AFSCA
CAMBIA LA GRILLA DE LA TV PAGA
28-MAY/2014
*Recomendar esta nota
La mayoría
kirchnerista de la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual (Afsca) cambió nuevamente ayer la
grilla de la televisión por cable : movió a lugares
privilegiados las señales CN23 , 360TV y Argentinísima
Satelital, controladas por empresarios amigos, y obligó a
incluir señales de universidades nacionales controladas por el
kirchnerismo. Además, volvió a postergar el tratamiento de los
planes de adecuación a la ley de medios de los grupos que aún
esperan esa definición: Telefé-Telefónica, Continental-Prisa y
Telecentro-Pierri, que serían tratados en diez días, y declaró
fracasadas varias decenas de concursos de radio que no atrajeron
suficientes interesados.
El presidente de
la Afsca, Martín Sabbatella, les preguntó a sus colegas
directores qué piensan sobre el caso Telefé (propiedad de
Telefónica, que opera servicios públicos, algo incompatible con
los medios audiovisuales) y los funcionarios le pidieron ver los
dictámenes de las áreas técnicas del organismo.
También se aprobaron ayer resoluciones que les permiten a las
emisoras de la Iglesia Católica transmitir en cadena una misma
programación (algo prohibido por la norma para emisores
privados) y se volvió a postergar la exigencia de que todos los
avisos publicitarios que se transmitan en el país sean de
producción local.
Sin esto último, los mejores publicidades protagonizadas por
Lionel Messi no podrían verse en la Argentina durante el
mundial. En ese sentido, se dispuso que "los avisos
publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran
emitidos por servicios de radiodifusión abierta o canales o
señales propias de los servicios por suscripción o insertas en
las señales nacionales".
Para Marcelo Stubrin, director de la Afsca por la Unión Cívica
Radical, "estas resoluciones morigeran y cambian por vía
interpretativa o reglamentaria los niveles de exigencias
incumplibles que tiene la ley".
En el comunicado oficial, la Afsca prefirió destacar que también
se aprobó el lanzamiento de nuevas líneas de subsidios del Fondo
de Fomento Concursable (Fomeca), destinado a la promoción de
medios sin fines de lucro y de pueblos originarios por un monto
total de $ 4,5 millones. Además, se adjudicaron y habilitaron
algunas FM en el interior del país.
Los cambios en la grilla -sobre los que la Afsca no dio
oficialmente detalles- ponen en duda la expresión tantas veces
repetida por el kirchnerismo acerca de que la ley de medios no
afecta los contenidos. En rigor, el Gobierno viene creando
nuevas señales estatales o privadas y luego obliga a los
cableoperadores a incluirlas en sus grillas de canales. Pero
como las redes de cable tienen una capacidad limitada, en muchos
sitios para incluir un nuevo canal hay que eliminar alguno
existente, y los contenidos que llegan a los televidentes
cambian sustancialmente.
"La reorganización de la grilla propuesta por el kirchnerismo es
para beneficiar a los grupos amigos. Es irrazonable, se
incorporarán más señales obligatorias a grillas a veces
limitadas a 20 canales, como ocurre en muchos lugares del
interior", afirmó Gerardo Milman, director de la Afsca en
representación del Frente Amplio Progresista (FAP).
Uno de los beneficiados es CN23 (del grupo Garfunkel-Szpolski),
ya que ahora 360 TV (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta,
dueños de Electroingeniería) y Argentinísima Satelital
(vinculada al funcionario del Ministerio de Planificación
Osvaldo Nemirovsci), en vez de estar a continuación de aquella,
van a estar después del canal estatal Encuentro. En todos estos
casos quedó exceptuado DirecTV, el segundo operador de TV paga
del país.
La Afsca también dictó ayer resoluciones que obligan a incluir
las señales de las universidades nacionales de Córdoba (CBA24N,
de noticias) y de Mendoza (Señal U) en las grillas de los cables
de esas provincias.
En la reunión de ayer, oficialistas y opositores conversaron
acerca de la enorme cantidad de señales de noticias de inclusión
obligatoria y bromearon acerca de cuál le convenía dejar a cada
uno en función del tratamiento informativo que allí reciben.
LAS DEFINICIONES DEL DIRECTORIO DE LA AFSCA
Adecuaciones
Volvió a postergar el análisis de los casos Telefé, Radio
Continental y Telecentro, que podrían tratarse en las primeras
semanas de junio.
Grilla
La Afsca volvió a cambiar la grilla para mejorar la ubicación de
CN23, 360 TV y Argentinísima Satelital, todos canales de
empresarios cercanos al gobierno. También obligó a incluir las
señales universitarias en Córdoba y Mendoza.
Publicidad
Se postergó la aplicación de la exigencia de que todos los
avisos publicitarios sean de producción nacional, algo que
dejaría fuera de pantalla los spots de Lionel Messi de marcas
globales.
Cadena
Autorizó a la Iglesia Católica a transmitir una misma
programación en cadena, algo prácticamente prohibido para los
emisores privados.
Concursos
Declaró fracasados decenas de concursos para crear radios que no
atrajeron interesados.
Fuente: La Nación
El texto completo de la Acta del
Directorio es el siguiente:
http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2014/05/ACTA-49-14.pdf
(Actualizado el 02 de junio)
Resolución que reordena las señales 360 y
Argentinísima
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/230602/norma.htm
Resolución que incluye la señal Córdoba 24
Noticias en la provincia de Córdoba
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/230605/norma.htm
Resolución que incluye la señal U en la
provincia de Mendoza
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/230610/norma.htm
|