Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

aseguran que radios que nUNCA funcionaRON fueron inscriptas en el censo del 2010

20-NOV/2012

 

El pasado fin de semana el periódico La Nación publicó un artículo escrito por el periodista Pablo Sirven sobre la situación del espectro radioeléctrico en la radiodifusión sonora. Los principales pasajes de la nota son los siguientes:



De las 152 emisoras AM de Capital Federal y Gran Buenos Aires, inventariadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), sólo 21 tienen licencia formal. En La Salada no hay menos de seis FM. Hay bailantas que reciben en cadena la música emitida desde otra estación radial.

Frente a la ilegalidad y a la ocupación informal del espectro radial vienen haciendo la vista gorda varios gobiernos, desde el de Raúl Alfonsín hasta el presente. Cada tanto, con absoluta discrecionalidad, se extienden permisos precarios o definitivos que les otorgan luz verde a nuevos micrófonos, pero en forma caótica, sin un plan maestro que regule el éter de una manera un poco más orgánica.

¿Cuál es la consecuencia? Que las radios en blanco y con todos los papeles en regla son las menos, pero son las que, además, deben ajustarse a la ley y pagar todos los impuestos, a cambio de un aire sucio, con sonidos superpuestos, y la competencia desleal de los que se ubican de prepo en una misma frecuencia, negocian sus espacios y publicidades sin ajustarse a norma alguna y con su personal en negro. Algo así como manteros versus comercios habilitados.

Toda esa situación vidriosa termina siendo funcional al Gobierno por doble vía: relativiza el impacto de las radios importantes al tener un espectro radial superpoblado y les resta a aquellas posibilidades económicas al exigirles más obligaciones y ponerles alrededor cada vez más jugadores que se manejan sin ataduras ni reglas.

Hay algo aún peor y hasta ahora muy poco conocido: la Afsca llevó adelante hace dos años un censo nacional de emisoras de radio, del que no trascendieron mayormente sus resultados. El estudio arrojó una curiosa peculiaridad: se dan como activas muchas emisoras que no existen o que dejaron de funcionar hace años. Nada menos que un 40 por ciento de los 373 inscriptos como prestadores del servicio de AM tendrían esta característica. Otro tanto ocurre con las ondas de FM, particularmente en ciudades densamente pobladas.

Así, por ejemplo, de la muestra de la Asfca, surge que en la frecuencia 94.3 funciona en Ciudadela una desconocida FM Sideral, que nadie escuchó, ya que, además, en esa franja, en un área de cien kilómetros a la redonda, opera Radio Disney.

Todo este estado tan confuso de cosas fomenta la multiplicación de asesores, como el sitio www.habrayasociados.com.ar que ofrece "servicios de comunicación audiovisual" y que tiene censadas varias decenas de estaciones en AM y FM, de las cuales sólo un 10 por ciento estaría en actividad. Otro estudio (Martinelli abogados) brinda asesoramiento en "obtención de licencias" y en "instalación y puesta en marcha de estaciones de radio y televisión". Y hay varios más.

¿Cuál sería el sentido oculto de este tipo de acciones? Reservar a futuro frecuencias que están buscando blanquearse.¡antes de existir! para ser negociadas más adelante por mucho dinero u ocupadas discrecionalmente por elementos políticos afines.

Nota relacionada:

diputada giudici pide informes sobre los resultados del censo de radio y tv


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata