Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

MANIFESTACIONES DISCRIMINATORIAS DE UN RELATOR PLATENSE AL FUTBOLISTA TEOFILO GUTIERREZ

12-AGO/2014

Alberto Raimundi es un periodista partidario (NdR: FM Revolución) de Gimnasia y Esgrima La Plata que se hizo conocido por sus relatos  fuera de lugar en los clásicos platenses entre el Lobo y Estudiantes. Esta vez, volvió a dar la nota con insultos racistas contra el jugador de River Teófilo Gutiérrez.

“Perdón a los hinchas de River, lo tengo montado en un huevo, para mí es un negro de mierda, que tiene un orto bárbaro”, expresó Raimundi luego de que el colombiano marcara el 1-0 para River.

“Y no me vengan con el INADI ni boludeces porque no lo digo de manera racista. Lo digo porque es mala persona, me da mucho por las pelotas que me haga un gol”, continuó Raimundi.

Pero eso no fue todo y siguió con su repertorio contra el colombiano: “Más que nada me pongo contento porque Teófilo Gutiérrez no nos cagó la noche, nada más”.

Por último, para cerrar la noche, Raimundi se la agarró con el delantero de su equipo, Pablo Vegetti, quien marcó el empate de Gimnasia y luego malogró una clara situación: “Vendé los botines y ponete un kiosko”.

Fuente: Perfil.com


 

Polémica por comentarios sexistas durante una transmisión de fútbol en ls11 Radio Provincia

01-SEP/2018

Los periodistas de la radio pública realizaron comentarios misóginos y cosificantes respecto de la segunda asistente arbitral, Daiana Milone, y pidieron disculpas públicamente. Desde La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada lanzaron un comunicado: “Nunca más coberturas sexistas”.

Resultado de imagen para daiana milone


Cuando parecía que el tema estaba saldado, resurgen actitudes paternalistas en una sociedad que lucha diariamente por la igualdad de género. Cada vez son menos tales resurgimientos pero las conductas machistas persisten y, por esa misma razón, salen a luz como foco de repudio generalizado.


 

Esta vez fue un medio de comunicación público el encargado de emitir una batahola de comentarios cargados de misoginia. Durante la transmisión del partido de Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba por la tercera fecha de la actual Superliga, el programa deportivo “Fútbol viejo nomás”, que se emite por Radio Provincia de Buenos Aires AM 1270, los periodistas Jorge Arcapalo, Ignacio Tara, Andrés “Turco” Alaluf y Fernando Tartaglia, protagonizaron un hecho que, lamentablemente, sigue presente.

Ante la presencia de la segunda asistente arbitral, Daiana Milone, en el Estadio juan Carmelo Zerillo del Bosque platense, se expresaron sin tapujos sobre su cuerpo y vestimenta, y además, desacreditaron su labor. Desde el inicio de la transmisión ya puso oírse como el relator, al enunciar la terna arbitral, hacía especial hincapié al nombrar a la mujer. “Atención”, dijo antes de presentarla.

“Ante la novedad”, comenzaron las opiniones con sesgo sexista y que absolutamente nada tenían que ver con el evento en cuestión. “Muy bien está Daiana, bajita de estatura pero muy bien”, señalaban. El relator esbozó: “Bueno, vamos a ver cómo es su…”, desde el campo de juego respondieron: “Firme, muy firme. Aparte la vi haciendo el trabajo pre competitivo y como dice Nacho Tara: muy firme”.

Pero la cosa no terminó ahí, sino que durante el partido, apuntaron: “¿les parece bien la pollerita y no el pantalón de la asistente?”, “Y, queda más linda la pollerita”, “Claro que queda más linda, ¿es lo que corresponde?, pregunto”, “Creo que más de uno le va a pedir el teléfono cuando termine el partido”.

Más adelante en el juego que se desarrollaba en el Bosque, el relator insistió: “La señorita, la estoy mirando muy atentamente, ajustada la pollerita”, pero automáticamente la desacredita: “Ya le encontré una falla a la asistente, no corrió hasta el fondo y no sabía si era tiro de esquina o lateral”. Luego, se consultó por la edad de la asistente y su lugar de nacimiento y residencia.

Claro que este hecho generó el repudio de gran sector de la sociedad que se expresó por redes sociales. Desde el departamento de Deportes de Radio Provincia emitieron una carta, dirigida al director del medio, Ruben Cassano. En el escrito, que hicieron público, dejan asentadas “las disculpas por los comentarios fuera de lugar, realizados el último día sábado 25 del corriente”, y además, señalan: “Queremos dejar bien en claro que no fue nuestra intención, agraviar, descalificar, cosificar y/o discriminar con aquellos erróneos comentarios citados. Por el contrario, creemos que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos en cualquier actividad. Nos comprometemos a seguir con la lucha por la igualdad”.

Por otro lado, desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada repudiaron lo sucedido por medio de un comunicado titulado: “No más coberturas machistas”. En el mismo apuntaron también contra el productor del programa, Leandro Maza que “no intervino y, por omisión o acción, avala un pacto de violencia misógina con sus pares”.

“Como trabajadoras de los medios públicos, comunitarios y privados consideramos que este tipo de violencia no es menor y se suma al contexto general en el que una mujer es asesinada cada 18 horas en manos de un varón violento y donde la cantidad de violaciones, desapariciones y crímenes de odio es alarmante”, enfatizaron y con concluyeron: “Como venimos haciéndolo, denunciamos este tipo de conductas violentas y machistas dentro de los medios de comunicación. Estamos convencidas que ejercer nuestro rol como comunicadorxs implica informar y opinar con responsabilidad. En este sentido, realizaremos todas las acciones necesarias para que la dirección de Radio Provincia, el Estado- INADI, ENACOM, Instituto nacional de la Mujer - accione contra este tipo de varones que incurren en graves violaciones a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Fuente: Infocielo

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata