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DIRECTORIO DE AFSCA AUTORIZO LA FM DEL MERCADO CENTRAL, QUE YA ESTABA FUNCIONANDO

19-AGO/2013

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La mayoría de los integrantes del directorio de la AFSCA aprobó el viernes 16 autorizar el funcionamiento de la FM del Mercado Central, la 90.9, la radio de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires - Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno.




La AFSCA aprobó también las autorizaciones de otras 19 nuevas radios de frecuencia modulada: 15 de institutos educativos de las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro y Chubut y cuatro de pueblos originarios en Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

Además, el organismo aprobó siete adjudicaciones y 11 habilitaciones a estaciones de FM de corto alcance.

La reunión fue encabezada por el presidente del directorio, Martín Sabbatella. Estuvieron presentes los directores Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer. Stubrin fue el único que se opuso a la autorización de la estación de radiodifusión sonora en FM que funciona desde hace unas semanas en el Mercado Central.

En ese sentido, falta que se publique en el Boletín Oficial el acto administrativo que autoriza a funcionar la FM Mercado Central, principalmente sus fundamentos. Es que la emisora funciona en el AMBA, la principal "zona conflictiva" del país, definida así por el ex COMFER para la aplicación de la normalización de FM para el sector privado comercial y sin fines de lucro. Sin embargo, a pesar de la saturación de esta porción del espectro radioeléctrico, en los últimos años y desde la promulgación de la Ley 26.522 se han autorizado emisoras a municipios del conurbano y universidades públicas en esta zona donde viven mas de 13 millones de personas.

La FM Mercado 90.9, "la radio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Secretaría de Comercio Interior", comenzó a transmitir sin la autorización debida el viernes 2 de agosto, con una entrevista a Diego Armando Maradona y una cuidada edición de música en castellano.

La dirección de la emisora está a cargo de Martín García, ex presidente de la agencia estatal de noticias Télam.

Cumplimiento de Cuota de Pantalla de Cine

También el directorio de la AFSCA aprobó un nuevo sistema para el cumplimiento de la cuota de pantalla de producción nacional y la creación del registro de publicidades.

Para fiscalizar el cumplimiento de la cuota de pantalla se exigirá la presentación de las Declaraciones Juradas de adquisición de derechos de antena y exhibición de películas de largometraje y telefilmes nacionales. Las iniciativas se instrumentarán mediante el uso de un nuevo aplicativo web, desarrollado en el marco del convenio recientemente firmado con la AFIP, que el AFSCA pondrá a disposición de los licenciatarios de medios.

En el comunicado publicado en la página web del organismo, se desataca que el artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual determina la cuota de pantalla de cine y artes audiovisuales nacionales que deben cumplir los canales de televisión abierta, los cableoperadores y las señales extranjeras del género ficción. Mientras que, el artículo 81 establece que los avisos publicitarios transmitidos en radio, televisión y señales nacionales, deberán ser de producción nacional.

Cabe recordar que el candidato a diputado nacional Fernando "Pino" Solanas denunció penalmente a Sabbatella por no exigir el cumplimiento de la cuota de pantalla, entre otros artículos de la Ley 26.522.
 


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