Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

uruguay. canales de tv impugnaran el decreto de tv digital

24-MAY/2012

 

Los canales de televisión privada impugnarán la decisión del gobierno por la que deberán participar en un llamado abierto que determinará quienes acceden a las señales digitales.

Asimismo los dueños de los canales se oponen a que la explotación de la TV digital tenga un límite máximo de 15 años y pretenden que sea como hasta ahora, sin límite alguno de explotación. Y además, gratuita.

El decreto del presidente Mujica, dispuso que los actuales canales privados tienen dos posibilidades de continuar con su explotación de la televisión abierta. La primera, es mantener su licencia actual por tiempo indeterminado, accediendo a la misma señal de formato estándar que ya tienen.

La segunda es participar del llamado público que realizará URSEC lo que permitiraá a los beneficiarios una licencia por 15 años, renovable por 10 más. Para este segundo caso la emisora dispondrá de un canal de 6Mhz, pudiendo emitir cuatro señales de TV, o señales de alta definición, contenidos interactivos y apuntar a los dispositivos móviles.

“No asegura a actuales operadores”

Desde la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) se descalifica totalmente la propuesta gubernamental, en tanto “no asegura la continuidad de los actuales operadores”.

El presidente de ANDEBU, Rafael Inchausti, dijo al diario El País que “no conforma completamente ni a la Asociación ni a los canales (…) los operadores entienden que el cambio de tecnología no debería implicar una limitación en las posibilidades que ofrece la incorporación de esa tecnología digital”.

ANDEBU tampoco se muestra conforme con la limitación de explotación por 15 años, más otros 10 de tolerancia, ya que afirman que ello debería ser “por razones de interés general” que entienden no hay, además de “incorporar una limitación a la libertad de dedicarse a una determinada actividad”, aseguran.

Fuente: La República

PRODUCTORES DE CINE A FAVOR DE LA NORMA

La Asociación de Productores y Realizadores de cine nacional (ASOPROD), manifiesta su beneplácito por la firma del decreto regulatorio de la Televisión Digital, llevada a cabo recientemente por el Poder Ejecutivo.

Entiende que este gesto demuestra el interés de transitar hacia la democratización del uso y acceso a los medios y confía en que se continúe y profundice a través de otras acciones, tales como el cobro del canon a la televisión privada por el uso del espectro radioeléctrico, en primera instancia; el desarrollo de una televisión pública democrática y profesional; el acceso a los medios para los productores y realizadores con más talento e inquietudes y la aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que responda, entre otras, a iniciativas de este tenor.

Sin dudas, estas medidas repercutirán no solo en el fomento de la producción cinematográfica y audiovisual en el país sino también en la conformación de una sociedad con acceso a una comunicación plural y diversa.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata