Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

prohiben en ecuador videos contra candidatos presidenciales

01-FEB/2013

 

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prohibió a canales de televisión la transmisión de videos publicitarios por considerarlos ofensivos contra la imagen de los candidatos a la Presidencia Rafael Correa y Guillermo Lasso.


 

En el marco de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 17 de febrero, el CNE suspendió una propaganda animada del aspirante de izquierda Alberto Acosta conocida como “El reyecito y su corte”, porque atenta contra Correa.

Asimismo, el organismo electoral acogió recomendaciones presentadas en un informe por la Coordinación General de Asesoría Jurídica y prohibió la difusión total o parcial del material audiovisual a TC Televisión, Gama TV, CN Plus y Cable Visión.

El video “La Feriatta” primero fue difundido en internet y luego en los medios de comunicación. En las imágenes aparece el aspirante Lasso rodeado de personajes aristocráticos, razón por la que CREO interpuso una demanda por “campaña sucia”.

Representantes del CNE indicaron que mientras la grabación estaba en internet no podían hacer nada, pero si pueden suspenderlo de los medios tradicionales.

La medida de prohibición fue remitida a todos lo medios de comunicación ecuatorianos para que se abstengan de difundir publicidad que afecte a cualquier postulante.

Los candidatos a la presidencia de Ecuador son: Rafael Correa por el partido Alianza País (AP); el exbanquero de derecha Guillermo Lasso representando al Movimiento Creando Oportunidades (CREO); Lucio Gutiérrez por la asociación Sociedad Patriótica (SP) y el pastor evangélico Nelson Zevala, auspiciado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Los otros aspirantes son Álvaro Noboa Pontón por el partido Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN); Mauricio Rodas abanderado por el partido SUMA; Alberto Acosta, representando a la Unidad Plurinacional de las Izquierdas y Norman Wray por el partido Ruptura 25.

En la nación suramericana unos 11,6 millones de ciudadanos están convocados a elegir Presidente y Vicepresidente, así como parlamentarios andinos y asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior el venidero 17 de febrero.

En Ecuador para obtener la presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Los últimos sondeos dan como favorito al aspirante Rafael Correa, quien podría alcanzar el máximo puesto político de Ecuador sin ir a segunda vuelta por tercera vez consecutiva ya que aventajaría por más de diez puntos a sus contrincantes y traspasaría la barrera de los 50.

Fuente: Telesur

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata