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               CUESTIONAN 
				PUBLICIDADES DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE CON EFECTOS 
				"MILAGROSOS" 
	07-AGO/2013 
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              La Asociación de 
				Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT el 
				aumento de las publicidades de medicamentos de venta libre para 
				enfermedades de la temporada invernal en las que aparecen 
				famosos “promocionando supuestos efectos ‘milagrosos’”. Los 
				visitadores médicos aseguran que estos spots televisivos 
				“alientan la automedicación y ocultan los daños colaterales 
				nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son 
				ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional”. 
	
              Por eso, reclaman 
				la intervención de la máxima autoridad regulatoria del mercado 
				farmacéutico argentino ante las publicidades de, al menos, dos 
				antigripales de venta libre que protagonizan el conductor de 
				televisión Marley y el actor Daniel Hendler. La AAPM exige la 
				aplicación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de 
				Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia 
				Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición 
				2845/11 y otras normas que advierten sobre la necesidad de 
				proteger “los derechos e intereses de los consumidores”. Las 
				publicidades denunciadas se ven en canales de televisión 
				abiertos, señales de cable, medios audiovisuales y publicidad 
				estática de carteleras en la vía pública y en las estaciones de 
				subte. 
				 
				La presentación que hizo la asociación aporta un argumento 
				científico: durante el 2011 se asistieron 3.741 pacientes en la 
				guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández. El 
				11,5 % de los casos (430 pacientes) correspondieron a 
				intoxicaciones medicamentosas: 125 se originaron en medicamentos 
				de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran 
				mayoría en medicamentos de venta libre. “Los medicamentos son la 
				segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital 
				general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas 
				alcohólicas”, detalló Carlos Damin, jefe de ese servicio, según 
				el comunicado difundido por AAPM. 
				 
				“La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la 
				información científica y las contraindicaciones de un 
				medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su 
				ausencia en el spot publicitario”, aseguran. Tanto la publicidad 
				que protagoniza Marley como la de Hendler hacen foco en la 
				rapidez de los antigripales para resolver un estado congestivo.
				 
				 
				Estos medicamentos, explica la AAPM, contienen paracetamol, 
				fenilefrina, cafeína, butetamato y guaifenesina, entre otros. 
				Los visitadores dicen que existe “una epidemia del paracetamol” 
				y que “no es una exageración científica o periodística”. Y 
				denuncian que los avisos tampoco advierten que no se deben 
				sobrepasar las dosis diarias recomendadas y que hay que evitar 
				la ingesta de alcohol y los tratamientos superiores a los diez 
				días sin prescripción médica, entre otras recomendaciones.  
	Fuente: Clarín 
	 
  
              
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