Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

MEDIOS ALTERNATIVOS: "La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro"

12-OCT/2012

 

Al cumplirse el miércoles 10 tres años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto transmitido por cadena nacional y rodeada de legisladores, funcionarios y militantes para celebrar la sanción de la norma en octubre de 2009.

El acto se transmitió desde las 19 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La jefa de Estado centró su discurso en el 7 de diciembre, la fecha que el Gobierno considera límite para que los grupos empresarios desinviertan, según un fallo reciente de la Corte Suprema.

Este es el video que se transmitió al principio del acto:

 



Por su parte la Red Nacional de Medios Alternativos ha difundido un comunicado con motivo de este tres años, con una fuerte crítica sobre su aplicación.

El texto es el siguiente:

¦La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.

¦La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.

¦Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.

¦Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecuan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.

¦La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.

¦La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata