SE
PRESENTARON SEIS CANDIDATOS PARA CONCURSAR DOS CANALES DE TV
DIGITAL EN MONTEVIDEO
17-JUL/2013
*Recomendar esta nota
Los tres empresas
que operan actualmente la televisión abierta privada tendrán su
canal digital tras presentar este lunes su proyecto y así
cumplir con el requisito básico que les pidió el gobierno.
Además, se presentaron otras seis empresas que competirán por
los dos canales que quedan disponibles: La Diaria, Oz Media/Bla,
VTV, Océano FM, Federico Fasano y accionistas del diario El
País.
|
El plazo para
presentar los proyectos para operar un canal digital vencía este
lunes a las 15 horas. Todas las empresas que compraron los
pliegos finalmente presentaron sus proyectos.
Son nueve empresas pero tres de ellas (los canales privados
actuales) no competirán porque ya tienen asignado de hecho un
canal cada una por la reglamentación hecha por el Poder
Ejecutivo. Es decir que quedan disponibles dos de las cinco
señales que el gobierno licitó.
El proceso de adjudicación
En mayo de este año el gobierno abrió el llamado a interesados
en prestar el servicio de televisión digital. Por primera vez
desde que existe televisión en Uruguay, se autorizarán dos
nuevos canales comerciales, además de los tres actuales que
tienen su continuidad asegurada porque el gobierno reservó un
canal digital a cada uno de ellos.
Los canales comerciales 4, 10 y 12 no estaban de acuerdo con la
apertura a nuevos competidores y con tener un límite en el uso
de la frecuencia por 15 años con renovaciones cada 10. Esta es
otra de las innovaciones en la reglamentación ya que por primera
vez las frecuencias tienen límite de adjudicación.
En enero lograron que el presidente José Mujca suspenda la
apertura del llamado iniciada el 31 de diciembre de 2012, además
de lograr otros beneficios como la limitación del mercado del
cable a Directv.
Una vez vencido el plazo para presentar los proyectos, la Unidad
Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) abrirá las
propuestas, que serán publicadas en la web del organismo.
La Ursec tiene tres días para publicar todas las propuestas.
Esta información estará disponible durante 10 días hábiles para
que pueda ser vista por la ciudadanía. Esa publicación incluirá
la nómina de interesados que presentaron propuestas, los
proyectos técnicos y los proyectos comunicacionales.
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la apertura se
efectuará una Audiencia Pública para recoger comentarios sobre
las propuestas presentadas por los interesados que pujan por los
dos nuevos canales. Luego una Comisión Honoraria Asesora deberá
evaluar las propuestas.
La Ursec publicará en su web los proyectos de los actuales
canales, pero no serán puestos a consideración en la audiencia
pública ni serán evaluados por la Comisión asesora.
La evaluación de las propuestas no alcanza a las presentadas por
los actuales canales privados que fueron exentos de todo este
proceso por el gobierno. Ellos ya tienen asegurada una señal
cada uno. El proceso competitivo sí alcanza a las otras seis
empresas en pugna.
Fuente: Portal 180
Nota relacionada:
CANALES PRIVADOS DE MONTEVIDEO APUESTAN A QUE PROXIMO GOBIERNO
ANULE REGIMEN DE TV DIGITAL
|