URUGUAY. CANALES PRIVADOS COMPITEN POR LA TV DIGITAL EN
MALDONADO
29-JUL/2013
*Recomendar esta nota
En cuatro
departamentos el llamado del Poder Ejecutivo quedó desierto.
La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec)
ayer en la tarde terminó de recibir las propuestas de empresas
privadas con interés de acceder a un canal de televisión digital
en el interior. En total son 19 los postulantes en 15
departamentos. Quedó desierto el llamado en Soriano, San José,
Canelones y Flores.
|
El mercado más
fuerte de la televisión abierta, después de la capital, está en
Maldonado. Fue allí donde se suma uno de los pocos operadores
nuevos, ya que el resto son empresas que en la actualidad operan
canales de televisión analógicos por aire. Para obtener un canal
en el este del país se presentó Televisora Larrañaga sociedad
anónima, que transmitía por canal 2 local hasta enero de 2006,
cuando Televisión Nacional se hizo cargo y repite desde ese
momento la programación del canal público. Según explicaron a El
Observador fuentes oficiales, tras el llamado podrían quedar
operativos tres canales propiedad de las empresas que en
Montevideo administran desde hace décadas el 4, 10 y 12. El
primero lo hace con el 11 de Punta del Este, y el segundo con el
7 de Pan de Azúcar, aunque ambos abarcan el mismo territorio. El
7, por otra parte, acaba de concretar la venta de 20% de sus
acciones al exprosecretario de la Presidencia de la primera
administración de Julio María Sanguinetti (1985-1990), Walter
Nessi. El resto seguirá en manos de los propietarios de Saeta
(canal 10).
De esa forma, en Maldonado aparece como probable un escenario
con canales que administran los privados de Montevideo, más el
que repite la programación de Televisión Nacional. El llamado
prevé otorgar dos canales completos para Maldonado y uno para
Pan de Azúcar.
Hay cuatro departamentos en donde el llamado quedó desierto:
Canelones, San José, Soriano y Flores. Por otra parte, en los
departamentos de Río Negro y Florida se presentaron proyectos.
En la actualidad no existen canales de aire locales.
El pliego de bases y condiciones del llamado (que para Maldonado
y Pan de Azúcar tenía un costo de $ 77.145) establecía una
prioridad para los operadores del interior que en la actualidad
explotan señales de aire. Cada empresa debía presentarse al
llamado, cumplir con todos los requisitos y aceptar los términos
y condiciones para tener un canal. El Poder Ejecutivo explicó en
los pliegos que accedía a ello “en atención a sus antecedentes
como radiodifusores y con el objetivo de facilitar la
continuidad de sus actuales servicios analógicos”.
En términos generales, las condiciones de adjudicación son
similares a las de la televisión digital comercial en
Montevideo, ya que las propuestas serán analizadas por una
comisión honoraria independiente (CHAI) y luego será el Poder
Ejecutivo, por decreto, el encargado de asignar las frecuencias.
Los canales serán otorgados por un plazo de 15 años. Las
empresas ganadores del llamado deberán comenzar a emitir antes
de cumplirse un año de la adjudicación.
Constitucionalmente, la decisión del gobierno tendrá que ser
tomada antes del 27 de octubre, un año antes de las elecciones
nacionales de 2014.
Audiencia pública de los
privados en Montevideo
El próximo miércoles 31 de julio en el salón de actos de la Torre Ejecutiva,
las seis nuevas empresas que se presentaron al llamado de la televisión
digital en Montevideo deberán realizar una presentación pública de su
proyecto comunicacional. La jornada se iniciará a la hora 9 y se extenderá
hasta después de las 17.30, según el cronograma. Participarán, en este
orden: Federico Fasano, Océano, consorcio POP TV (OZ Media), VTV, Sarmelco
(El País), y consorcio Giro (La Diaria).
Fuente: El Observador
|