Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ceo de cablevision: "Ya tuvimos el Fibertel no existe más y ahora con el 7D no pasa nada"

28-SEP/2012

 

Carlos Moltini, Director General de Cablevisión, cerró así la mesa de empresas en las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable. En su alocución enfatizo la incongruencia de frenar el desarrollo inevitable hacia “el cuádruple play, es decir, los cuatro servicios móviles. Es absurdo regular para dividir, las fronteras a las telefónicas deben estar en la participación de mercado y se debe dar ingreso a nuevos jugadores, como vimos en el caso de Chile, México, y hasta el Socialismo del siglo XXI permite más desarrollo” en mención a Venezuela e Intercable.



El responsable de Cablevisión, Carlos Moltini, cerró la mesa de empresas, la última de esta edición de las Jornadas Internacionales. Basó su alocución en los casos precedentes, el de VTR de Chile, compañía de cable que brinda banda ancha, telefonía fija y ahora móvil, con alta participación de mercado, representada por Jorge Vázquez. El desarrollo de Inter, que comenzó con cable, expandió a banda ancha y telefonía, y complementa con satélite, fue presentado por Eduardo Stigol. Además, Enrique Yamuni de Megacable Comunicaciones (México), presentó la batalla con incumbentes.

Estos casos grafican la situación asimétrica y dominante de Telefónica y Telmex a nivel regional, la importancia de las regulaciones, como en Venezuela y la inevitabilidad de la convergencia en todos los casos, salvo en el argentino por el marco regulatorio. Moltini abrió el fuego así: “Vemos que la crisis del 2001 y el viento del sur nos dejó un panorama complejo, aun peor que el socialismo del siglo XXI en cuanto a desarrollo de negocio y lógica de política de estado. Antes, había una lógica, una línea de negocio, para cada tendido un servicio, pero luego vino la convergencia y los productos, y las tecnologías convergieron y se fusionaron, aun con lo inalámbrico y todos seremos cuádruple play para poder desarrollarnos. Ello exige masa crítica y demanda un marco regulatorio acorde que incluya a las telecomunicaciones y no hablar de televisión paga para regular. Es lo que hizo Warner, Comcast, fusionó contenidos, estructura, servicios y oferta. También lo hace la telefonía. Salió de su servicio para irse a la banda ancha y al video. Lo que pasa en Chile y Venezuela, lo que debería pasar aquí. La masa crítica es consolidación, como VTR, como Brasil, México tuvo otro proceso, donde los cables fluyen sobre una marca única. Es imposible invertir sin una masa que nos permita acceder a tecnología y servicios de punta y de calidad. En caso contrario los dos grandes jugadores, que vimos en las dos presentaciones anteriores, toman el control, de hecho Grupo Clarín no solo es nada ante Telefónica y Telmex, sino que es la mitad de DirecTV a nivel regional. ¿Cuánto es el volumen de compra nuestro de módem, cajas, infraestructura? ¿cuál es nuestro poder de compra ante ellos? Si la consolidación no avanza, ellos controlan de forma indeclinable. Por eso hicimos lo que hicimos, fusionamos Cablevisión, Multicanal, Prima, Fibertel e invertimos 1200 millones de dólares para construir una red competitiva en banda ancha y video, una red a la altura de las mejores, con DVR, Pay Per View, sucursal virtual, servicio on demand, un proceso de inversión infernal nunca visto en la historia. Tenemos responsabilidad social, damos conexiones gratuitas a colegios, jubilados, no generamos despidos, produjimos más de 1200 nuevos empleos sin despidos y generamos nuevos contenidos”.

“Si vemos como los chicos miran televisión, debemos prepararnos para ello, todo será móvil, la tele, la banda ancha, el cuádruple play es el lugar. Sin embargo, la respuesta del gobierno al ingreso al futuro es un camino de hostilidades. La ley no menciona la palabra `internet´. La regulación existe, pero es arbitraria, subjetiva o cuando sirve no se aplica. En la Argentina tenemos portabilidad numérica móvil, después de 12 años de existencia del marco, a partir de la justicia, y solo móvil. Esta es la realidad. Todos condicionantes, todos los días nos condicionan los productos y los precios”.

“Tuvimos el Fibertel no existe más, ahora el 7d. Todo por discutir un pedazo del mercado de telecomunicaciones, una locura. ¿Cuál es el fondo, la pluralidad, la diversidad? Somos una compañía con 10000 familias que pelea por este proyecto frente a quienes consideran que invertir es un problema y hacen de la inversión un problema, en tanto que las telefónicas que son extranjeras hacen lo que quieren”.

“Y por último, el siete de diciembre, no pasa nada, allí comienza el año, allí comienza la adecuación, y en ese año o en estos dos meses puede haber una resolución de fondo, que tal vez considere la legitimidad de nuestro reclamo de derecho de propiedad e inversión sobre las licencias. No debiera pasar nada, dentro del marco legal, cualquier cuestión que no sea dentro del marco legal, es algo que el estado no tiene derecho a someter a una empresa. El ocho, a seguir trabajando para ser fuertes y dar servicio y compromiso con nuestro país y el marco institucional”.

Jorge Vázquez, el responsable de VTR, comentó el ingreso de la telefonía móvil a su compañía, es decir en cuádruple play, a partir de un proceso de licitación de espectro inteligente, dirigido no a precio sino a abrir el mercado a mayor competencia, bajar costos y ampliar prestaciones. Así, VTR luego de su fusión con Metrópolis, ya pensada para el mercado de las telecomunicaciones, capturó un 60% de participación de mercado de telefonía fija en su área de cobertura y 200.000 clientes de celular en el periodo inicial, que es menos del uno por ciento del total del mercado”.

En el caso de Inter, en Venezuela, amplió su masa para competir con DirecTV, a partir de dar satélite y resolver la limitación de prestación por tendido. Esto le permitió y le permitirá ingresar en banda ancha móvil combinada con celular cuando la tecnología sea robusta para competir con la fija.

El caso de México, muestra la necesidad de sobreinversión para acceder a infraestructura de red de óptica, y competir en banda ancha con dominantes, aun a costo de ir por debajo de la ganancia por falta de la regulación de interconexión.

Todos estos casos, en especial el de Venezuela, reflejan regulaciones de integración convergente de tecnologías y servicios, que permiten bajar las barreras de ingresos a prestadores con redes híbridas, es decir virtuales y propias, y combinación de plataformas.

La Argentina demanda un marco acorde a estos, en función de la evidencia de resultados.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata