñas
redes. Ahora van a poder extenderse y crecer”, explicó Berner a
Infojus Noticias y señaló que la cantidad aumentará porque se
sumarán las empresas que tienen licencia pero no tienen red.
“Van a poder sacar la licencia del cuadrito y empezar a operar”,
agregó.
El texto enviado el Congreso prevé que las empresas que tienen
redes permitan que se “suban” las que no tienen. Podrán cobrarle
un canon por ello pero no podrán negarse y deberán garantizar la
“neutralidad de redes”. Y la nueva norma habilitaría, además, al
Estado a controlar que esa obligación se cumpla. “Para eso
necesitamos la autorización legal de esta ley porque los
elementos técnicos los tenemos”, indicó Berner.
La definición sobre “neutralidad de redes” obligará a que los
dueños de las mismas deban asegurar la misma calidad tanto para
acceder a sitios y/o servicios de su propiedad o de empresas
asociadas que al de su competencia. Allí radica, según el
artículo 1 del proyecto, la posibilidad de acceder a “los
servicios de la información y las comunicaciones en condiciones
sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros
de calidad “.
“Estamos discutiendo que la Argentina ingresa al siglo 21.
Estamos haciéndonos cargo de que todos los avances en
comunicaciones que logramos y que ellos no pueden tener una
regulación de 1972. Estamos proponiendo un esquema de
desagregación de redes como existe en Europa y en algunos países
de Latinoamérica, como en Colombia”, agregó el funcionario.
La medida, técnicamente conocida como desagregación del bucle
del abonado, ya estaba vigente para las operadoras de telefonía,
que quedaron obligadas a abrir sus redes -vía contratos de
interconexión entre privados- por los decretos que habilitaron
la apertura del mercado a la competencia dictados en el año
2000.
Pero otras firmas que tendieron redes de doble vía, como por
ejemplo las empresas de TV por cable, no estaban obligadas a
abrir su última milla, aun cuando sí podían tener una licencia
de telecomunicaciones y dar servicios de telefonía.
Un claro ejemplo de la asimetría en este mercado es que en base
a esos decretos, las cableras podían ofrecer el llamado triple
play -telefonía, internet y televisión-, bajo su misma marca
mientras las telefónicas no pueden sumar en un mismo paquete un
servicio propio de radiodifusión.
De sancionarse el nuevo proyecto, los clientes podrán elegir al
prestador del o los servicios sin importar cuál de ellos llega
con infraestructura propia al hogar
Puntos principales
Los puntos principales del proyecto, que define a las
tecnologías de información y comunicaciones (TICS) como
fundamentales para el desarrollo social y plantea que debe
garantizarse el acceso a ellas, son:
-Declarar servicio público esencial y estratégico a las
tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
-Se regularán las tarifas de conexión y facilita el acceso de
los usuarios y consumidores a estos servicios.
-Los usuarios podrán recibir todos los servicios en su hogar a
través de una única conexión –un solo cable–.
-Los licenciatarios de las TIC deberán conectarse entre sí para
establecer una velocidad mínima obligatoria en la transmisión de
las redes.
-La apertura de las redes, garantiza el acceso a los
licenciatarios que no cuentan con red propia y quieren brindar
un servicio, entre ellos cooperativas, pymes y cableros.
-Se podrá garantizar un acceso de calidad y equitativo para
todos los usuarios del territorio nacional.
-Se modificará el fondo del Servicio Universal, que pasará a ser
ejecutado exclusivamente por el Estado Nacional, y que surge a
portes obligatorios de los licenciatarios de servicios de
información y comunicación.
-Con los recursos de ese fondo especial se podría eliminar la
diferencia de tarifas entre la corta y la larga distancia
nacional, para que no pese sobre la factura de los usuarios.
Fuente: Infojus
comienzan a alzarse las voces contra el
proyecto de ley argentina digital: comunicado de cableoperadores
independientes
07-NOV/2014
La CCI ( Cámara de
Cableoperadores Independientes ) que nuclea operadores Pymes de internet y
de televisión paga de Argentina, manifiesta su particular preocupación ante
el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Nacional ha enviado al Congreso
Nacional llamado ARGENTINA DIGITAL.
A continuación se reproduce el texto completo enviado a este medio por
Marcelo Massatti, apoderado de la cámara empresaria.
Nuestras
empresas son de capitales enteramente argentinos, que con
significativo esfuerzo han realizado inversiones locales para la
actualización de las redes y mejoría en la calidad del servicio,
compitiendo en la prestación de los servicios con un
cableoperador dominante y dos empresas telefónicas incumbentes,
tanto en materia de contenidos como de servicios de
conectividad.
Hemos intervenido activamente en el proceso de sanción de la Ley
de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley 26.522,
entendiendo que su aplicación profundizaría un proceso de
desarrollo de nuestro sector estableciendo topes a los
operadores concentrados. Para ello realizamos inversiones sobre
la base de un mercado previsible, generando puestos de trabajo y
contenidos que ahora se ven amenazados.
Ahora, asistimos sorprendidos a un proyecto de ley que
permitiría el ingreso irrestricto de las prestadoras telefónicas
(TELECOM Y TELEFONICA) al mercado del audiovisual utilizando las
redes de nuestro sector, y sumando a ello una estructura ya
extendida bajo condiciones oligopólicas en todo el país.
Ello se produce en un cuadro de congelamiento del sector, ante
la falta de otorgamiento tanto de licencias de
telecomunicaciones por parte del Estado a las Pymes, como en la
asignación de numeración y otros elementos esenciales para el
desarrollo de triple play a favor de los usuarios.
A esto se suma el refuerzo de la posición dominante en los
mercados de 3G y 4G por parte de las compañías telefónicas.
En este sentido parece fundamental recuperar el espíritu
democrático y antimonopólico de la propuesta de la Ley 26.522
que expresamente limitó la participación de los monopolios
telefónico en el ámbito de operador de medios audiovisual .
Por otra parte, consideramos que el mercado de los servicios de
comunicación audiovisual, que todavía se encuentra en el inicio
del proceso de desconcentración y desmonopolización dentro del
marco de la reciente Ley Nº 26.522, aún no reúne las perfectas
condiciones competitivas para recibir a nuevos prestadores que,
por su enorme desigualdad frente a los prestadores existentes,
se conviertan en nuevos dominantes del sector y tornen inviable
la continuidad de la explotación comercial de los pequeños y
medianos cableoperadores que representamos y también de las
cooperativas.
En ese punto, también es importante tener presente el importante
rol que actualmente desempeñan los servicios OTT (over the top),
o más conocidos como servicios de video bajo demanda (video on
demand), dentro del mercado de servicios de comunicación
audiovisual. Tales servicios ofrecen contenidos de televisión a
través de Internet, no necesitan de grandes inversiones ni de
infraestructura e implican una situación de desigualdad frente a
los cableoperadores, quienes ven en ellos una fuerte
competencia.
Expresamos por ello que no es posible la competencia entre
empresas transnacionales y empresas locales, y que se requieren
decisiones políticas a favor del empleo, la producción y la
industria nacional.
cooperativas, preocupadas por el proyecto
de ley de tic
12-NOV/2014
“Partimos de la premisa de
la necesidad de una ley que regule íntegramente las comunicaciones”, expresó
el presidente de COLSECOR, José Lino, al referirse al incipiente proyecto
Argentina Digital que el martes se presentó en el Senado.
Desde que se conoció públicamente el proyecto que modifica la Ley de
Telecomunicaciones, los diferentes actores involucrados, en particular las
cooperativas y pymes prestatarias de servicios de comunicación, han
comenzado a tejer una red de interconsultas para conocer las implicancias de
la aprobación de una ley trascendental y estratégica.
El martes 4 de noviembre, durante la presentación de Argentina Digital la
presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Comunicación, la senadora
Liliana Fellner, dijo que las “pymes y cooperativas serán consultadas”.
Al respecto, Lino señaló la necesidad de “contemplar la desigualdad
económica de las cooperativas y pymes ante el potencial de las competidoras
multinacionales, que poseen distintas posibilidades de inversión”.
“En este sentido debe darse una discusión profunda en la aplicación del
Fondo Fiduciario del Servicio Universal para que este pueda disminuir las
asimetrías económicas que existen entre las grandes empresas de
telecomunicaciones y las cooperativas que con esfuerzo propio han sostenido
los servicios en aquellos lugares que históricamente no han sido de interés
para las grandes corporaciones”, remarcó el presidente de COLSECOR.
El sector cooperativo y pyme también advierte sobre la posibilidad de fijar
plazos en la implementación de la norma, de modo que su instrumentación sea
gradual a los efectos de que los prestadores más chicos puedan adaptar sus
redes para competir con las empresas que tienen condiciones de operador con
posición dominante.
La posibilidad de tener que abrir las redes, como plantea el proyecto del
PEN, disparó además muchos interrogantes en este sentido y a partir del
anuncio, “muchas cooperativas han frenado sus inversiones en la “última
milla” ante la alternativa de tener que ceder sus redes”, manifestó el
presidente de COLSECOR, entidad que nuclea a más de 180 cooperativas de las
cuales un número importante hoy está invirtiendo en fibra al hogar (FTTH) en
sus comunidades para dar triple play.
En el texto del proyecto que regulara las telecomunicaciones en el país
“debería quedar también expresado si habrá topes para los licenciatarios TIC
como fija la Ley de Medios, que impone un límite de 24 licencias por
prestador y la imposibilidad de superar el 35% del mercado”, agregó José
Lino.
Desde COLSECOR también se preguntan si aquellas entidades sin fines de lucro
que cuentan con licencia única de telecomunicaciones y otra otorgada por
Afsca deberán tramitar una nueva autorización para las TIC o podrán
adecuarse.
“Hoy estamos tratando de obtener precisiones sobre el tema”, señaló Lino.
La semana próxima, está previsto un encuentro en la sede de Cooperar junto a
otras entidades ligadas a las comunicaciones para analizar en conjunto el
posible impacto de la normativa de llegar a aprobarse como está.
Fuente: Colsecor
noticias
satsaid propone que las telefonicas ingresen al
negocio de la tv paga por etapas
17-NOV/2014
La semana próxima pasada la
Comisión de Medios del Senado de la Nación discutió el Proyecto de Ley de
Telecomunicaciones, conocido como Argentina Digital. La mayoría de los
expositores manifestaron la necesidad de introducirle modificaciones al
texto.
Una de las mas rigurosas exposiciones fue la realizada por representantes
del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios
Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Allí sostuvieron que el
proyecto así como está redactado conduciría hacia una situación de
dominancia por parte de las dos empresas de telecomunicaciones mas grandes
del país, con lo cual peligrarían 20 mil puestos de trabajo en la red
alternativa empleados por las cableoperadoras (ver mas arriba comunicado de
la cámara empresaria CCI).
Es por ello que SATSAID hizo una propuesta de modificación del proyecto de
Ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el que aceptan el ingreso
de Telefónica y Telecom al negocio de la televisión paga, pero proponen que
el mismo se haga por etapas en tiempo de acuerdo a la magnitud de los
mercados y con determinadas condiciones, entre las que se destaca la
portabilidad numérica.
El texto completo puede ser
leído en este enlace.
http://www.blogsatsaid.com.ar/wp-content/uploads/PROPUESTA-SATTSAID-A-LA-LEY-ARGENTINA-DIGITAL.pdf
este es el proyecto de ley argentina digital que aprobo la comision de
medios del senado
20-NOV/2014
La nueva redacción del
proyecto -aprobado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y
Libertad de Expresión sin el acompañamiento de la oposición- incorporó la
prohibición de brindar el servicio de televisión satelital para las empresas
telefónicas.
El kirchnerismo dictaminó a favor del proyecto Argentina Digital, luego de
presentar una batería de modificaciones. Tendría media sanción el miércoles
que viene. (N de la R: en este enlace está disponible el texto completo del
proyecto
http://eventos.senado.gov.ar:88/15213.pdf )
El Frente para la
Victoria en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y
Libertad de Expresión del Senado, a cargo de la kirchnerista
Liliana Fellner (Jujuy), firmó dictamen favorable al proyecto de
ley Argentina Digital, tras presentar una batería de
modificaciones al texto original que presentó el Poder
Ejecutivo.
Entre ellas se destaca una enmienda que ratifica a la telefonía
fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas
estén reguladas. La primera versión del proyecto le bajaba el
status al declararla “interés público”, lo que se leyó como una
forma de desregular el mercado.
Otra de los cambios trascendentes establece que las telefónicas
no podrán prestar servicios de televisión satelital y que su
incorporación al mercado de servicios de comunicación
audiovisual será gradual, de acuerdo a la reglamentación que
establezca la Casa Rosada.
Los bloques opositores evitaron opinar sobre las modificaciones,
que conocieron durante la reunión. Sin éxito, pidieron continuar
el encuentro la semana que viene pero el oficialismo ratificó
que su intención es tratar el proyecto en el recinto el
miércoles próximo.
Ese día el proyecto tendría media sanción, por lo que se
descuenta su aprobación en la Cámara de Diputados para fin de
año.
Otras modificaciones
Asimismo se agregó un capítulo entero referido a las
obligaciones de los licenciatarios de servicios de
telecomunicaciones y a los derechos de los usuarios, como el
acceso a las TICs en condiciones de “igualdad, regularidad y
continuidad”.
De esta manera, se postulan las mismas exigencias de un servicio
público para todas las TICs.
En relación al concepto de neutralidad de la red, el oficialismo
decidió reemplazar el texto del proyecto oficial por otro
consensuado entre todos los bloques antes del debate de la ley
Argentina Digital.
Por otro lado, se estableció que la autoridad de aplicación de
la ley deberá garantizar la “competencia y desarrollo de
mercados regionales”, evitando asimetrías con las grandes
empresas.
La entidad también deberá establecer programas de regularización
de las licencias de las pequeñas cableoperadoras del interior,
garantizando su continuidad.
El texto declara como servicio público el uso y acceso a las
redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que
habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.
Otro punto clave de la ley es la autorización para que las
telefónicas brinden servicio de televisión, lo que les sumará
competencia a las cableras.
El objetivo de ambas medidas es incrementar la competencia para
tratar de que eso derive en mejores precios para los clientes
minoristas.
A su vez, la norma introduce cambios en el régimen del servicio
universal, elimina la larga distancia nacional y prevé
velocidades mínimas de transmisión que deberá fijar la autoridad
de aplicación.
El proyecto delega en la autoridad de aplicación la definición
de varios puntos clave, pero no explicita cuál será el organismo
a cargo, pues el Poder Ejecutivo va a ser el encargado de
designarlo, tal como lo ordena el Digesto Jurídico. Actualmente
es la Secretaría de Comunicaciones la responsable de regular al
sector.
Fuente:
Parlamentario.com
PARA TELEFONICA EL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL BENEFICIA A CABLEVISION
25-NOV/2014
La reforma del mercado de
telecomunicaciones que impulsa el Gobierno generó un inusitado debate en el
sector, con una puja que no sólo enfrenta a los pequeños y medianos actores
con los más preponderantes, sino que motivó una disputa entre los
"gigantes".
En las audiencias que se realizaron en el Senado para abordar el tema
abundaron las acusaciones entre unos y otros, siempre bajo la sospecha de la
oposición de que el Ejecutivo buscaba beneficiar a alguna empresa para
conseguir algún favor de cara al año electoral. En ese contexto hubo quienes
calificaron el proyecto como la "Ley Telefónica" –incluso el senador
oficialista Miguel Pichetto manifestó reparos–, fundamentalmente en base a
la disposición que habilitaba la entrada de esa y otras empresas similares
al negocio de la televisión por cable. La compañía ya había negado las
denuncias y, ahora que ese permiso fue anulado en la serie de modificaciones
que sufrió el texto en el dictamen que emitieron ayer las comisiones,
replicó: "Este es el proyecto de Cablevisión".
Así lo sostuvo este jueves José Luis Rodríguez Zarco, el director de
Relaciones Institucionales de Telefónica. "Satisfechos no estamos. Creo que
esto se está complicando. Ha habido algunos cambios que no nos satisfacen en
absoluto y ponen en riesgo la integridad de las cooperativas y las pymes del
sector", evaluó en InfobaeTV.
El directivo no vaciló en afirmar que, tal como está redactado, el proyecto
beneficia a los operadores de cable y perjudica a las telefónicas. "Han ido
torciendo el brazo y el proyecto, que ya no nacía con nuestro apoyo.
Nosotros dijimos que queríamos diálogo y modificaciones, pero han escuchado
más a Cablevisión", dijo. Y añadió: "El poder mediático es enorme en
comparación con la famosa potencia de las operadoras multinacionales".
Al contrario de la acusación que pesaba contra la empresa a la que
pertenece, para Rodríguez Zarco la normativa que será tratada la semana que
viene en el recinto permite que el cable ingrese en el terreno de las
telefónicas al compartir las redes. Al respecto, consideró que eso genera
una desigualdad muy notoria si se tiene en cuenta que la tarifa de teléfono
está congelada hace 14 años mientras que el abono básico del cable es
"estratosférico".
Otra crítica de la que se hizo eco fue la que alertaba por la posible
desaparición de las pequeñas y medianas empresas si Telefónica entraba al
negocio de la televisión. Su argumento fue que en el sector de
telecomunicaciones "no hay una sola pyme que haya desaparecido", mientras
que en el cable no tuvieron la misma suerte en el último tiempo.
En cualquier caso, para evitar las disparidades de recursos económicos,
planteó que el proyecto pudo haber contemplado "una solución salomónica"
para que los pesos pesado de la industria no afecten a los actores menores.
"Los grandes peleémonos en el territorio de los grandes y los chicos en el
de los chicos".
Por otro lado, Rodríguez Zarco sostuvo que desde hace tiempo reclaman
mejores condiciones de inversión para colocar antenas y que han debido
enfrentar "problemas" para brindar su servicio. "Queremos una convergencia e
internet distribuido en todo el territorio nacional. Pero para eso hay que
invertir mucho dinero. Y para esas inversiones alguien tiene que mejorar las
asimetrías competitivas establecidas durante mucho tiempo".
"Hay mucho retraso, la tecnología va avanzando mucho mas rápido que las
normas en el país", observó, y vaticinó que en breve los smartphones
demostrarán que el Triple Play "sirve para poco", ya que con "el ancho de
banda necesario vamos a poder optar ver cualquier contenido en nuestras
televisiones". Entonces reflexionó: "No critiquemos la posibilidad de pagar
unos pesos más por el abono básico y vayamos a invertir eso en el ancho de
banda en los hogares".
En cuanto al 4G, cuya reciente licitación tuvo a Telefónica como uno de los
participantes, dijo que funcionará para elevar la calidad de los servicios,
aunque en la medida en que se trabaje sobre la instalación de antenas y la
atribución del espacio radioeléctrico.
Fuente: Infobae
segun atvc, argentina digital solo beneficiara a telefonicas multinacionales
26-NOV/2014
ARGENTINA DIGITAL: ESTA ES LA
ULTIMA VERSION DEL PROYECTO QUE CREA LA AFTIC
09-DIC/2014
El 3 de diciembre se realizó una reunión de
senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de
Expresión, donde se trató el Proyecto de Ley Argentina Digital. Allí se
aprobó que el ente regulador sea la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC).
El dictamen con el texto del Proyecto de Ley es el siguiente:
http://eventos.senado.gov.ar:88/15362.pdf
La AFTIC concentrará todas las funciones que
actualmente poseen la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de
Comunicaciones, Ar-Sat, entre otras entidades públicas nacionales.
Además, el texto aprobado por los senadores introduce modificaciones a la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a la conformación de
la Comisión Bicameral que funciona en el Parlamento, que será "de Promoción
y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las
Telecomunicaciones y la Digitalización".
La versión taquigráfica de la reunión es el siguiente.
http://eventos.senado.gov.ar:88/15363.pdf
senado aprobo el proyecto de ley
"Argentina digital"
11-DIC/2014
El Senado aprobó anoche el proyecto de ley que
regula el sistema de Telecomunicaciones en todo el país, conocido como
“Argentina Digital“, que impulsa el gobierno nacional y que a lo largo de su
tratamiento en la Cámara recibió varias modificaciones de su versión
original.
El proyecto fue aprobado por 38 votos afirmativos, contra 21 negativos, y
girado a la cámara baja, tras un debate que se prolongó durante poco más de
seis horas de debate, y que recibió el rechazó de los bloques radical,
FAPUNEN, PRO y del Peronismo Federal.
La presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad
de Expresión, Liliana Fellner, defendió la iniciativa e indicó que “es la
primera vez que se discute un proyecto de esta naturaleza en el Congreso”,
dado que hasta ahora el sistema de telecomunicaciones se rige por un decreto
del gobierno de facto de Alejandro Lanusse, de 1972, y otro firmado por el
ex presidente Fernando De la Rúa. La jujeña aseveró que la propuesta
defiende “la privacidad de nuestras comunicaciones”, establece la actividad
“como un servicio universal para todos los usuarios en condiciones de
calidad y a precio razonable”, garantiza “la neutralidad en la red” y “toma
al territorio nacional como una sola área de servicio, por eso se elimina el
servicio de larga distancia, un beneficio para los usuarios”. “Declara el
carácter de servicio público esencial y estratégico el servicio de Internet
y el acceso a la fibra óptica”, afirmó Fellner, aunque reconoció que también
“se permite a licenciatarios de TIC (Tecnología de Información y
Comunicación) a ingresar al servicio audiovisual”, pero “prohíbe a las
telefónicas bajar imágenes por la vía satelital” y obliga “a las empresas
comunicación de audiovisual que sean parte de una compañía de TIC a armar
unidades económicas separadas para poder operar”. Afirmó que el proyecto
defiende a las PYMES y cooperativas que son las que prestan servicio en las
zonas donde “las multinacionales de altísimo poder económico y de
penetración” no lo hacen y aseveró que esas pequeñas y medianas empresas
“son las que nos dan la última milla, son las que llegan a nuestro hogar”.
Para Fellner, la iniciativa “garantiza el derecho humano a la comunicación”
y combate “las posiciones monopólicas y los abusos de posición dominante”.
Hasta el mediodía de este día jueves 11 de diciembre no ha trascendido la
versión taquigráfica de la sesión, ni el texto aprobado por la Cámara.
Podría tratarse del mismo aprobado en la última reunión de la
Comisión de Medios del 3 de diciembre.
ya esta en vigencia la ley de tecnologias de la
informacion y las comunicaciones
20-DIC/2014
En el Boletín Oficial de ayer, viernes 19 de
diciembre, se publicó la
Ley 27.078 denominada Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
también denominada "Argentina Digital", que reemplaza de hecho a la Ley de
Telecomunicaciones 19.798 del año 1972.
La norma fue sancionada el 16 de diciembre al
ser aprobado por la Cámara de Diputados el texto enviado desde el Senado con
varias modificaciones realizadas al proyecto original propuesto por el Poder
Ejecutivo.
Además de habilitar a las dos gigantes de las telecomunicaciones como
Telefónica y Telecom a ingresar al mercado de los servicios audiovisuales,
con excepcion de la televisión satelital, estos son otros de
los rasgos mas importantes de la norma.
Asimismo, téngase en cuenta que la promulgación de la Ley 27.078 ocurrió
horas después que la AFSCA que comanda el moronense Martín Sabbatella
aprobara el plan de adecuación a la Ley de Medios de Telefónica y su red de
estaciones de televisión, y días después de que ambas corporaciones
depositaran los dólares por la subasta del espectro radioeléctrico para
operar telefonía móvil 3G y 4G.
en 30 dias funcionara la autoridad federal de
tecnologicas de la información y las comunicaciones
30-ABR/2015
Creada por el gobierno nacional en el marco de
Argentina Digital, continuará las funciones de la actual Secretaría de
Comunicaciones.
Mediante el
decreto 677/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicaron los
lineamientos para que en los próximos 30 días se concrete la transferencia
de la Secretaría a la nueva Autoridad Federal de personal, patrimonio,
bienes y créditos presupuestarios, entre otros.
En ese lapso, el Ejecutivo deberá designar siete integrantes del Directorio,
que funcionará con la presencia del presidente o quien lo reemplace,
adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores designados.
Para ello, se invitó a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de
la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la
Digitalización a proponer los nombres y remita los antecedentes curriculares
de los tres miembros que integrarán en su representación el Directorio de la
Autoridad.
Asimismo, deberán proponer miembros las máximas autoridades en la materia de
cada una de las provincias y del gobierno porteño y el Consejo Federal de
Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
El personal de la Secretaría y de la Comisión será transferido a la
Autoridad y se facultó a la Autoridad a ampliar su dotación inicial; además,
se encomendó a la Jefatura de Gabinete efectuar la reestructuración
presupuestaria pertinente.
Por último, se prorrogó por estos 30 días la intervención de la Comisión
Nacional de Comunicaciones y las designaciones de los actuales interventor y
subinterventor, Ceferino Namuncurá y Nicolás Karavaski.
Fuente: Telam
YA FUNCIONA LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO
DE LA LEY DE S.C.A. Y ARGENTINA DIGITAL
22-MAY/2015
El Frente para la Victoria propuso a Federico
Bekerman, especialista en defensa de la competencia, para integrar la
autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital
El Congreso de la Nación puso en funcionamiento la Comisión Bicameral de
Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de
las Telecomunicaciones y la Digitalización, que se encargará de controlar la
aplicación de la Ley de Medios de 2009 y de la nueva Ley de
Telecomunicaciones, también llamada Argentina Digital (27.078), sancionada
el año pasado.
El cuerpo, presidido por la senadora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy),
retomará las funciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento
de la Comunicación Audiovisual, que solo se encargaba de seguir la Ley de
Medios.
En su primera reunión del año, en el Salón Eva Perón del Senado, diputados y
senadores procedieron a la designación de sus representantes en el
directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (AFTIC), que será la autoridad de aplicación de la nueva ley
de telecomunicaciones.
Hasta ahora el único de los tres directores propuestos fue el que
corresponde al Frente para la Victoria. Se trata del economista Federico
Bekerman, actual subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento
Externo de la Jefatura de Gabinete y especialista en defensa de la
competencia.
En tanto, la UCR y el interbloque FAP-CC-Unen propondrán a sus respectivos
representantes en la próxima reunión de la comisión, programada para el
martes que viene a las 15.
Integrantes y competencias
El cuerpo, que será permanente, estará integrado por ocho senadores y ocho
diputados en proporción directa con el peso de cada bloque en las
respectivas cámaras legislativas.
Por ahora fueron confirmadas las kirchneristas Liliana Fellner y Sigrid
Kunath, la aliada oficialista María Higonet, la radical Laura Montero y la
juecista Norma Morandini por el Senado. Por Diputados, los integrantes
confirmados son los kirchneristas Marcos Cleri, Mara Brawer, Mario Oporto,
Adela Segarra y el radical Miguel Giubergia.
Al adquirir las funciones de la Bicameral de la Ley de Medios, la nueva
comisión asumirá el rol de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para
la designación de tres miembros de la AFTIC, tres miembros del directorio de
la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), tres
miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado
(RTA) y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de
Comunicación Audiovisual.
La comisión también tendrá las siguientes competencias: “recibir y evaluar
el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios
Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad
sus conclusiones”; “velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas
a” RTA; y “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la AFSCA y
del Defensor del Público.
Asimismo deberá “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la”
AFTIC y “dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de
su cargo al Defensor del Público, en un procedimiento en el que se haya
garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución
que se adopta al respecto estar debidamente fundada”.
Argentina Digital
La Ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las
redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que
habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.
Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión
-excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio
público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.
Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que
constituyó una de las quejas de la oposición.
La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio
universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos
de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.
Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el
servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las
que se accede a los distintos sitios web.
Fuente: Parlamentario
DECRETOS APROBO LA ESTRUCTURA DE LA AFTIC Y
DESIGNO DIRECTORES
17-JUN/2015
A través del
Decreto presidencial 1117/2015 se aprobó la estructura organizativa de
primer nivel operativo de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, que establece el organigrama y los
objetivos con los que comenzará a funcionar el nuevo organismo
descentralizado.
AFTIC es el nuevo organismo que regulará los servicios de Telecomunicaciones
absorbiendo y nucleando las funciones que desempeñaba la Secretaría de
Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones
(CNC). Además, estará integrada por la Empresa Argentina de Soluciones
Satelitales S.A. (Arsat), el Correo Argentino y el Plan Argentina Conectada.
El directorio de este nuevo organismo estará conformado por siete
directores, dos propuestos por el PEN, tres por el Poder Legislativo
Nacional, un representante de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y un 1 respresentante del Consejo Federal de las Tecnologías de las
Telecomunicaciones y la Digitalización (CONFETTYD).
En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a
Norberto Berner como presidente de la Autoridad Federal, y a Nicolás
Karavaski como director en representación del Poder Ejecutivo.
También fueron designados Hernán Bekerman y Miguel Angel Giubergia a
propuesta de los dos bloques parlamentarios más grandes.
telecom ya tiene el aval del gobierno para
brindar
tv paga
27-JUL/2015
Norberto Berner, presidente de AFTIC, junto a
los directores Nicolás Karavaski (PEN), Federico Bekerman (FPV) y Miguel
Ángel Giubergia (UCR) se reunieron por segunda vez desde que se conformó el
nuevo organismo que regula, controla, promueve y gestiona las
telecomunicaciones y los servicios TIC a nivel nacional.
Durante la reunión, que duró aproximadamente
cinco horas, el Directorio trató junto con especialistas de cada área de
AFTIC el plan fundamental de numeración, el monitoreo y control del espectro
radioeléctrico y la habilitación y autorización de estaciones
radioeléctricas. Además, se priorizó y avanzó en el modelo de costos de
interconexión que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por
una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores,
PyMEs y cooperativas a través de una regulación justa y equitativa.
En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, diversas asignaciones de
numeración y el otorgamiento de las licencias únicas Argentina Digital que
habilitan a prestar servicios TIC. El objetivo estratégico es el de aumentar
e incentivar la competencia entre los prestadores.
Asimismo, se aprobaron las resoluciones de más de ochenta procesos
sancionatorios, lo cual derivará en la imposición de multas y en la
confirmación de las sanciones ya establecidas a distintos licenciatarios que
no cumplieron con las obligaciones que establece la legislación. Entre
ellos, se destacan Telecom Personal S.A., Telecom Argentina S.A., Telefónica
de Argentina S.A., Telmex Argentina S.A., Telefónica Móviles Argentina S.A.
y Telecentro S.A.
En el marco de lo establecido por esta regulación también se aprobó el
cambio de objeto social de la empresa Telecom Argentina S.A. a fin de que se
adecúe a la Ley Argentina Digital, así como la denominación de la empresa
LEVEL 3.
Finalmente, en el marco del temario propuesto, se aprobó, por unanimidad, el
Contrato de Fideicomiso de Administración con Nación Fideicomisos S.A., una
empresa del Grupo Nación, con el fin de administrar el Fondo Fiduciario del
Servicio Universal. El mismo implica una modificación sustancial respecto al
régimen vigente en el cual los fondos se encuentran sujetos a un contrato
similar al aprobado hoy, pero firmado con el Banco Itaú. Esto resulta un
paso indispensable para cumplir con las cooperativas y PyMEs del rubro en el
marco de la nueva normativa y su regulación del Servicio Universal, definido
como el conjunto de Servicios de TIC que deben prestarse a todos los
usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a
precios justos y razonables, con independencia de su localización
geográfica.
Fuente: Aftic
EL PRO FUE MARGINADO DEL DIRECTORIO DE LA AFTIC
12-AGO/2015
Tres días antes de las primarias, la bicameral
de seguimiento de de comunicación audiovisual propuso al legislador de San
Juan José Peluc como director por la tercera minoría de la Asociación
Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), el
organismo que controlará la aplicación de la flamante ley de comunicaciones.
Como adelantó LPO, el kirchnerismo hizo uso de
su mayoría para negarle el lugar al PRO, que lo reclamaba con justa razón
por ser la tercera minoría en Diputados y contar con un bloque de tres
miembros en Senadores.
Peluc fue propuesto por el interbloque de ocho senadores del peronismo
federal. Para aceptarlo como tercera minoría, en el kirchnerismo lo
consideraron el mismo espacio que el Frente Renovador, que tiene un diputado
menos que el PRO.
Federico Pinedo se quejó ante la presidencia de la Cámara de Diputados y en
la bicameral, pero chocó contra una mayoría K con precisas instrucciones de
impedir que el acceso del macrismo.
Tampoco le fue bien en la justicia: el juez en lo Contencioso Administrativo
federal, Ernesto Luis Marinelli, giró un oficio a la Cámara de Diputados
para pedir que confirmen cual es el tercer bloque más grande y negaron que
sea el PRO.
Los directores cumplirán funciones hasta 2019 y por sus manos pasará la
implementación de la ley de Argentina Digital, que fijó un marco para
redistribuir las telecomunicaciones en todo el país.
El proyecto tuvo una ardua discusión entre las telefónicas y los senadores,
quienes les recriminaron la falta de inversión en sus provincias y
resguardaron la tarea de las cooperativas locales.
La ley declara también la neutralidad de la red, un concepto utilizado para
impedir que los proveedores de la fibra óptica seleccionen contenidos.
Fue una pelea del Gobierno que invirtió 55 kilómetros de fibra óptica, pero
no le cae nada bien a los proveedores privados, interesados en tener algún
privilegio con el uso de sus redes.
Todo ese debate se dará en la Aftic y sin representantes del PRO. El
directorio lo integran 2 del Poder Ejecutivo, 1 por las provincias, 1 por el
Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización
y 3 nombrados por el Congreso nacional. El otro opositor es el ex diputado
nacional Miguel Giubergia.
Fuente: LPO
cuestionan la postulacion de un massista en la
aftic
14-AGO/2015
Tiene el secundario completo, fue coordinador
del Programa Federal por la Militancia Social, hizo cursos de inteligencia
emocional, programación neurolingüística y vitivinicultura. Ésta es la
síntesis del currículum oficial del diputado provincial sanjuanino José Asad
Peluc (Frente Renovador), flamante miembro del directorio de la Autoridad
Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), el
nuevo superorganismo que regula las redes de comunicación fijas y móviles y
los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, entre otros.
En la comisión parlamentaria que lo propuso y cuya designación fue
confirmada por la presidenta Cristina Kirchner, Peluc le ganó la pulseada a
Eduardo Bertoni, abogado y doctor en Derecho por la UBA, magíster en
Políticas Internacionales de la Universidad George Washington, relator
especial de la libertad de expresión de la OEA entre 2002 y 2005, profesor
de la Universidad de Palermo (UP), la UBA y la Universidad de Nueva York, y
autor de dos libros sobre libertad de expresión.
La designación de Peluc desató una fortísima polémica política y judicial,
que ya lleva varios capítulos. En un primer momento, Pro reclamó ese asiento
por considerarse tercera minoría parlamentaria, detrás del Frente para la
Victoria (FPV) y la Unión Cívica Radical, pero su planteo judicial no
prosperó. La estructura de la Aftic siguió el "exitoso modelo" de su hermana
gemela, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
(Afsca), férreamente conducida por el candidato a vicegobernador bonaerense
por el kirchnerismo, Martín Sabbatella. En ambos organismos, tres de los
siete integrantes de cada directorio deben ser propuestos por una comisión
bicameral creada por la ley de medios y cuyas funciones fueron ampliadas por
la ley argentina digital. Dos son propuestos por el Ejecutivo, uno por los
gobernadores, y otro por universidades nacionales y sindicatos.
Ayer, la senadora nacional Norma Morandini, que en la comisión representa a
la que era tercera minoría al momento de su conformación (hoy, los restos
del FAP-UNEN), presentó un recurso de amparo para frenar la designación y
nombrar en su lugar a Bertoni. Además, un conjunto de organizaciones no
gubernamentales y expertos en telecomunicaciones difundió un comunicado en
el que expresaron "su preocupación por los mecanismos de nombramiento de
miembros" de la Aftic, y denunciaron "falta de transparencia en la
designación de candidatos, problemas de interpretación legal, falta de
requisitos de idoneidad, falta de fundamentación de casos de rechazos y
aprobación, y escasa participación de las partes interesadas". Allí están
las firmas de Access, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la
Fundación Vía Libre.
Peluc pertenece al massismo, que habría sumado los votos del peronismo
federal opositor, pero su designación tiene el apoyo del kirchnerismo, que
-como ya ocurrió en la Afsca- se reserva el derecho de nombrar a quienes son
propuestos. ¿Estará Sergio Massa al tanto?
Hasta ahora, la Aftic está integrada por los camporistas Norberto Berner,
presidente, y Nicolás Karavaski, vice, y Federico Bekerman, primera minoría,
hombre del ministro Axel Kicillof. El único asiento opositor fue ocupado por
el radical Miguel Giubergia (que renunció a su banca de diputado). Y aún
quedan otros dos casilleros, que serán llenados por oficialistas.
Fuente: La Nación
aftic otorga facilidades de pago para
cooperativas y pymes afectadas por inundaciones
01-SEP/2015
Atento a la difícil situación que enfrentan los
prestadores de servicios en las zonas que fueron alcanzadas por las
inundaciones, AFTIC resolvió otorgar, mediante la
Resolución 151/2015, un plan de facilidades de pago a tasa cero de los
derechos y tasas correspondientes, estableciendo un mecanismo eficaz en
busca de disminuir los efectos adversos y demás perjuicios que estos
fenómenos climáticos les han generado.
Esta decisión se enmarca dentro de las medidas
que el Gobierno Nacional ha venido tomando con respecto a los afectados por
las inundaciones y alcanza a los permisionarios y prestadores que estén
constituidos como Cooperativas o revistan calidad de Micro, Pequeña y
Mediana empresa.
En su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.078 “Argentina
Digital”, AFTIC es la encargada de gestionar el espectro radioeléctrico en
nuestro país, y por ello recibe el pago por derechos, además de las tasas
para el uso del mismo. Con el lanzamiento de estas facilidades de pago, el
organismo permitirá que los permisionarios del espectro radioeléctrico y los
prestadores de servicios TIC puedan afrontar sus obligaciones.
El beneficio alcanzará a los municipios de la Provincia de Buenos Aires
afectados por el temporal de principios del mes de Agosto, que han sido
oportunamente detallados en el Anexo del Decreto N° 1.756/2015 (San Antonio
de Areco, Arrecifes, Berisso, Roque Pérez, Moreno, Pilar, Escobar,
Exaltación de La Cruz, Baradero, Zárate, Luján, Campana, Navarro, Salto, San
Vicente, General Belgrano, Pila, Lobos, La Matanza, Cañuelas, Carmen de
Areco, Saladillo, Ayacucho, Chivilcoy, Mercedes, Lomas de Zamora, Quilmes, 9
de Julio, 25 de Mayo, General Rodríguez, Rauch, Tordillo, Tres de Febrero,
Tigre, Chacabuco, Pergamino, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría).
Fuente: AFTIC
gobierno designo a
massista en el directorio de la aftic
01-SEP/2015
El Gobierno designó al ex
diputado sanjuanino José Asad Peluc, a propuesta del bloque minoritario de
la tercera minoría del Congreso nacional, representada por el Frente
Renovador, como miembro del directorio de la Autoridad Federal de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Así lo dispuso a través del
decreto 1728/2015, publicado en el Boletín Oficial del 31 de agosto con las
firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de
Gabinete, Aníbal Fernández.
En los considerados se destaca que “con fechas 7, 10 y 11 de agosto de 2015
se publicaron en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional los
datos personales y antecedentes curriculares del candidato propuesto” y que
“no se han presentado impugnaciones” contra su persona.
Cabe resaltar un artículo
publicado semanas atrás por el díario La Nación y reproducido por este medio
en el que se cuestionaba la postulación de Peluc.
telefonica quiere que se modifique
la ley argentina digital para brindar tv satelital
17-DIC/2015
El Grupo Telefónica anunció
ayer una inversión de $ 10.000 millones para el año próximo en Argentina, un
25% más que los $ 8.000 millones invertidos en 2015. Pero reclamó que se
licite más espectro para brindar telefonía celular 4G.
|
Los anuncios de la
filial local de la compañía española se produjeron pocos días
después de que el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar
Aguad, cuestionara los niveles de inversión en la telefonía
celular: “Yo me reclamo a mí mismo que no andan los celulares.
Esto tiene que ver con un problema de fondo, que tiene el tema
de las comunicaciones en Argentina, que es la falta de
inversión”, dijo Aguad, en una entrevista radial con el
periodista Mariano Obarrio.
Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del Grupo
Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, aseguró que llevan
invertidos 15.000 millones de dólares, desde 1990, y pidió
“terminar con el mito” que las “redes móviles no funcionan por
falta de inversión”.
El ejecutivo español señaló que las inversiones para el trienio
2016-2018 van a ser de 36.000 millones de pesos, enfocadas en la
telefonía móvil de cuarta generación (4G) y las redes fijas de
banda ancha.
Rodríguez Zarco reclamó que se subasten las frecuencias que el
Gobierno dejó en manos del operador estatal Ar-Sat, para mejorar
la red de telefonía celular.
Además, pidió que se le pongan restricciones a Netflix y
WhatsApp en Argentina, ya que ese tipo de compañías “no hacen
inversiones, no pagan impuestos locales y saturan las redes. Va
siendo hora que los organismos reguladores le dediquen unos
minutos para equilibrar las desigualdades”, dijo Rodríguez
Zarco.
El ejecutivo español anunció que dejará su cargo, después de 15
años en el país, y el primero de enero asumirá en su reemplazo
Alejandro Lastra, quien le entregó una plaqueta de
reconocimiento, durante el cocktail de fin de año que realizó la
compañía. En una rueda de prensa, Lastra pidió que se eliminen
las “asimetrías regulatorias”, para que puedan prestar el
servicio de televisión satelital, ya que en la actualidad hay
“un monopolio de una empresa” en ese sector, DirecTV, mientras
Telefónica no puede prestar ese servicio.
El plan del Grupo Telefónica es tener “los mismos derechos para
la prestación de los mismos servicios”, dijo Lastra. Y pidió que
se modifique la Ley Argentina Digital, para quitar la
restricción que tienen para brindar servicios de televisión
satelital, tal como lograron a fines del año pasado, cuando se
modificó la normativa para que las telefónicas dominantes puedan
tener medios audiovisuales.
Lastra anunció que en los primeros meses de 2016 las redes 4G
van a habilitarse para la transmisión de llamadas de voz, ya que
ahora se usan solo para la transmisión de datos, lo cual ayudará
a “aliviar” las redes de telefonía móvil 3G, que “están
saturadas”, dijo el ejecutivo, que asumirá su nuevo cargo dentro
de dos semanas.
Fuente: Clarín
Nota relacionada:
PARA TELEFONICA EL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL BENEFICIA A CABLEVISION
|