Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

RECIPROCIDAD INTERNACIONAL EN EL COBRO DE DERECHOS INTELECTUALES DE ACTORES

17-MAY/2012

 

El Gobierno nacional decretó la "reciprocidad internacional" en el cobro y la liquidación de derechos intelectuales para artistas extranjeros cuyos Estados recauden y abonen derechos para sus pares argentinos. Se trata del Decreto 677 publicado en el Boletín Oficial del 8 de mayo.

El ente recaudador y liquidador será la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que conducen los actores Pepe Soriano y Federico Luppi.

El decreto, en sus fundamentos, estimó que la "reciprocidad internacional" viene a dar un "trato más justo y equitativo en materia de derechos intelectuales a favor de los actores, intérpretes y bailarines".

La norma es una ampliación del decreto Nº1914/06, que dispuso que SAGAI representará a los artistas intérpretes argentinos y extranjeros. Una de las incorporaciones expresa que “las interpretaciones fijadas en grabaciones audiovisuales extranjeras u otros soportes, tendrán amparo en la República Argentina, cuando la legislación del tercer país, consagre una protección similar a la reconocida en nuestro país para los intérpretes actores y bailarines que incluya derechos de remuneración por la comunicación pública, y tal protección les sea reconocida a éstos mediante acuerdos de reciprocidad, por sus trabajos en grabaciones audiovisuales nacionales u otros soportes emitidos en el extranjero.”
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata