Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Denuncian que regulación de medios en Latinoamérica se aparta de DD.HH.

23-NOV/2012

 

Latinoamérica es una región que está llena de "ejemplos vivientes" de regulaciones que se apartan de la defensa de los derechos humanos en materia de medios y libertad de expresión, según denunció hoy (miércoles 21) Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).


 

El responsable de la mayor organización mundial de medios privados de radio y televisión señaló que las "leyes de medios" que en los últimos años han surgido en diversos países de América Latina se "apartan de los marcos doctrinarios internacionales" que regulan a los medios de comunicación y "abusan y flexibilizan las limitaciones" que existen a las libertades de expresión y de prensa.

Pardo se expresó así en Montevideo durante su participación en el seminario "Los desafíos de la comunicación en América Latina", en donde especialistas de toda la región hablaron de los aspectos económicos, sociales, técnicos y políticos que afectan a prensa en la actualidad.

"En la región, estas leyes de medios tienen un padrón común, que incursiona y va más allá de las restricciones legítimas para los medios (...) Se configuran disposiciones normativas que bajo pretextos o intenciones que incluso suenan muy loables, terminan por generar una capacidad de la autoridad de turno para influir sobre los medios y de esa forma evitar la crítica", indicó.

Pardo indicó que la regulación de la prensa y la televisión se da o bien para asegurar y mejorar el libre flujo de las ideas o para restringirlo e influir sobre él de alguna manera.

Según señaló, los medios ya están regulados por las normas generales y comunes que rigen toda actividad económica, una situación que es empleada "por determinados gobiernos para influir en la línea editorial de los medios".

Así, Pardo criticó que se empleen normas antimonopolio específicas para los medios de comunicación.

"Se generan discursos que justifican modificaciones que se apartan de la racionalidad económica con la que se legisla en todos los ámbitos y se introducen normas con nombre y apellidos para destruir determinados medios. Y eso altera el principio general de la regulación económica de los medios", añadió.

Otras normas que influyen en la prensa son las que establecen otros derechos, como el de la honra y el buen nombre, así como las que regulan el espacio radioeléctrico, cuya normativa debería estar inspirada en los tratados internacionales que hay al respecto.

"El único caso permitido de censura por las regulaciones internacionales es la protección de la adolescencia y la infancia, que en realidad se limita a reglar el acceso a espectáculos públicos nocivos. Todo lo demás queda regulado por las responsabilidades ulteriores, que deben estar expresamente fijadas en la ley", recordó.

Precisamente, en cuanto a estas responsabilidades, Pardo apuntó que solo se debería regular lo que afecta a terceros, como las injurias y calumnias, que además deberían ser específicamente detalladas en la ley.

Otros argumentos para limitar estos derechos, como el orden público, "no pueden esgrimirse para suprimir otros bienes jurídicos como la expresión", culminó.

Fuente: EFE


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata