Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

constitucionalista asegura que el gobierno no podria declarar la caducidad de las licencias del grupo clarin

27-SEP/2012

 
Lo afirmó Andrés Gil Domínguez, abogado y profesor de derecho constitucional, en el marco del VII Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, llevado a cabo ayer en el Salón Atlántico A del Hotel Hilton Buenos Aires, quien participó de la conferencia “Regulación a la luz de la constitución nacional. Análisis de los mercados” junto a Carlos Winograd.

Domínguez abrió su presentación y afirmó que “toda constitución expresa un modelo en el que se debe establecer un marco de libertad de acción de los ciudadanos, tanto en la economía como en la acción cotidiana”.

El jurista advirtió sobre la necesidad de sostener un tríptico inescindible: libertad de expresión, derecho de propiedad y libertad de mercado. “En el mercado audiovisual existen aspectos protegidos por la constitución. La gestión individual establece que no debe haber una dependencia de la publicidad oficial, si existiera tal dependencia, no habría libertad”.

En cuanto al Artículo 161 de la Ley 26.522 que exige el desprendimiento de licencias, Gil Domínguez destacó ciertas incompatibilidades en términos de la regulación de mercados. “El mandato del Art. 161 no se condice con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que expresa, a grandes rasgos, que las licencias existentes que excedan la cantidad estipulada deben venderse de forma compulsiva o serán expropiadas, administradas y concursadas por el Estado. Es aquí donde radica la principal contradicción”.

Gil Dominguez aseguró que si tras el plazo de un año que fija el artículo 161 el Grupo Clarín no se desprendió de las licencias, el Gobierno no podría declarar la caducidad de las mismas.

Carlos Winograd, Paris School of Economics y Ex Secretario de Defensa de la Competencia de Argentina, abrió su participación poniendo énfasis en dos cuestiones que consideró claves: “La regulación va en contra de la evolución y afecta a los más desposeídos”.

Continuó explicando que “en un país con fragilidad institucional como el nuestro, la justicia actúa como un resguardo de ello, ante la ineficacia de los organismos regulatorios. Esto quiere decir que como los reguladores no son confiables, la justicia debe cumplir una doble función”.

Hoy en día, la tecnología funciona como una commoditie, la infraestructura tomó la forma de una variable sin peso, ya que aumentaron las facilidades de ingreso. En relación a esto, Winograd advierte que “el interrogante de los contenidos aún no tiene respuesta, es un mundo que va cambiando y la regulación debe cambiar y adaptarse a estas modificaciones”.

En el contexto del nivel de desarrollo actual, el multimedia aparece como una de las posibles soluciones a un acceso masiva y a una creciente producción de masas. “La regulación habla de diversificación, democratización, y demás, pero lo único que sigue ocurriendo es que se crean medios para pocos, y se destruye así la innovación, el acceso igualitario y la competencia”, expresó Winograd.

“Si el Estado limita las licencias de cable estaría afectando directamente los costos de producción de internet, y esta situación repercutirá directamente en el usuario, tanto en sus posibilidades de consumo como de participación”, cerró Winograd.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata