Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Agredieron en Venezuela a periodistas que informaban sobre la muerte de Chávez

11-MAR/2013

 

No sólo situaciones de dolor y congoja se vivieron en Venezuela desde el martes pasado, cuando se conoció la muerte de Hugo Chávez, quien padeció un cáncer durante casi dos años. En los últimos días, varios periodistas de televisión que cubrían la noticia fueron agredidos por simpatizantes del fallecido mandatario, que durante su gestión mantuvo una política de enfrentamiento con los medios de comunicación que no comulgaban con su gobierno.


 

El martes pasado, horas después de conocerse la noticia de su deceso, dos equipos de periodistas denunciaron agresiones en su contra.

La corresponsal de la cadena colombiana RCN en Caracas Carmen Andrea Rengifo y su camarógrafo fueron agredidos por supuestos simpatizantes de Chávez afuera del hospital donde el presidente murió.

Según el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (IPSV), Rengifo dijo a que varias personas los abordaron mientras filmaban la concentración de ciudadanos afuera del hospital y empezaron a insultarlos "alegando que ellos representaban a un medio extranjero que publicaba informaciones que no favorecían a Hugo Chávez".

Los periodistas recibieron patadas en la cara, el camarógrafo fue lanzado al piso y Rengifo presentó una hematoma en la frente, pero ninguno fue herido de gravedad, informó IPYS.

 

En otro incidente la misma noche del martes, el camarógrafo de la cadena hispana-estadounidense Univisión César Fuentes fue agredido y despojado de su equipo en la Plaza Bolívar, en centro de Caracas.

De acuerdo a un comunicado del IPYS, un grupo de personas empezaron a gritarles a Fuentes y al reportero David De Matteis, exigiéndoles que se alejen del lugar. Un grupo los siguió mientras se retiraban y eventualmente rodearon y golpearon a Fuentes. Los periodistas pudieron salir en una ambulancia.

Ayer sufrió agresiones el equipo enviado a Venezuela del canal América Noticias, con sede en Miami.

Resultaron lesionados el camarógrafo Alberto Porras y el periodista Luis Alfonso Fernández, quien ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2002 por haber captado en imágenes los acontecimientos ocurridos en Puente Llaguno, en Caracas, el 11 de abril de 2002, donde murieron 19 personas. Ese día, el por entonces presidente Chávez sufrió un intento de derrocamiento en su contra.

Según trascendió, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó los ataques a los trabajadores de prensa y exigió una investigación inmediata de los diferentes hechos.

"En este tiempo de transición, las autoridades venezolanas deben asegurarse que la prensa pueda reportar las noticias de manera segura", dijo Robert Mahoney, director asistente del CPJ. "Para que el público venezolano se mantenga informado sobre temas clave durante las siguientes semanas, los periodistas deben ser capaces de trabajar libremente sin temor a ser atacados".

 

Fuente: La Nación


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata