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SE PRESENTARON SEIS CANDIDATOS PARA CONCURSAR DOS CANALES DE TV DIGITAL EN MONTEVIDEO

17-JUL/2013

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Los tres empresas que operan actualmente la televisión abierta privada tendrán su canal digital tras presentar este lunes su proyecto y así cumplir con el requisito básico que les pidió el gobierno. Además, se presentaron otras seis empresas que competirán por los dos canales que quedan disponibles: La Diaria, Oz Media/Bla, VTV, Océano FM, Federico Fasano y accionistas del diario El País.

 

El plazo para presentar los proyectos para operar un canal digital vencía este lunes a las 15 horas. Todas las empresas que compraron los pliegos finalmente presentaron sus proyectos.

Son nueve empresas pero tres de ellas (los canales privados actuales) no competirán porque ya tienen asignado de hecho un canal cada una por la reglamentación hecha por el Poder Ejecutivo. Es decir que quedan disponibles dos de las cinco señales que el gobierno licitó.

El proceso de adjudicación

En mayo de este año el gobierno abrió el llamado a interesados en prestar el servicio de televisión digital. Por primera vez desde que existe televisión en Uruguay, se autorizarán dos nuevos canales comerciales, además de los tres actuales que tienen su continuidad asegurada porque el gobierno reservó un canal digital a cada uno de ellos.

Los canales comerciales 4, 10 y 12 no estaban de acuerdo con la apertura a nuevos competidores y con tener un límite en el uso de la frecuencia por 15 años con renovaciones cada 10. Esta es otra de las innovaciones en la reglamentación ya que por primera vez las frecuencias tienen límite de adjudicación.

En enero lograron que el presidente José Mujca suspenda la apertura del llamado iniciada el 31 de diciembre de 2012, además de lograr otros beneficios como la limitación del mercado del cable a Directv.

Una vez vencido el plazo para presentar los proyectos, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) abrirá las propuestas, que serán publicadas en la web del organismo.

La Ursec tiene tres días para publicar todas las propuestas. Esta información estará disponible durante 10 días hábiles para que pueda ser vista por la ciudadanía. Esa publicación incluirá la nómina de interesados que presentaron propuestas, los proyectos técnicos y los proyectos comunicacionales.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la apertura se efectuará una Audiencia Pública para recoger comentarios sobre las propuestas presentadas por los interesados que pujan por los dos nuevos canales. Luego una Comisión Honoraria Asesora deberá evaluar las propuestas.

La Ursec publicará en su web los proyectos de los actuales canales, pero no serán puestos a consideración en la audiencia pública ni serán evaluados por la Comisión asesora.

La evaluación de las propuestas no alcanza a las presentadas por los actuales canales privados que fueron exentos de todo este proceso por el gobierno. Ellos ya tienen asegurada una señal cada uno. El proceso competitivo sí alcanza a las otras seis empresas en pugna.
 

Fuente: Portal 180

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