Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Denuncian irregularidades en la asignación de permisos provisorios de TV digital en Chile

11-SEP/2012

 

Un grupo de más de 20 diputados de distintos partidos políticos solicitaron al Contralor General de la República suspender un concurso público para asignar permisos provisorios de TV digital. Según señaló el diputado Felipe Harboe del PPD, el concurso convocado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, "no tuvo la publicidad respectiva, afectando gravemente el principio de transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas. Sólo se invitó a 93 personas y/o instituciones a participar".

A las denuncias de falta de publicidad y acceso se suman otras relacionadas a infracciones constitucionales y legales que ameritan en pronunciamiento de la Contraloría General de la República. En efecto, otra razón que adujeron los legisladores para solicitar la anulación del concurso es la infracción al artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones. Según el Diputado Felipe Harboe, "...el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quiere adelantar la migración a la TV digital, sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso, afectando gravemente el principio de legalidad".

Según el Diputado, los permisos provisorios que otorgaría el Gobierno fueron concebidos para realizar exposiciones o ferias, y en ningún caso para proveer un servicio prácticamente a un 75% de la población del país.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata