surge frente comun de cableoperadores contra
"ventas atadas" de contenidos
23-OCT/2014
*Recomendar esta nota
Reunidos en esta capital
centroamericana (Panamá), representantes de 12 asociaciones de
concesionarios de televisión por cable de México, El Salvador, Honduras y
Costa Rica constituyeron el llamado “Frente Panamá”, para demandar el fin de
las “ventas atadas” de las grandes cadenas distribuidoras de contenidos,
como Televisa Networks y otras compañías comercializadoras de contenidos
como Discovery Channel, Disney, HBO, Fox, Turner.
Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México
(ATIM), que agrupa a 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión
restringida que no están alineados con Grupo Televisa, los representantes de
las asociaciones centroamericanas también se quejaron por la política de
discriminación de precios y “ventas atadas”, es decir, forzar a los
cableoperadores a comprar todo el paquete de canales, práctica que
supuestamente ya está prohibida en México.
El caso más reciente ocurrió en febrero de 2014, cuando representantes de
Televisa, encabezados por Claudia Calderón, llegaron a El Salvador y les
quisieron imponer a un grupo de 20 a 25 operadores de televisión por cable
en este país un precio de 2.85 dólares por suscriptor para ofrecerles los 14
canales que pertenecen a Televisa Network, a cambio de que también tuvieran
acceso a la señal de televisión nacional de su propio país, Telecorporación
Salvadoreña.
Juan Espinosa, representante de cableoperadores de El Salvador, relató que
“se armó una rebelión” y tuvieron que aceptar que no podían imponer tarifas
más altas. “Aquí en Centroamérica quieren recuperar la inversión que han
perdido en México por el must carry y el must offer”, reflexionó Espinosa.
En Costa Rica, representantes de Turner y de Televisa llegaron en septiembre
a tratar de imponer “ventas atadas” también a 12 grupos de cableoperadores.
También se generó un fuerte descontento con la compañía mexicana.
Bader Dip, empresario hondureño y presidente de la Asociación de Cableros de
Honduras, destacó que en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El
Salvador y Costa Rica, compañías como HBO fijaron un precio de 4.8 dólares
por suscriptor para vender sus contenidos, cuando en otros países como
Colombia fijaron el precio a 1 dólar por suscriptor.
“Estas son prácticas que hemos vivido en México porque creen que nosotros
somos operadores pequeños y debemos pagar altos precios. En realidad,
nosotros somos operadores especializados porque llegamos a comunidades más
pequeñas donde no entra ni siquiera la señal abierta de televisión”,
advirtió Salomón Padilla, representante legal de ATIM.
En México, empresas como Discovery están “atando” el precio a la venta por
paquete de todos sus canales. “Nos quieren forzar a comprar más canales”,
advirtió Padilla.
Ante la situación coincidente entre estos operadores de televisión por cable
en México y en Centroamérica, que no pertenecen a ninguna de las filiales de
Televisa ni de los otros grandes grupos que están compitiendo por el
mercado, como Claro –de América Móvil- o de Telefónica, los representantes
centroamericanos decidieron formar un “frente común” para frenar la
discriminación de precios y las “ventas atadas” de contenidos.
El primer encuentro formal se realizó en este país centroamericano y
decidieron sostener encuentros próximos, así como intercambiar experiencias
en cada uno de sus países de origen.
“Nosotros venimos en México de una experiencia regulatoria muy fallida, con
la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, destacó
Padilla.
En otros países centroamericanos el poder de Grupo Televisa se ha hecho
valer con maltratos y con intenciones de imponer sus propias condiciones y
negociar con cada uno de los pequeños y medianos concesionarios de
televisión por cable para frenar cualquier estrategia en común.
Fuente: Zocalo
|