Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

EN SU PLAN DE ADECUACION, CLARIN ENVIARA DOS DE SUS SEIS UNIDADES A COTIZAR EN BOLSA

16-MAY/2014

*Recomendar esta nota

El directorio del Grupo Clarín informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el día anterior aprobó la propuesta de escisión de la empresa en dos unidades principales, que cotizarán por separado en la Bolsa, mientras que las otras cuatro unidades propuestas en el plan de adecuación a la ley de medios serán vendidas individualmente.



Con este paso, el Grupo Clarín sigue avanzando en la ejecución del plan que fuera aprobado en febrero por la AFSCA. Sin embargo, éste y otros organismos oficiales vienen demorando la tramitación de las presentaciones con un claro propósito dilatorio.

De hecho, se han realizado solicitudes sobre temas que deben resolver organismos como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Comisión de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Valores y la propia ADSCA, y en ningún caso las mismas han tenido respuesta, con las consiguientes complicaciones para el proceso.

Para concretar la división del Grupo en seis empresas independientes, el directorio resolvió preparar “un balance especial de escisión, que tuviera como fecha de cierre el pasado 31 de marzo de 2014. Este balance se agregará al prospecto que se presentará a la aprobación a la CNV”.

En la primera empresa escindida quedaron Canal 13, Radio Mitre en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, TN, FM 100, FM 102.9 de Córdoba y la operación de Cablevisión en 24 ciudades del interior del país, que no tienen incompatibilidad con la TV abierta.

También quedaron en esta primera unidad los medios gráficos que no fueron alcanzados por la ley de medios, como el diario Clarín, entre otros.

La segunda unidad es Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades del país, Fibertel y la señal de contenidos Metro.

Las otras cuatro empresas son la unidad tres, que reúne 20 licencias de Cablevisión en el interior del país; la unidad cuatro, que tiene señales de contenido como El 13 Satelital, Magazine, Quiero y Volver, así como las participaciones en TyC Sports, TyC Max y Rural.La quinta empresa tiene radios en Tucumán, Bariloche, Santa Fe y Bahía Blanca; y la sexta unidad es el Canal 7 de Bahía Blanca y una participación en el Canal 9 de Mendoza.

Sobre los futuros titulares de las diferentes unidades, el directorio informó que “se están manteniendo discusiones de negocios con interesados nacionales e internacionales con experiencia en las distintas industrias”.

Pero, a la vez, destacó que “los valores de los activos en la Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, por las restricciones al acceso al mercado de divisas, las limitaciones regulatorias que generan desventajas competitivas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento; esto, adicionalmente a las contingencias generadas por los distintos órganos de control sobre los activos en consideración”.

Cabe destacar que en estos tres meses, desde que se aprobó el plan de adecuación, el Grupo Clarín realizó numerosas presentaciones ante la AFSCA, además de reuniones de directorio, del grupo de trabajo de la adecuación y hasta una asamblea de accionistas para avanzar con el plan. Pero el Gobierno dilata los trámites.

Fuente: Clarín


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata