Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

DOMINICANA: FUNCIONARIO ASEGURA QUE SOLUCIONARA PROBLEMAS DE RADIODIFUSORAS

13-SEP/2013

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos dijo a un grupo de radiodifusores que en su gestión tiene como meta absorber como una esponja los planteamientos de ese sector para de manera consensuada buscar soluciones satisfactorias a los problemas, extensible al mejoramiento de la calidad del servicio al usuario en el país.

“Por lo que escuché de ustedes, quizá se sorprendan, podíamos posiblemente ayudar a resolver todos los problemas que vi, no veo grandes dificultades; por varias razones, una es que tenemos el mandato del Presidente de hacer cumplir la ley y casi todo lo que vi o una gran parte de lo que escuché tiene que ver con cierto relajamiento en el cumplimiento de la ley y que nosotros podemos resolver”, expresó.

Santos hizo sus señalamientos durante una reunión en el salón multiuso del Indotel, en la que escuchó exposiciones de 14 representantes de empresas radiodifusoras presentes, que representaron unas 150 emisoras, de la matrícula de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

El funcionario dijo que en su gestión “el usuario es el comienzo y el fin del proceso de las telecomunicaciones y merece mejores servicios y mayor calidad”.

Santos solicitó la colaboración de los radiodifusores para “mejorar en el futuro los servicios que todos ofrecemos a los ciudadanos”.

Y más adelante agregó: “pienso que ustedes han estado bastante claro en las exposiciones que han hecho. Nosotros tenemos la idea de primero escuchar, luego vamos a consensuar y luego vamos a resolver”.

Durante la reunión, el presidente del Indotel informó que el próximo 30 de octubre pronunciará una conferencia ante la Cámara Americana de Comercio, en la que anunciará los nuevos planes y visión de esta institución para los próximos años.

“Personalmente creo que ustedes, la radio, merecen que las autoridades, que el Estado, los ayude porque han contribuido por muchos años al proceso democrático, jugando roles en momentos muy difíciles del país; la radio ha ayudado a consolidar lo que hoy tenemos como democracia, con los problemas que hoy podemos tener en una democracia, pero que ustedes han contribuido a consolidarla”, significó el funcionario.

Afirmó que además de hacer cumplir la ley, el Indotel tiene la obligación y el mandato del Presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de los servicios a los usuarios en todas las áreas que correspondan a esta institución.

Entre los asistentes, estuvieron el licenciado José Reyes Gómez, presidente de ADORA, y los directivos Sandra Pons, pasada presidente; Anselmo Álvarez, Américo Martínez, Ramón Lluberes, Indhira Medrano, Johannes Stresse, Francisco A. Micheli, Antonio Espaillat, Roberto Lama Sajour. Jose Delio Ares, Carmen Muñoz de Álvarez, José Lluberes e Ivelisse García Miguel.

Fuente: El Nuevo Diario

DOMINICANA: INDOTEL SUSPENDE POR UN AÑO LA CONCESION DE LICENCIAS DE RADIO

10-SEP/2018

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispuso este viernes la suspensión del otorgamiento de licencias para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), por un período de doce (12) meses, renovable.

La disposición del organismo rector de las telecomunicaciones en el país está contenida en la resolución No. 056-18, en la que explica que el Consejo Directivo del INDOTEL que para adoptar la adopción de la indicada decisión contó con el apoyo y la asesoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y estudios internos realizados por personal de la institución.

Apunta que la resolución del Consejo, órgano responsable de establecer las directrices de políticas públicas y criterios a seguir por el Indotel, instruye la puesta en marcha de un plan de trabajo para la corrección de las distorsiones existentes en materia de espectro radioeléctrico, particularmente respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz, destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 MHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM).

Dijo que el alcance de esta suspensión es de carácter nacional e incluye las solicitudes de autorizaciones en curso, ante dicho órgano regulador; así mismo resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.

Se recuerda que desde su llegada al Indotel, Luis Henry Molina, presidente del Consejo, destaco como un importante desafío el tema del uso del espectro radioeléctrico, y se comprometió a trabajar de acuerdo a las mejores prácticas internacionales como garantía del mandato que la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98 le impone al referido organismo.

“Analizar en detalle el espectro radioeléctrico, los derechos constituidos sobre él, el uso al que efectivamente está sometido y una ruta de reorganización del espectro” fueron parte de los compromisos asumidos “con miras a proteger el interés superior del país y el desarrollo de las telecomunicaciones que todos los dominicanos merecen” destacó Molina el pasado mes de mayo en su discurso del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El comunicado que anuncia la medida de suspensión provisional surge de la necesidad de adoptar medidas preventivas, que permitan ejercer de manera eficiente las funciones de control, que con respecto al manejo y administración del espectro radioeléctrico consigna la Ley General de Telecomunicaciones al Indotel.

Fuente: El Nuevo Diario

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata