URUGUAY. INTENDENCIAS FORMAN SEIS REGIONES PARA USAR CANALES DE
LA TV PUBLICA
13-SEP/2013
*Recomendar esta nota
El gobierno
ofreció que compitan en el llamado de televisión digital; tienen
un mes para presentar proyectos.
El Congreso de Intendentes resolvió formar equipos de trabajo
para presentarse al llamado de la televisión digital pública. El
Poder Ejecutivo ofreció que lo hagan agrupados en regiones para
optimizar los recursos, y ya existe interés de competir por un
canal, que deben ser adjudicados antes del 27 de octubre, al
igual que las señales comerciales.
|
La región centro
sur, conformada por Flores, Florida y Durazno, ya decidió que
pujará por un canal, y para ello nombrará técnicos que diseñen
la propuesta.
Según dijo a El Observador el intendente de Flores, y presidente
del Congreso, Armando Castaingdebat, “todas las regiones” se van
a presentar. Lo que resta saber ahora es qué tipo de propuesta
van a presentar y qué costo tendrá. “Pusimos a trabajar a
técnicos para saber cuál es el costo y luego cuánto cuesta
llenarlo de contenido”, afirmó el jefe comunal.
El llamado se cierra en un mes, por lo que tienen poco tiempo
para diseñar y presentar las propuestas.
También existen dudas sobre cómo conformar las regiones. Cuando
el presidente José Mujica planteó que se agruparan para
administrar los recursos del impuesto a la tierra, quedó
establecido que serían seis (Metropolitana, Este, Norte,
Noreste, Litoral y Centrosur). Sin embargo, al no quedar
institucionalizado ese organigrama, las intendencias se agrupan
de acuerdo a la temática.
El jueves pasado, el ministro de Industria, Energía y Minería,
Roberto Kreimerman, visitó el Congreso de Intendentes junto al
viceministro Edgardo Ortuño, para explicar el alcance del pliego
de bases y condiciones del llamado de televisión digital
público.
La región del Noreste también decidió avanzar en la elaboración
de su proyecto, ya que existe interés de contar con el canal,
informó a El Observador el intendente de Tacuarembó, Wilson
Esquerra.
Los intendentes estiman que se necesitarán entre US$ 400 mil y
US$ 500 mil por región solo para instalar la base de emisión,
explicó a El Observador el intendente de Florida, Carlos Enciso.
Luego se deberá calcular el costo de funcionamiento y generación
de contenidos. Para ello, analizan recibir cooperación externa o
de privados. Según explicó Enciso, el contenido de cada canal se
generará en una de las capitales departamentales y luego se
emitirá para el resto de los integrantes de la región.
A juicio del intendente de Florida, para explotar la señal se
deberá conformar una sociedad anónima o una fundación para tener
“más elasticidad” en la parte comercial. “Si no, estaríamos muy
atados legalmente, con Tocaf, intendencias y Tribunal de
Cuentas, a la gestión del canal”, dijo Enciso. Los canales
regionales de las comunas tendrán, de todos modos, un directorio
político de conducción.
El llamado de televisión digital reserva un canal completo para
Televisión Nacional (canal 5) en cada departamento del país, y
otro para Tevé Ciudad (gestionado por la Intendencia Municipal
de Montevideo) en la capital.
Los intendentes creen que los canales servirían para difundir
contenidos de actividades sociales, recreativas, deportivas y
culturales que generan los gobiernos departamentales, pero
también para emitir contenidos informativos de la gestión
municipal. Señalan que la oferta local se ve invadida por la
propuesta que llega de la capital por televisión para abonados.
Sin marcha atrás
La idea de juntar a las intendencias en regiones surgió de
Presidencia, con el objetivo de gestionar de forma coordinada
los recursos del impuesto a la tierra. Para el intendente
Castaingdebat, ese proceso “no tiene marcha atrás”.
Fuente: El Observador
|