Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

REPUDIAN PRESIONES A PERIODISTAS DE TRES MEDIOS JUJEÑOS

29-MAY/2014

*Recomendar esta nota

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su repudio y preocupación ante las presiones que ejercieron recientemente diputados de la provincia de Jujuy y miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru sobre el diario Pregón, el periódico LEA y el grupo Radio Visión Jujuy y, a la vez, se solidariza con los periodistas de dichos medios.


 

Los hechos se produjeron a partir de la información dada sobre graves incidentes ocurridos en el barrio de Alto Comedero el viernes 16 de mayo, por los cuales hubo personas heridas y detenidas y daños materiales, los que investiga la Justicia.

A partir de la difusión de esta situación, cientos de manifestantes de la organización Tupac Amaru, encabezados por los diputados provinciales Milagro Sala, Germán Noro y Emilio Cayo, del Frente Unidos y Organizados, se presentaron en diferentes días frente a las instalaciones de los medios arriba mencionados, para exigir derecho a réplica ante las informaciones dadas, que calificaron de "mentiras". El periódico LEA, el diario Pregón y Radio Visión Jujuy transmitieron la versión de los hechos según el grupo movilizado, luego de recibir a una comitiva liderada por Sala.

En el marco del protocolo del Monitoreo de Libertad de Expresión, FOPEA se reunió en Buenos Aires con una delegación de esa organización social, integrada por Raúl Noro, Luis Paz y Sabrina Roth. En dicha reunión se le expresó nuestro repudio por la metodología utilizada por considerarla amedrentadora, limitante de la libertad de expresión, y de la tarea profesional del periodista.

La justificación de la organización social fue que la cobertura no incluía la versión de los hechos de esa organización y que reclamaban con este método que se contemplara su punto de vista. En el video del encuentro entre Milagro Sala y el grupo de dirigentes y vecinos con los periodistas y directivos del Pregón, se puede observar el grado de intimidación que sufrieron los periodistas.

En la reunión con FOPEA la delegación de Tupac Amaru expresó que van a informar a los integrantes de la organización de nuestro pedido expreso de cambio de su metodología de acción, que ellos explicaron como resultante de su proceso histórico de construcción.

FOPEA le ratificó a la delegación de la Tupac Amaru su posición en torno a la ética periodística y aclaró que la intimidación y la coerción sobre el medio son inaceptables y repudiables, en particular, por parte de diputados provinciales. Existen herramientas institucionales y/o legales para pedir el derecho a réplica, pero nunca con la presión directa en la que son los trabajadores de prensa quienes terminan intimidados.

El año pasado, FOPEA emitió un Informe sobre la Situación del Periodismo en Jujuy, en el que se hicieron recomendaciones a los tres poderes públicos para que garanticen a la ciudadanía el derecho a la información en la provincia. En esa oportunidad, alertó “sobre nuevas formas de coacción sobre la prensa que generan autocensura y que además producen una inhibición por parte de periodistas, que deciden mantener en silencio, aprietes y persecuciones que sufren por su tarea profesional”.

FOPEA exige a los diputados provinciales (en especial a quienes actuaron en estas manifestaciones o integran ese bloque), al Poder Ejecutivo de Jujuy, y al Poder Judicial, que protejan y garanticen la libertad de expresión, como derecho fundamental y precondición para el sistema democrático.

Por último, FOPEA reitera que es inviable que los periodistas ejerzan su tarea con libertad en un contexto de presiones y hostigamiento.

 

Fuente: Fopea


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata