Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

GUERRILLAS REIVINDICAN ATENTADO CONTRA RADIO EN PARAGUAY

12-OCT/2012

 

Dos sujetos que se identificaron como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetraron el pasado 4 de octubre un atentado contra la radio Guyra Campana, donde colocaron tres artefactos explosivos. Dos de las bombas dañaron severamente las instalaciones de la estación, sacando del aire la emisión; el tercer explosivo fue desactivado por la policía.


La radio se encuentra en la ciudad paraguaya de Horqueta, situada en el departamento de Concepción, que colinda al Norte con Brasil.

Según el director y propietario de la radio, César Rojas, fue alrededor de las 21:00 horas, cuando la locutora Teresa Fleitas conducía su programa, dos sujetos llegaron en motocicleta e irrumpieron en las oficinas de la estación. Los agresores, que portaban armas automáticas, ordenaron al personal que evacuara el local porque venían “a hacer volar la radio”. Los hombres también advirtieron que tres periodistas “deben prepararse para morir” debido a sus críticas al EPP. Se trata de Freddy Rojas, hijo de César y corresponsal del diario ABC Color en la región, así como de los locutores Juan Benítez y María Victoria Piccardo.

En un comunicado que dichos individuos distribuyeron en el lugar, dirigido a los “señores periodistas de Concepción y Horqueta”, el grupo armado denunció la “campaña sucia” de la que ha sido objeto en los medios de comunicación. "El EPP, que actúa bajo esa denominación desde el año 2008, se reivindica como una organización guerrillera al servicio de la causa de la reforma agraria. No obstante, sus acciones –secuestros, extorsiones– recuerdan más los métodos del crimen organizado", sostiene Reporteros Sin Fronteras en un comunicado en el que denuncia los hechos e insta a las autoridades a hacer justicia y garantizar la protección para los periodistas víctimas del ataque.

"El clima político generado por el golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, sumado a una inseguridad ya de por sí muy elevada, pesa fuertemente sobre el gremio. Un temor particular acecha a las radios comunitarias, que abundan en los territorios rurales", agrega Reporteros Sin Fronteras en su comunicado.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata