CABLEROS CONTRA CRISTINA: "Se privilegia a una empresa
extranjera por sobre la industria de TV por Cable, que es
Nacional, Federal, Plural e Independiente"
24-SEP/2013
*Recomendar esta nota
El domingo pasado varias cámaras empresarias de cableoperadores
publicaron una solicitada en un periódico de alcance nacional en
respuesta a las declaraciones de la presidente Cristina
Fernández de Kirchner que resaltó el servicio de televisión paga
Direc TV.
La solicitada
lleva la firma de: Asociación Argentina de Televisión por Cable
/ Asociación Bonaerense de Televisión por Cable / Asociación
Santafesina de Televisión por Cable / Asociación Cordobesa de
Radiodifusión por Cable / Asociación Entrerriana de Televisión /
Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de
Televisión / Asociación de Televisión por Cable de Río Negro y
Neuquén.
El texto completo es el siguiente:
En los últimos días se ha resaltado una
inversión de DirecTV de $139 millones en tres años y la incorporación de 40
empleados para una planta transmisora. Al mismo tiempo, la industria del
Cable invierte más de 1.000 millones todos los años y al menos cuenta con
20.000 puestos de trabajo directos. DirecTV, la mayor operadora de TV paga
del mundo, tiene una serie de privilegios que afectan la sana competencia y
dañan a las empresas nacionales de Cable y en particular a las PYMES, que
son vehículos fundamentales de la democratización de la conectividad en
Internet.
Las empresas PYMES del Cable, por medio de sus inversiones, llevaron
Internet, comunicación al interior del país, dan trabajo calificado en sus
pueblos, promueven e incorporan los contenidos de productoras y forman
periodismo y comunicadores locales. Es llamativa la referencia a una
compañía extranjera concentrada, con más de 35 millones de abonados en todo
el mundo. DirecTV dispone así de un gran poder de mercado y una enorme
diferencia de escala frente a sus competidores argentinos. La Ley de medios
privilegia este servicio agravando aún más las asimetrías ya existentes
respecto del Cable.
•No incorpora a su programación los canales de aire del interior, afectando
el federalismo y cercenando las voces locales.
•No tiene obligación de producir canales locales en cada ciudad, debilitando
la producción regional.
•Cuenta con una cobertura nacional (2200 localidades) con una sola licencia,
frente a la absurda limitación de una licencia por pueblo que tiene la TV
por Cable, que no usa espectro.
•Tiene un poder de compra en el extranjero para la infraestructura
tecnológica que le permite economías de escala, limitadas al Cable por la
ley.
•También tiene convenios de compra desde el extranjero para la adquisición y
comercialización en exclusividad de contenidos estratégicos, lo que provoca
otra grave asimetría con los cables PYMES y perjudica a una vasta audiencia
que no accede a ellos.
•En los pueblos ofrece su servicio mediante una práctica irregular llamada
“plan vecino”: una antena que sirve a dos o más hogares.
•No paga tasas de espacio aéreo en ninguna localidad.
DirecTV tiene un acuerdo comercial con las telefónicas para brindar triple
play, prohibido por la ley y denunciado ante la Justicia. Ninguna de estas
empresas deja su ganancia en el país. Reinvierten una ínfima parte de su
rentabilidad, en tanto que el Cable es reinversión constante y local. Tal
estructura de servicio da por tierra con el rol social de los medios, la
afirmación de identidad nacional y el desarrollo de las culturas locales.
La independencia de criterio, el pluralismo, la diversidad, las fuentes de
trabajo local, la inversión y reinversión constante, el pago de obligaciones
impositivas a nivel local y provincial, el servicio a la patria, está en el
cable.
Nunca pedimos privilegios, lo que no queremos es discriminación
¡Qué más resulta necesario para que se tenga en cuenta nuestra historia de
empuje y lucha de 50 años!
|