Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Otorgan en El Salvador la primera licencia a una radio comunitaria 

17-ENE/2013

 

Luego de años de trabajo y presión sobre las autoridades, El Salvador presenció el lunes 14 el momento histórico en el que comenzó a emitir al aire la primera radio comunitaria con licencia propia. Se trata de Radio Mangle, que una emisora que llega a más de 200 comunidades de la zona conocida como el Bajo Lempa, en el municipio de Jiquilisco y transmite desde la frecuencia 106.1 FM. 


 

"Este es un momento histórico, el resultado de años de trabajo y de presión social", señaló Mario Martínez, coordinador de la gestora del proyecto, Asociación Mangle. 

Las radios comunitarias comenzaron a surgir en El Salvador en 1992, al concluir 12 años de guerra civil, cuando se abrieron espacios democráticos de opinión y disenso. Pero han sido perseguidas por carecer de permisos y algunas estaciones fueron clausuradas mediante el desalojo violento de sus instalaciones por la policía. 

La Ley de Telecomunicaciones establecida en 1997 permite tácitamente la participación de estaciones comunitarias, pero estas deben ganar la frecuencia respectiva en una subasta, lo cual las pone en desventaja respecto a los grupos empresariales, estiman organizaciones sociales. Ante la imposibilidad de obtener una frecuencia propia, las 18 radios comunitarias integrantes de la Arpas transmiten por el 92.1 FM, gracias una frecuencia obtenida por la asociación en 1998, y que se ha fraccionado para que cada una de esas estaciones transmitan en una región específica, con los problemas de interferencia que ello trae. 

Desde 2000, Radio Mangle transmitió una década a través de la señal de Radio Maya Visión, una estación vinculada al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. 

El proyecto de la radio se gestó como parte del sistema de alerta temprana impulsado por las propias comunidades del Bajo Lempa, catalogada como una de las zonas más vulnerables del país. Cada época de lluvias, las inundaciones traen muerte, pérdida de cosechas y desplazamiento de población. Pero las interferencias en su dial hacían inviables las transmisiones y sus emisiones finalizaron definitivamente en 2010. 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, que regula el espectro radioeléctrico, adjudicó en octubre la frecuencia a una dependencia pública. Esta dependencia decidió traspasar la licencia a la emisora, que se convirtió así en la primera radio comunitaria en obtener una licencia en el país.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata