Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

gobierno uruguayo archivo denuncia sobre concesion de radios

01-NOV/2012

 

El Ministerio de Industria (MIEM) investigó ilegalidades en la concesión de permisos de radios. Concretamente se indagó si once radios operan en el país bajo el mismo conjunto económico, cuando la ley solo permite que un titular pueda contar con un máximo de tres frecuencias. El fiscal de gobierno Miguel Toma estudió el caso y opinó que sólo la Justicia puede pronunciarse sobre la existencia de grupo económico. Por ese motivo el MIEM optó por archivar la denuncia.


Toma elaboró un informe en el cual consideró que sólo la Justicia, a pedido del denunciante, puede determinar si existió grupo económico y que la denuncia no aportaba pruebas contundentes en ese aspecto.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, afirmó al programa No toque nada, de Oceáno FM, que a su cartera no le corresponde hacer la denuncia ya que actúa únicamente en el ámbito administrativo. Por otro lado admitió que se reunió en privado con el empresario mexicano Ángel González, mientras éste era investigado por el MIEM. El empresario fue señalado en la denuncia de ser el verdadero titular del grupo económico que maneja once emisoras a través de testaferros.

El expediente se abrió en 2009, a raíz de una denuncia de la ONG Grupo Medios y Sociedad que pidió indagar si esas once emisoras de Montevideo y del interior eran propiedad de González. Esas radios las habría adquirido entre 2007 y 2008 y son las del exgrupo Sarandí: Radio Sarandí, Sport 890, Integración Americana y Radio Disney; y las del exgrupo del Plata: Emisora del Plata, Futura FM, FM Total, Radio Real de San Carlos de Colonia, Emisora Cenit de Rivera, Emisora Santa Rosa de Canelones y La Pedrera FM de Rocha.

La denuncia señaló que las radios operan como un solo grupo y que la publicidad la comercializa una sola empresa. Agregó que Fernando Coelho, sería testaferro de González, y que es el encargado de tomar las decisiones empresariales. “Cuando se despidió gente en otras radios, la decisión la tomó él; lo cual indica que las decisiones se concentran en un solo grupo”, aseveró el abogado Edison Lanza, abogado de la ONG denunciante.

La Unidad de Regulación de Servicios de Comunicación (Ursec) entendió que existían indicios para indagar si las emisoras respondían a un único grupo empresarial y pasó el asunto al MIEM, el ámbito responsable de asignar o revocar concesiones radiofónicas.

Además de que una persona o grupo están vedados por ley a tener más de tres frecuencias de radio y televisión, solo los ciudadanos uruguayos pueden acceder a ellas.

El ministro Kreimerman explicó los motivos por los cuales se archivó el expediente: “Se determinó el archivo (...) porque se entendía que se debía investigar en el ámbito adecuado la existencia de ese grupo”.

Al ser consultado sobre por qué no se envió el expediente a la Justicia, el ministro respondió: “Nosotros hacemos la actuación administrativa, (la denuncia judicial) corresponde hacerla a quién entienda que deba proseguir en ese sentido”.

Además, Kreimerman confirmó a No toquen nada que estuvo reunido con González mientras se llevaba a cabo la investigación. “Específicamente creo que en su momento nosotros tuvimos alguna reunión, como (las hemos tenido) con otras personas”, dijo.

“Lo que hemos conversado, como con otras empresas, es cuáles son las posibilidades de desarrollo de las comunicaciones. En ese sentido, son conversaciones que apuntan siempre a entender la realidad del país, básicamente”, añadió.

Al hacer sus descargos, Coelho señaló que la denuncia no menciona fuentes, y que la publicidad facturada “no es capaz de indicar a un conjunto económico”.

Carlos Molinari, quien está al frente del exgrupo del Plata, respondió que la unificación edilicia, (funcionen en el mismo edificio) es para tener menos gastos fijos.

Ante el archivo del caso, el Grupo Medios y Sociedad presentó un recurso de revocación y jerárquico pidiendo que se revoquen los permisos. Presidencia decidirá si hace lugar a ese recurso.

Fuente: El Observador

Nota relacionada:

uruguay. preocupa la masiva compra de radios por parte de testaferros del "fantasma" gonzalez


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata