Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

URUGUAY. PLIEGO PARA TV DIGITAL BENEFICIA A LOS TRES CANALES PRIVADOS DE MONTEVIDEO

07-ENE/2013

 

El Poder Ejecutivo aprobó el pliego de condiciones para el llamado a licitación para brindar el servicio de televisión digital abierta, y habilitó a los canales privados 4, 10 y 12 a participar, según un decreto firmado el 31 de diciembre por el presidente José Mujica y divulgado ayer en la web oficial. 


En mayo, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario para conceder las autorizaciones y las condiciones que debían cumplir los interesados. Se establecía como requisito excluyente para participar del llamado que los interesados tengan "real independencia con respecto a los actuales titulares de servicio de radiodifusión de televisión analógica". Entre ellos, personas o empresa que ya sean titulares de los servicios; sus familiares en línea directa o colateral hasta el segundo grado; directores, administradores, gerentes o persona que tenga autoridad o responsabilidad en la conducción y orientación de dichos servicios; o que formen parte de grupos económicos que sean titulares actuales de servicios de televisión analógica abierta.

El decreto del 31 de diciembre exceptúa de estos requisitos excluyentes a las empresas Monte Carlo TV SA (canal 4), Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexo (Saeta, canal 10) y Sociedad Televisora Larrañaga SA (canal 12), "de forma que puedan presentarse a este llamado para obtener la asignación del canal radio-eléctrico que se reserva expresamente para cada una de ellas".

Los tres canales privados también quedan librados de cumplir con otros requisitos que establece el decreto de mayo, por ejemplo: demostrar capacidad económica, en concordancia con el proyecto propuesto; acreditar solvencia moral; y el depósito de garantía de mantenimiento de interés. También quedan fuera de la evaluación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente.

El Poder Ejecutivo también estableció que las autorizaciones para el servicio de televisión digital serán por 15 años, con opción a renovaciones cada 10 años.

Ratifica además que el gobierno "entiende conveniente propiciar la continuidad de los actuales servicios de radiodifusión de televisión comercial en el nuevo entorno digital, en atención al cumplimiento de objetivos de interés general y cultural que han brindado hasta el momento, para lo cual se tomarán en consideración los antecedentes de los mismos en los procedimientos que se establezcan".

Fuente: El País 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata