AL MENOS 20 GRUPOS DEBERAN ADECUARSE A LA LEY
DE S.C.A.
15-NOV/2012
Al menos 20
empresas de comunicación, entre ellas el Grupo Clarín, deben
adecuarse a una ley de 2009 que busca poner fin a las
"tendencias monopólicas" en Argentina, afirmó el miércoles el
titular del organismo que regula los servicios de comunicación
audiovisual.
Entre las
principales empresas que en estos momentos no se adecúan a la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por distintos
motivos están el Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Ick, Red
Intercable, Pampa Difusora, Cadena 3, Grupo Indalo, Telecentro,
canal C5N, Radio Visión Jujuy, Roberto Ferraris, la compañía de
televisión satelital DirecTV, de capitales estadounidenses, y el
Grupo Prisa y Telefe, estos dos últimos con participación de
capitales españoles.
Martin Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios
de Comunicación Audiovisual (Afsca), dijo a periodistas que
estos son gran parte de las empresas que tienen que presentar
antes del 7 de diciembre "un plan de adecuación" que
principalmente supone desinvertir para reducir su tamaño en el
mercado audiovisual. Señaló que son datos provisionales que
pueden modificarse con el correr de los días.
Sabbatella dijo que hasta el momento "la mayoría" de esas
empresas no ha presentado dicho plan de adecuación, aunque
aclaró que "todos han expresado la voluntad de hacerlo, excepto
uno", en referencia al Grupo Clarín, el principal multimedios
del país y muy crítico del gobierno, que se opone en la justicia
al desprendimiento de licencias de explotación de señales en las
que según la ley está excedido.
El funcionario explicó que entre los límites que establece la
norma está que ningún grupo puede tener más de 10 licencias de
canales de televisión de aire, más de 24 de cable ni más de tres
licencias de radio por cada ciudad. Además, quienes tengan un
servicio de televisión por cable sólo podrán tener una sola
señal de TV abierta, mientras que los prestadores de televisión
satelital no podrán tener otras señales audiovisuales.
Los grupos de comunicación deben cumplir también con el límite
de 35% de llegada a la población o a los suscriptores, según la
característica del medio, y con un 30% de tope a la presencia de
inversores extranjeros.
Al dar detalles, Sabbatella señaló que Clarín debe adecuarse
respecto de sus licencias de cable ya que "puede tener 24 y hoy
tiene 237 licencias". Por otra parte, sostuvo que el Grupo Uno
--considerado afín al gobierno-- también debe adaptarse por
tener más licencias que las permitidas, además de ser titulares
de licencias de satélite.
Después de que los medios presenten su plan de desinversión, el
directorio de la Afsca tendrá que evaluarlo y en caso de hacer
alguna observación, habrá 10 días para llevar a cabo las
correcciones pertinentes, tras lo cual fijará un plazo de
ejecución para que se concreten las desinversiones.
En el caso de que Clarín o cualquier otra empresa no respeten
esa fecha límite para presentar de forma voluntaria su plan de
desinversión, la Afsca iniciará una "transferencia de oficio
para garantizar el cumplimiento de la ley", dijo Sabbatella, lo
que implicará licitar las licencias de las señales. Esto se
realizará "garantizando los servicios" que presta la empresa de
comunicación y "las fuentes de trabajo".
El primer paso será abrir un "registro de oferentes" o
interesados, tras lo cual el tribunal de tasación de Argentina
"tasará las licencias y los bienes afectados al funcionamiento
de esas licencias" y establecerá un precio base. Se elegirán
aquellas licencias "de menor valor económico y simbólico" de
cada grupo para ponerlas a licitación con el fin de "evitar
perjuicios".
El proceso para que las licencias pasen de un titular a otro
durará cien días hábiles y el Estado exigirá que los antiguos
propietarios y los nuevos dueños "garanticen el servicio, las
fuentes de trabajo y el cuidado de los bienes", afirmó
Sabbatella.
El titular de la Afsca afirmó que todas las empresas deben
cumplir con la norma, cuyo artículo 161 que contempla el
desprendimiento de licencias es rechazado por Clarín ante la
justicia por considerarlo anticonstitucional. El gobierno de la
presidenta Cristina Fernández y ese multimedios están
enfrentados desde 2008.
A pedido de Clarín una medida cautelar de un juez suspendió la
aplicación de dicho artículo mientras se decide sobre su
constitucionalidad. Pero la Corte Suprema de Justicia estableció
que el 7 de diciembre vencerá el plazo de vigencia de la medida
cautelar, lo que según Sabbatella da vía libre a que los grupos
presenten sus planes de desinversión.
"No está definida la cuestión de fondo (sobre la
inconstitucionalidad), pero la Corte puso fecha límite a la
cautelar ya que no hay riesgo a que se vulnere la libertad de
expresión", indicó.
Aunque el tribunal supremo estableció esa fecha en el caso
referido a Clarín, la Afsca indicó en una resolución que todas
las empresas periodísticas excedidas en número de licencias
tienen como límite ese día para presentar sus planes de
desinversión.
Pero el multimedios no reconoce a la Afsca y sostiene que no
tiene que presentar el plan de desinversión "porque el artículo
161 está totalmente suspendido y si para el 7 de diciembre no
estuviera resuelto el juicio de fondo" referido a su supuesta
inconstitucionalidad "la propia Corte estableció que se puede
pedir una prórroga de la cautelar".
Afirmó que "el artículo 161 desconoce retroactivamente licencias
vigentes y otorgadas por el mismo Estado, por lo que resulta
manifiestamente inconstitucional".
Fuente: Terra
El informe completo de la AFSCA está
disponible en este enlace:
http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2012/11/AFSCA-Estado-de-situación-de-los-grupos-de-medios.pdf
Nota relacionada:
LOS ARGUMENTOS DE ALGUNOS
MEDIOS OFICIALISTAS PARA EVITAR LA "DESINVERSION"
|