Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AMARC califica las leyes de radiodifusión comunitaria de Brasil y Chile como las peores de la región

10-OCT/2012

 

Las normas de Brasil y Chile en materia de radiodifusión comunitaria serían las más alejadas de los standards internacionales sobre libertad de expresión. Ambos países imponen un límite de 25 watts de potencia a radios comunitarias y severas restricciones a la sostenibilidad económica de las emisoras. Estas afirmaciones se desprenden de un estudio sobre los marcos legales de radiodifusión en diez países de América del Sur realizado por AMARC Brasil.

Los parámetros para comparar los diferentes marcos legales fueron las recomendaciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH - OEA), una serie de indicaciones buscan garantizar la pluralidad, la democracia y la diversidad en la comunicación.

El informe, elaborado por el coordinador de AMARC Brasil, João Malerba, considera a la Ley de Radiodifusión Comunitaria de Brasil como la peor del sector en América del Sur.
Con un tope a 40 watts en zonas rurales o de frontera, la Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Chile ocupa un segundo lugar.

Por otro lado, el estudio de AMARC destaca que en los últimos años varios países de la región revisaron sus leyes de comunicación con impactos positivos para la radiodifusión comunitaria. Tal es es caso de Argentina, Bolivia y Uruguay, que reservan en sus legislaciones un tercio del espectro para la radiodifusión comunitaria, ya sea analógica o en plataformas digitales.

En Perú, por su parte, la Ley de Radio y Tv aprobada en 2004 reconoce la existencia de las radios comunitarias. No obstante esto, las primeras concesiones se realizaron recién en 2009.

Del mismo modo, las principales ciudades de Colombia tardaron 12 años la apertura de las convocatorias para estaciones comunitarias.

Este estudio lanzado por AMARC Brasil, se enmarca en una campaña de esta organización en favor de una nueva ley de radiodifusión comunitaria.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata