LA CORTE SUPREMA OBLIGA AL
INTENDENTE DE LA PLATA A PAUTAR EN UNA FM
20-MAR/2014
*Recomendar esta nota
La Corte Suprema
le ordenó al intendente de La Plata, Pablo Bruera, que le dé
publicidad oficial a la radio Red 92 (FM 92.1) de esa ciudad y
que dicte una normativa en “un plazo de 60 días” para regular
“objetivamente” la asignación de los avisos publicitarios. Es
que en 2007 el municipio platense le quitó los avisos a la FM
92.1, que integra una cadena de radios en Capital y provincia de
Buenos Aires.
El fallo se
enmarca en otras sentencias de la Corte y de la Cámara de
Apelaciones que van en el mismo sentido, en casos como los de
diario Río Negro contra el gobierno de Neuquén, y de Editorial
Perfil, Canal 13 y la productora La Cornisa contra el Gobierno
nacional.
En la sentencia que se conoció ayer, la Corte dejó firme una
medida cautelar que obliga a la Municipalidad de La Plata a
otorgar una pauta “no menor al 50 % de la que se le asignó en el
último año en que recibió publicidad oficial”.
Además establece un plazo de dos meses para que el municipio de
La Plata “regule objetivamente, mediante la norma que estime
pertinente y dentro de criterios” razonables “el modo de
determinación de las pautas publicitarias”.
El fallo fue dictado por los jueces Elena Highton de Nolasco,
Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen
Argibay.
La Corte Suprema sostuvo a fines del año pasado, en su sentencia
sobre la causa Clarín y la ley de medios audiovisuales, que
“todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de
lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de
comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas
públicas transparentes en materia de publicidad oficial”. Pero
todavía siguen sin existir esas políticas transparentes no sólo
en La Plata y sino, sobre todo, a nivel nacional.
En esa sentencia, la Corte afirmó que “la función de garante de
la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda
desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta
oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación
se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente
política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el
debate plural de ideas”.
Fuente: Clarín
|