Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

camara mexicana de radio y tv denuncia sustraccion ilegal de informacion

22-AGO/2013

*Recomendar esta nota

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza la posibilidad de demandar a la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, para conocer su grado de participación en la “sustracción ilegal de la información confidencial” sobre operadores de radiodifusión en México, cedida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

En un comunicado difundido la tarde de ayer, en el que presenta su posición sobre la fuga de información de los operadores, la CIRT exigió que se esclarezca “a plenitud, en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída de los archivos de la Cofetel y cuál ha sido el uso que se le ha dado”.

El Economista publicó el lunes que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México permitió el acceso a información estratégica a personas ajenas a la institución, en este caso, la Universidad de Berkeley, a través del Proyecto de Cobertura Histórica. 

Dicha información es confidencial y reservada, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Cofetel, en una carta enviada a El Economista por Félix Martínez, director general de Enlace Interinstitucional del organismo, aseguró: “Ningún documento o expediente fue fotocopiado y, como ya se dijo, sólo se tuvo acceso a datos técnicos, especificados en el memorando de entendimiento entre la Universidad (de Berkeley) y la Cofetel”.

En el comunicado de este martes, la CIRT aseguró: “El buen desarrollo de la industria requiere de una relación basada en (la) confianza y en el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de regulados y reguladores”. Reiteró su confianza en que las “autoridades aportarán los elementos necesarios para despejar las profundas dudas sobre este asunto y que sancionarán a los responsables (de la sustracción ilegal)”.

INFORMACIÓN CRUCIAL

La CIRT enfatizó: “La información que se encuentra, o se encontraba, en los expedientes bajo resguardo de la Cofetel es de gran valor, pues contiene todos los elementos técnicos, económicos, comerciales y jurídicos de las estaciones de radio y televisión del país”.

Cabe destacar que, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada en el país, se prevé la licitación de dos cadenas de televisión, por lo que estando dicho concurso en puerta, la información referida otorga una ventaja competitiva a cualquier postor interesado en presentar una oferta por las frecuencias.

Fuente: El Economista


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata