Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

DIPUTADO CANO DICE QUE EN EL CANAL 10 DE TUCUMAN LO DISCRIMINAN

29-OCT/2014

*Recomendar esta nota

Las autoridades de Canal 10 de Tucumán deberán explicar en Buenos Aires porque discriminan al diputado José Cano. La Defensoría del Público aceptó el planteo realizado por el referente tucumano, quien había denunciado a la emisora estatal por censurar su actuación política. El organismo nacional los convocó a una audiencia esta semana y les recordó que los medios públicos deben garantizar el pluralismo y el derecho a la información de todos los ciudadanos.


 

La novedad fue comunicada el viernes a Cano mediante una nota firmada por Cintia Ottaviano, defensora del público de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante ese organismo, creado por la denominada Ley de Medios, el diputado tucumano denunció a Canal 10 por discriminarlo al momento de difundir su actividad como representante de la provincia en el Congreso de la Nación.

Ottaviano informó a Cano que la Defensoría del Público se puso en contacto con las autoridades de Canal 10 para programar una audiencia que se concretaría en el transcurso de esta semana. ?Este encuentro tiene por objeto generar un espacio de diálogo propiciatorio para atender cada una de las demandas que usted realizara en su denuncia y para poner en conocimiento del canal los objetivos y las obligaciones para los medios públicos. En ese sentido, le informamos a Canal 10 que debe respetar el pluralismo político, garantizar el derecho de información de los ciudadanos y difundir las actividades de los poderes públicos en el ámbito nacional y local", reza el escrito firmado por la funcionaria nacional.

La presentación de Cano enumeró al menos 50 hechos institucionales, protagonizados por el referente del Acuerdo Cívico, que nunca fueron difundidos por la emisora que administran la Provincia y la UNT. Según la presentación realizada hace más de un mes, la censura se mantiene en forma sistemática desde hace más de cinco años y resulta evidente con el trato dispar brindado a los principales referentes del oficialismo incluyendo al gobernador, a todos los intendentes de su signo político y a sus legisladores nacionales y locales.

Fuente: Contexto

ONG RECHAZA EL USO DEL TERMINO "MONGO" EN LA TELENOVELA SIMONA

08-FEB/2018

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabra "mongo" en la nueva telenovela adolescente Simona, que se emite por El Trece, la estación de TV del Grupo Clarín, y que es coproducida por Pol-ka.

Según publica la entidad en su pagina web, en el capítulo 8, emitido el pasado 31 de enero, la protagonista le dice a otro personaje “¿un auto robado compraste? ¿sos mongo?”, e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia utilizando una palabra referida al síndrome de Down.

La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término - señala el comunicado - suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA indica que la palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata