AIR
RECHAZA PROHIBICION DE PUBLICIDAD SUPERMERCADISTA EN MEDIOS
14-FEB/2013
A raíz de la
prohibición por parte del Gobierno a las cadenas de
supermercados y de electrodomésticos de publicar avisos en los
medios, según consigna el propio empresariado, se conoció el
rechazo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
La entidad expresó que “observa con grave preocupación y rechaza
la prohibición impuesta por el Gobierno argentino a la
publicidad de las empresas supermercadistas”.
Según la entidad,
esa medida “constituye un doble atentado contra derechos
fundamentales reconocidos internacionalmente: prohíbe la
comunicación al público de información útil y necesaria para su
toma de decisiones e interfiere en el funcionamiento de los
medios de comunicación, restringiéndoles arbitrariamente los
recursos provenientes de la publicidad que permiten su auto
sustento”.
En un comunicado, la AIR sostiene: “La Libertad de Expresión
Comercial es parte de las libertades que conforman la
racionalidad selectiva de las personas para asumir sus propias
decisiones y está comprendida por el artículo 13 de la
Convención Americana de Derechos Humanos que reconoce el derecho
fundamental de todo individuo a buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole, sin estar sujeto a censura
previa”, consideró.
La entidad instó “a las autoridades argentinas a no vulnerar
directa ni indirectamente el ejercicio de la Libertad de
Expresión en ninguna de sus formas y a abstenerse de implementar
nuevos mecanismos de presión sobre los medios de comunicación
libres e independientes”.
La prohibición impulsada supuestamente por el secretario de
Comercio, Guillermo Moreno, que rige desde el último 1 de
febrero, ya fue cuestionada por la Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Editores de
Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA).
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