DIRECTORIO DE AFSCA AUTORIZO LA FM
DEL MERCADO CENTRAL, QUE YA ESTABA FUNCIONANDO
19-AGO/2013
*Recomendar esta nota
La mayoría de los
integrantes del directorio de la AFSCA aprobó el viernes 16
autorizar el funcionamiento de la FM del Mercado Central, la
90.9, la radio de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires
- Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno.
La AFSCA aprobó
también las autorizaciones de otras 19 nuevas radios de
frecuencia modulada: 15 de institutos educativos de las
provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro y Chubut y
cuatro de pueblos originarios en Santa Fe, Río Negro y Santiago
del Estero.
Además, el organismo aprobó siete adjudicaciones y 11
habilitaciones a estaciones de FM de corto alcance.
La reunión fue encabezada por el presidente del directorio,
Martín Sabbatella. Estuvieron presentes los directores Jorge
Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara
y Claudio Schifer. Stubrin fue el único que se opuso a la
autorización de la estación de radiodifusión sonora en FM que
funciona desde hace unas semanas en el Mercado Central.
En ese sentido, falta que se publique en el Boletín Oficial el
acto administrativo que autoriza a funcionar la FM Mercado
Central, principalmente sus fundamentos. Es que la emisora
funciona en el AMBA, la principal "zona conflictiva" del país,
definida así por el ex COMFER para la aplicación de la
normalización de FM para el sector privado comercial y sin fines
de lucro. Sin embargo, a pesar de la saturación de esta porción
del espectro radioeléctrico, en los últimos años y desde la
promulgación de la Ley 26.522 se han autorizado emisoras a
municipios del conurbano y universidades públicas en esta zona
donde viven mas de 13 millones de personas.
La FM Mercado 90.9, "la radio de la
Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Secretaría de
Comercio Interior", comenzó a transmitir sin la autorización
debida el viernes 2 de agosto, con una entrevista a Diego
Armando Maradona y una cuidada edición de música en castellano.
La dirección de la emisora está a cargo de Martín García, ex
presidente de la agencia estatal de noticias Télam.
Cumplimiento de Cuota de Pantalla de Cine
También el directorio de la AFSCA aprobó un nuevo sistema para
el cumplimiento de la cuota de pantalla de producción nacional y
la creación del registro de publicidades.
Para fiscalizar el cumplimiento de la cuota de pantalla se
exigirá la presentación de las Declaraciones Juradas de
adquisición de derechos de antena y exhibición de películas de
largometraje y telefilmes nacionales. Las iniciativas se
instrumentarán mediante el uso de un nuevo aplicativo web,
desarrollado en el marco del convenio recientemente firmado con
la AFIP, que el AFSCA pondrá a disposición de los licenciatarios
de medios.
En el comunicado publicado en la página web del organismo, se
desataca que el artículo 67 de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual determina la cuota de pantalla de cine
y artes audiovisuales nacionales que deben cumplir los canales
de televisión abierta, los cableoperadores y las señales
extranjeras del género ficción. Mientras que, el artículo 81
establece que los avisos publicitarios transmitidos en radio,
televisión y señales nacionales, deberán ser de producción
nacional.
Cabe recordar que el candidato a diputado nacional
Fernando "Pino"
Solanas denunció penalmente a Sabbatella por no exigir el
cumplimiento de la cuota de pantalla, entre otros artículos de
la Ley 26.522.
|