CUESTIONAN
PUBLICIDADES DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE CON EFECTOS
"MILAGROSOS"
07-AGO/2013
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La Asociación de
Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT el
aumento de las publicidades de medicamentos de venta libre para
enfermedades de la temporada invernal en las que aparecen
famosos “promocionando supuestos efectos ‘milagrosos’”. Los
visitadores médicos aseguran que estos spots televisivos
“alientan la automedicación y ocultan los daños colaterales
nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son
ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional”.
Por eso, reclaman
la intervención de la máxima autoridad regulatoria del mercado
farmacéutico argentino ante las publicidades de, al menos, dos
antigripales de venta libre que protagonizan el conductor de
televisión Marley y el actor Daniel Hendler. La AAPM exige la
aplicación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de
Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia
Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición
2845/11 y otras normas que advierten sobre la necesidad de
proteger “los derechos e intereses de los consumidores”. Las
publicidades denunciadas se ven en canales de televisión
abiertos, señales de cable, medios audiovisuales y publicidad
estática de carteleras en la vía pública y en las estaciones de
subte.
La presentación que hizo la asociación aporta un argumento
científico: durante el 2011 se asistieron 3.741 pacientes en la
guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández. El
11,5 % de los casos (430 pacientes) correspondieron a
intoxicaciones medicamentosas: 125 se originaron en medicamentos
de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran
mayoría en medicamentos de venta libre. “Los medicamentos son la
segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital
general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas
alcohólicas”, detalló Carlos Damin, jefe de ese servicio, según
el comunicado difundido por AAPM.
“La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la
información científica y las contraindicaciones de un
medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su
ausencia en el spot publicitario”, aseguran. Tanto la publicidad
que protagoniza Marley como la de Hendler hacen foco en la
rapidez de los antigripales para resolver un estado congestivo.
Estos medicamentos, explica la AAPM, contienen paracetamol,
fenilefrina, cafeína, butetamato y guaifenesina, entre otros.
Los visitadores dicen que existe “una epidemia del paracetamol”
y que “no es una exageración científica o periodística”. Y
denuncian que los avisos tampoco advierten que no se deben
sobrepasar las dosis diarias recomendadas y que hay que evitar
la ingesta de alcohol y los tratamientos superiores a los diez
días sin prescripción médica, entre otras recomendaciones.
Fuente: Clarín
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