Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AFSCA INTERVINO LT28 RADIO RAFAELA

19-ABR/2013

 

Luego de un prolongado conflicto laboral al que se sumó una situación irregular en la licencia para la explotación de la frecuencia y, en el último tiempo, la carencia de suministros básicos que derivaron en graves faltas en la prestación del servicio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca) dispuso dar por extinguida la concesión que poseía la firma Radio Cultural Agraria SRL.




Ayer, el delegado normalizador designado por la Afsca, Juan Sofietti, se presentó en el edificio de la radioemisora, acompañado por asesores legales del organismo, una escribana y representantes de los gremios que nuclean a los empleados (APSF, SAL, Sutep y A.ATra.C) para notificar a los propietarios de la caducidad de la licencia y tomó inmediata posesión de la función para la que fue designado.

Desde hace meses, la emisión de la programación se vio interrumpida por las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores y por días enteros la señal desapareció del aire al no contar con suministro eléctrico como consecuencia de una deuda que mantiene con la EPE. A esta situación, se agregan las deplorables condiciones de trabajo que afectan a periodistas, locutores, operadores y administrativos, que en varias ocasiones fueron constatadas y sancionadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, sin que la empresa las haya resuelto, provocando que el trabajo cotidiano se realice de manera precaria. Las tareas se vieron aún más dificultadas cuando a la radio le fueron cortados el servicio telefónico y la conexión a Internet, carencias que se mantienen a la fecha.

Por otra parte, la profunda crisis financiera que viene atravesando Radio Cultural Agraria derivó en falta de inversión para modernizar su equipamiento lo que se tradujo en una marcada pérdida en la calidad en su emisión; y en el deterioro que hoy muestran sus estudios y el resto de su edificio ubicado en bulevar Lehmann. 

Asimismo, los propietarios no lograban la renovación de la licencia debido a la imposibilidad de presentar en regla la documentación exigida por las autoridades a tal efecto. 

Al personal, se le adeudan los meses de febrero y marzo y acumulan por años la falta de aportes patronales a la seguridad social, la carencia de ART y numerosos incumplimientos de los convenios colectivos de la actividad.

Consumada la intervención, El Litoral dialogó con Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) quien llegó a acompañar a sus afiliados y “garantizar, por un lado, las fuentes de trabajo que es lo que el Afsca ha tenido como principal objetivo; y por otro lado, a resguardar los derechos de los trabajadores y en ese sentido hemos presentado un embargo sobre los bienes de la SRL que el juez de manera sumarísima ha resuelto favorablemente por lo que hemos asegurado sus derechos desde hoy hacia atrás en lo referente a deudas y derechos adquiridos”.

Respecto del pago de los sueldos de aquí en adelante, el sindicalista aclaró que “hay un convenio Afsca-Ministerio de Trabajo de la Nación por los que la cartera laboral aportaría una parte importante de los haberes y la otra parte se deberá cubrir con los ingresos que genere la administración de la radio”. 

Fuente: El Litoral


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata