MEDIOS DE LA
UNIVERSIDAD DE CORDOBA DENUNCIAN AL GOBIERNO PROVINCIAL POR
DEUDA DE PUBLICIDAD
30-ABR/2013
La deuda es de 10
millones de pesos del Ejecutivo provincial con los SRT de la UNC.
Además, el gobierno de De la Sota dejó de pautar en los medios
universitarios desde febrero de este año. Presentarán una
denuncia ante la Justicia Federal.
Esteban Falcón,
presidente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), indicó que han seguido
"la evolución de la deuda que la Provincia mantiene con los
medios universitarios por pautado publicitario".
"Si bien hemos notado que en estos dos últimos años esta deuda
se ha incrementado, siempre era continuo el flujo de pagos
mensuales que hacía la Provincia", explicó y agregó que el
endeudamiento "se fue agravando en el segundo semestre de 2012".
"Los pagos comenzaron a ser más espaciados y pequeños", expresó
Falcón.
En enero de 2011, la deuda provincial ascendía a 2.268.846
millones de pesos; mientras que enero de 2012, el monto se
incrementó a 6.179.898 millones; y finalmente en el mismo mes de
2013, esta cifra alcanzó el total de 9.782.031 millones de
pesos.
"El último pago se produjo en noviembre y a partir de ese
momento no tuvimos más noticias de parte del Gobierno de la
Provincia de Córdoba", precisó.
Falcón mencionó que intentaron dialogar con el Ejecutivo pero no
"atienden los teléfonos".
Otro aspecto que profundizó la actitud discriminatoria fue que a
partir de febrero de 2013, la Provincia dejó de pautar
publicitariamente en los medios universitarios.
En julio de 2011, Canal 10 recibía el 27 por ciento de la pauta
publicitaria en segundos en TV, mientras que en la actualidad,
el canal universitario no recibe publicidad oficial de la
Provincia, contra el 53 por ciento de la misma que se destina a
Canal 8 y el 47 por ciento va dirigida a Canal 12.
"La voluntad de pago ha desaparecido", remarcó el titular de los
SRT.
En cuanto a las motivaciones que llevaron a esta decisión
política del gobierno provincial de retirar toda la publicidad
en los medios universitarios, Falcón señaló que se debe a tres
motivos: la grave situación financiera provincial, la elección
del rector de la UNC y la distribución de pauta como premio -
castigo a los medios y periodistas.
"Esta restricción financiera nos genera dificultades pero como
medios públicos, pertenecientes a la UNC, estamos dentro del
presupuesto nacional. Ni la Universidad Nacional ni el sistema
de medios públicos van a permitir no se paguen los salarios en
tiempo y forma", aseguró.
"No nos queda otra vía que recurrir judicialmente el cobro de
las sumas adeudadas. Estamos pensando iniciar una causa la
semana próxima en Tribunales Federales, que es el ámbito de
discusión al tratarse de un medio público nacional", adelantó.
Fuente: Cba24n
|