Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CNC CERRO TRES RADIOS QUE INTERFERIAN AL AEROPUERTO DE SANTA ROSA

14-ENE/2013

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cerró tres emisoras que "pisaban" la frecuencia del Aeropuerto de Santa Rosa. Hay 23 radios legales, contra 45 que todavía funcionan en la ilegalidad.




El sistema radiofónico en las principales ciudades de la provincia es "caótico", con emisoras que funcionan en la ilegalidad y perjudican "pisando" a aquellas que tienen la autorización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para transmitir.

De acuerdo a las fuentes consultadas por LA ARENA, en la capital existen actualmente unas 23 radios habilitadas para emitir su señal, algo que no ocurre con otras 45 emisoras. De este último grupo, el 30 por ciento tiene sus "papeles" en trámite y cuenta con un expediente iniciado para regularizar su situación.

El escenario no sufrió demasiadas modificaciones en el nivel de radios que se regularizaron en el último tiempo, según se desprende de un censo realizado por la Afsca en el ámbito nacional, cuando la delegación local era manejada por Nelson Nicoletti.

Para avanzar en el ordenamiento del dial, que hoy permanece con cierta anarquía, la Afsca atiende en la actualidad a varios propietarios de emisoras radiales. "La intención es que quede la mayor cantidad de radios posible", señalaron.

Más concursos.

El organismo nacional, que en la provincia comanda Eduardo Tindiglia, también realizó durante el año pasado una serie de concursos para emisoras no comerciales, que tienen un cupo importante del espectro radiofónico a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009.

La situación se repite en las distintas provincias, con las delegaciones locales de la Afsca, a partir de una decisión del gobierno nacional de aumentar los concursos para este año 2013, y continuar así ordenando el dial en las distintas ciudades.

Para avanzar sobre esa idea, los distintos organismos nacionales van contra las emisoras que evidentemente le dan la espalda a la nueva normativa nacional.
Por esto, la CNC cerró en las últimas semanas tres radios, según confirmaron fuentes confiables a este diario.

Las emisoras que fueron sancionadas fuertemente por la comisión de comunicaciones serían Mega, Restauración y La Base. Estas fueron castigadas porque "pisaban" la frecuencia del Aeropuerto de Santa Rosa.

Reunión con Mascelli.

El 28 de diciembre del 2011, Tindiglia afirmó en Radio Noticias que el sistema de radios de baja frecuencia en La Pampa sigue siendo "caótico, después del crecimiento exponencial que tuvo a fines de la década del 90 y a principios de este siglo".

En su momento, el delegado de la Afsca local también dijo que es "incoherente" que el gobierno provincial y los municipales entreguen publicidad oficial a las radios ilegales y que para solucionar esto, el organismo brindará un listado de las emisoras habilitadas para recibir el apoyo gubernamental.

De fuentes extraoficiales, se puso saber que Tindiglia mantuvo antes de fines del año pasado un encuentro con la titular de la Subsecretaría de Medios de Comunicación de la provincia, Andrea Mascelli, donde conversaron sobre el tema aunque nada se informó oficialmente.

Fuente: La Arena

Nota relacionada:

decomiso de equipos en radio de la pampa


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata