Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Globovisión denuncia haber sido excluida de la televisión digital en Venezuela

22-FEB/2013

 

La emisora privada venezolana Globovisión ha denunciado que el Gobierno del presidente Hugo Chávez la ha sentenciado "a muerte" al no incluirla entre los canales que desde ahora transmiten a través de la Televisión Digital Abierta.


 

Además de la señal en modo analógico, las principales ciudades venezolanas empezaron a recibir gratuitamente este miércoles la señal de una docena de canales en formato digital, entre ellos el conjunto de medios estatales y los canales privados Venevisión, Televen y Meridiano, al comenzar el período de pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta (TDA), como se ha llamado oficialmente en el país.

De momento, el canal más crítico con el Gobierno venezolano puede seguir viéndose como hasta ahora, aunque está previsto un apagón analógico en 2018. Si en esa fecha la emisora no ha obtenido una licencia, dejará de verse por ese sistema de recepción, que está llamado a sustituir al actual analógico como el más popular.

El Gobierno guarda silencio
Al presentar la TDA, el Gobierno no ha hecho referencia a Globovisión, aunque ha dicho que espera ampliar el número de canales que emitan con esta tecnología en el futuro.

Globovisión asegura que nunca fue convocada a las reuniones entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y los medios de comunicación para afinar los detalles de la TDT, pese a pedirlo "reiteradamente", por lo que concluye que fue “intencionadamente discriminada".

Ahora, "se verá forzada a continuar transmitiendo (solo) en modo analógico, en evidente desventaja con el resto de los medios" que también lo hacen a través de TDT, para lo cual los hogares deben adquirir un decodificador. En declaraciones a Efe, un responsable del grupo ha expresado su temor a que el apagón analógico se adelante varios años.

Globovisión se ha enfrentado en varias ocasiones a multas. La última, el año pasado cuando el Tribunal Supremo de Justicia acusó al canal de apología del delito en la cobertura de un motín carcelario y tuvo que pagar 2,1 millones de dólares.

El Gobierno ha justificado el lanzamiento de la TDA "para optimizar las frecuencias radioeléctricas, mejorar la calidad de las emisiones y fomentar la interacción". Y ha dicho que se ha puesto en marcha con tecnología argentina y brasileña gracias a una serie de convenios bilaterales y regionales en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha informado de la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información para dar cuenta de los avances de la Revolución Bolivariana en cada municipio, pero rompiendo con los "paradigmas tradicionales".

Fuente: RTVE


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata