URUGUAY. POP TV RECURRIRA A LA JUSTICIA TRAS SER EXCLUIDA DEL
CONCURSO DE TV DIGITAL
30-OCT/2013
*Recomendar esta nota
Pop TV, que ayer
(23) quedó excluida de la
adjudicación del canal de televisión digital pese a que la Ursec
y el Ministerio de Industria habían recomendado oficialmente que
accediera a una licencia de explotación, anunció que
recurrirá a todos los ámbitos necesarios para hacer valer su
derecho.
|
Fuentes de las
empresa confirmaron a El País que Pop TV tiene decidido
presentar recursos administrativos ante el Poder Ejecutivo
primero y, de ser estos rechazados, presentar una acción de
nulidad de la asignación ante el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo.
Pop TV, integrado por la productora Oz Media y Revista Bla,
había quedado en tercer lugar en la puntuación de la CHAI, pero
cuando la Ursec examinó la viabilidad económica de los
proyectos, quedó en segundo lugar e Industria elaboró una
resolución recomendando que le fuera adjudicada una de las dos
licencias. Sin embargo, el presidente José Mujica optó ayer por
excluirla y darle el canal al Consorcio Giro.
Ayer, horas antes de que se conociera la resolución de la
Presidencia, Pop TV presentó una denuncia ante el Ministerio de
Industria por incumplimientos del Consorcio Giro.
Pop TV afirmó en su escrito que “en caso que se otorgue la
autorización al Consorcio Giro se estará de manera flagrante
violando el principio de igualdad de los oferentes y de
transparencia ya que este interesado ha incumplido (y así consta
en el expediente) con la acreditación de los requisitos exigidos
al momento de la presentación. Consecuentemente, el acto
administrativo será pasible de ser anulado, así como el Estado
será pasible de demanda por los daños y perjuicios ocasionados,
al validar un oferente que ha incumplido de manera flagrante con
los pliegos del llamado” a licitación.
Pop TV afirma que Giro (La Diaria) no acreditó a tiempo la
garantía solicitada, agregó información puntuable fuera de plazo
en conocimiento de las propuestas de sus competidores, no
entregó certificado del BPS ni estados contables, entre otras
irregularidades.
“No lloramos, no llamamos a padrinos”
Julio Wolman, editor de la Revista Bla e integrante de Pop TV
hizo catarsis en su cuenta de Twitter. “A seguir remando y
trabajando en lo que nos gusta… Sin pedir nada a nadie…
Orgullosos del trabajo realizado…”, escribió. Y acotó: “No
lloramos, no pataleamos, no llamamos a padrinos, porque nunca
los tuvimos… Solo hicimos las cosas bien…”
VTV
Saomil SA
Programación. VTV (bajo la razón social Saomil SA) pidió un
canal completo con una señal HD, dos SD y la móvil. En su grilla
incluye programas de contenido informativo, periodístico,
cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de
opinión, infantiles y de interés social”. Si bien no se ha
confirmado de manera oficial por la empresa, es muy probable que
VTV cuente con la transmisión del fútbol uruguayo, el basquetbol
y el Carnaval, cuyos derechos de televisación corresponden a
Tenfield. El contenido informativo, según su propuesta, ocupará
el 30% de la grilla. Los infantiles y educativos 6%,
entretenimiento 7%, ficción 6% y culturales 2%. VTV planteó un
26% de producción propia, 19% producción independiente nacional,
12% producción independiente extranjera y 43% coproducción.
Saomil S.A tiene 2 estudios completos de televisión con
controles de producción independientes. El proyecto de Saomil
calificó en el segundo lugar en el informe de la Comisión
Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y en el primer lugar
según la recomendación de la Ursec que tuvo en cuenta la
viabilidad económica de las propuestas. “Es una propuesta
sólida, con una grilla generalista, donde destacan los rubros
tradicionales de VTV”, sostuvo la CHAI.
Giro
La Diaria
Programación. El Consorcio Giro propone una grilla “para
satisfacer un amplio sector de la sociedad que no se siente
reflejada en lo que ofrece la televisión local”. Los
periodísticos representarán un 32% de la programación. Los
culturales y de divulgación 21,5%, ficción 17,9%, infantiles
13,5%, entretenimientos 6,3%, magazine 5,3%, deportivos 3,5%.
“Estas cifras dan cuenta de una estrategia de programación
diferente a las utilizadas por los actuales canales de
televisión abierta: el solo hecho de mencionar que los
contenidos informativos, pero por sobre todo los periodísticos,
están a la cabeza de la grilla, evidencia el perfil distintivo
que tendrá GIRO”, sostiene la propuesta. El canal tendrá 16
horas de programación, que comenzarán a las 8 de la mañana con
un informativo, seguido por un magazine y un programa de cocina.
Entre los programas propuestas están: Giroscopio, Prohibido para
mayores (infantil), Sin Sal (cocina), Verba (entrevistas), El
Astillero (debate), Sólo un humor (sketches), Esto no es noticia
(investigación periodística), Zona Franca (entrevistas en
profundidad), ¿Qué hacemos? (entrevistas y debate), 13 a 0
(deportes), Sobregiro (late show), Eureka (divulgación
científica), Cabezas parlantes (musical).
Fuente: El País
|