LA
SEÑAL VOLVER DEBERA INDEMNIZAR A VARIOS ACTORES POR LAS REPETICIONES
22-MAY/2014
*Recomendar esta nota
La última hazaña
del "superagente Tiburón" fue ganarle un juicio por los derechos
de los actores al canal de televisión por cable "Volver", del
Grupo Clarín. Ricardo Bauleo, quien murió el 24 de abril pasado,
encabezó la acción judicial contra Arte Radiotelevisivo
Argentino S.A. que le permitió a él (en realidad, ahora, a sus
herederos) y a otro grupo de actores y sus descendientes cobrar,
en su conjunto, 827.475 pesos más intereses por las repeticiones
de películas, series y unitarios en los que participaron por la
señal de cable.
La lista de
beneficiarios incluye, además de a Bauleo, a otros apellidos de
prosapia en la historia del cine y la televisión argentinas.
Atento al monto de dinero involucrado en el resarcimiento, esta
página mantendrá en reserva sus nombres.
La causa ya había prosperado a favor de los actores en primera
instancia. El juzgado civil número 68 había fallado "condenando
a la demandada a abonarle a los actores una suma de dinero cuya
determinación se difirió para la etapa de ejecución de la
sentencia. Se tuvo por cierto que los reclamantes eran actores
intérpretes de películas, programas de televisión y unitarios y
que la demandada, a través de la señal “Volver” de la que es
titular, realizó actos de comunicación pública de algunas de las
obras en las que habían participado".
Se trata de repeticiones emitidas entre el 18 de setiembre de
1999 y el 31 de diciembre de 2006. La demanda argumentaba que
"si bien el Canal Volver puede utilizar en sus transmisiones el
material de archivo gracias a que la ley argentina le asegura
una licencia (o permiso) para difundir por televisión
interpretaciones de los artistas actores no cumple con las
obligaciones que derivan de tal aprovechamiento".
“Con respecto al plazo de protección, no hay una referencia
particular para los intérpretes audiovisuales y podría aplicarse
la regla que rige para los autores. En ese sentido, el artículo
34 de la ley 11.723 establece que ‘para las obras
cinematográficas el derecho de propiedad es de cincuenta años a
partir del fallecimiento del último de los colaboradores
enumerados en el artículo 20 de la presente’”, dijo a Infojus
Noticias Sebastián Bloj, director general de la Sociedad
Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI).
La lista de obras repetidas en Volver es larguísima e incluye
títulos como "Al diablo con este cura", "Así es Buenos Aires",
"Autocine mon amour", "Canuto Cañete detective privado", "Canuto
y Cañete y los 40 ladrones", "Cautiva de la selva", "Destino
para dos", "Don Carmelo Il capo", "El cabo tijereta", "El
derecho de gozar", "El novicio rebelde", "En busca del brillante
perdido", "Enfermero de día, camarero de noche", "Gitano",
"Hipólito y Evita", "Los superagentes y los paraguas asesinos" y
"La Banda del Golden Rocket", entre muchos otros.
Volver ensayó como defensa una negativa generalizada de los
hechos. Es decir, argumentó que no habían existido tales
repeticiones, y dejó en manos de los actores probar que las
emisiones efectivamene habían existido. La Sala H de la Cámara
replicó que "dada su condición de empresa que se dedica a la
transmisión de una señal satelital, es evidente que no le
hubiera sido difícil desacreditar lo sostenido en el escrito de
inicio, en vez de haberse limitado a negar cada uno de los
hechos invocados".
El canal también argumentó que su emisión "no llega en forma
directa al público y que la señal no es emitida en simultáneo
por algún organismo de radiodifusión. Por el contrario, explica
es subida encriptada a un satélite y tomada por un cableoperador
que la adquiere y difunde". Pero los camaristas Claudio Kiper,
Sebastián Picasso y Liliana Abreut de Begher refutaron que "los
programas contenidos en las señales satelitales estaban
dirigidos al público" y el canal del Grupo Clarín "obtenía
beneficios económicos al difundir las obras en las que habían
participado los actores".
El tribunal también desestimó los planteos de "prescripción" de
los reclamos y de inconstitucionalidad de las normas que
consagraron los derechos de los actores sobre las repeticiones
en las obras en las que participaron.
Fuente: Infojus
Noticias
|