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CUESTIONAN PUBLICIDADES DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE CON EFECTOS "MILAGROSOS"

07-AGO/2013

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La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT el aumento de las publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades de la temporada invernal en las que aparecen famosos “promocionando supuestos efectos ‘milagrosos’”. Los visitadores médicos aseguran que estos spots televisivos “alientan la automedicación y ocultan los daños colaterales nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional”.



Por eso, reclaman la intervención de la máxima autoridad regulatoria del mercado farmacéutico argentino ante las publicidades de, al menos, dos antigripales de venta libre que protagonizan el conductor de televisión Marley y el actor Daniel Hendler. La AAPM exige la aplicación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición 2845/11 y otras normas que advierten sobre la necesidad de proteger “los derechos e intereses de los consumidores”. Las publicidades denunciadas se ven en canales de televisión abiertos, señales de cable, medios audiovisuales y publicidad estática de carteleras en la vía pública y en las estaciones de subte.

La presentación que hizo la asociación aporta un argumento científico: durante el 2011 se asistieron 3.741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández. El 11,5 % de los casos (430 pacientes) correspondieron a intoxicaciones medicamentosas: 125 se originaron en medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría en medicamentos de venta libre. “Los medicamentos son la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas”, detalló Carlos Damin, jefe de ese servicio, según el comunicado difundido por AAPM.

“La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en el spot publicitario”, aseguran. Tanto la publicidad que protagoniza Marley como la de Hendler hacen foco en la rapidez de los antigripales para resolver un estado congestivo.

Estos medicamentos, explica la AAPM, contienen paracetamol, fenilefrina, cafeína, butetamato y guaifenesina, entre otros. Los visitadores dicen que existe “una epidemia del paracetamol” y que “no es una exageración científica o periodística”. Y denuncian que los avisos tampoco advierten que no se deben sobrepasar las dosis diarias recomendadas y que hay que evitar la ingesta de alcohol y los tratamientos superiores a los diez días sin prescripción médica, entre otras recomendaciones.

Fuente: Clarín


 


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