ENTREGARAN EN BRASIL UN SUBSIDIO PARA CONTRATAR SISTEMA DE TV PAGA
05-MAR/2013
La “televisión
para todos” resignifica su sentido en Brasil, con el objetivo de
reducir la piratería, re activar la economía y permitir a los
ciudadano acceder a un bien de lujo, la medida presidencial de
Dilma Rousseff es bien vista no solo por los brasileros sino
también por el empresariado local.
|
Muy diferente a
reducir en entretenimiento a una mera propaganda política, el
“vale cultura” pretende mejorar la calidad de vida de los
ciudadano, algo que la aleja de las medidas de su par argentina,
Cristina Fernández.
En los próximos días Rousseff firmará un decreto que regulará el
vale-cultura, un subsidio que equivale a 50 reales (unos US$ 25)
que las empresas brasileñas darán a los trabajadores que ganan
hasta cinco salarios mínimos para el consumo de actividades
culturales.
El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Cultura, la
carismática Marta Suplicy,
El “vale cultura” es similar al bono de transporte o al ticket
alimentación. El trabajador recibirá una tarjeta magnética,
complementaria al salario, que podrá utilizar para entrar en
teatros, cines, comprar libros, cds y consumir otros productos
culturales, explica la página oficial del gobierno brasilero.
“Casi 12 millones de brasileños pueden ser beneficiados con el
Vale Cultura, representando un aumento en el consumo cultural de
alrededor de R$ 600 millones/mes o R$ 7,2 mil millones/año”
explica el comunicado oficial.
La medida persigue dos objetivos, según el secretario de Fomento
e Incentivo a la Cultura del Ministerio de Cultura, Henilton
Parente de Menezes. “Primero, fortalecer el mercado consumidor
de bienes y servicios creativos y, segundo, contribuye para la
formación de ciudadanos apreciadores y consumidores de cultura".
El dinero del “Vale cultura” también podrá ser utilizado para el
pago de la cuota mensual del servicio de televisión paga,
intentando de esta manera que miles de brasileros puedan acceder
de manera legal al servicio de televisión por cable.
Además, si se lleva adelante la propuesta de la ministra Marta
Suplicy, el impacto en el servicio de televisión deberá ser
significativo, ya que la expectativa es que el vale-cultura
inyecte en la economía unos R$ 11,3 mil millones (US$ 5,7 mil
millones aprox.) durante los próximos años.
Desde ABTA (Asociación Brasileña de TV Paga) Oscar Simões, su
titular, se manifestó ilusionado: "Es una buena noticia. Solo el
27% de los hogares tienen TV paga en Brasil, uno de los índices
más bajos en América Latina. Este uso del vale reunirá una
porción significativa de la población que tiene a la TV como
única fuente de información y entretenimiento".
La medida, es parte de las políticas públicas que intenta
establecer el gobierno de Dilma Rouseff que pretende que cada
vez mas cantidad de brasileros accedan a cultura e información.
Como versa la comunicación del Gobierno de Brasil
“Históricamente la mayor parte de las inversiones públicas
converge para las etapas de concepción y producción de estos
bienes, sin el debido esfuerzo de estimular una demanda
efectiva”.
Fuente: Urgente 24
|