Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 


Gobierno chileno concluye que radios de filial de Prisa cumplen ley de prensa

11-MAY/2012

 


El Gobierno chileno concluyó que Ibero Americana Radio Chile, propiedad del grupo español Prisa y que cuenta con 212 concesiones de radiodifusión, no incumple la legislación vigente en materia de reciprocidad de inversiones extranjeras porque no está afecta a ella.

En un dictamen al que tuvo acceso hoy Efe, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió el pasado 30 de abril rechazar las reclamaciones presentadas contra una resolución anterior de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Las reclamaciones fueron presentadas en diciembre de 2011 por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Bío Bío Comunicaciones y la Compañía Chilena de Comunicaciones, propietaria entre otras de Radio Cooperativa, una de las principales emisoras del país.

En ellos se oponían a la asignación de concesiones de radiodifusión en los correspondientes concursos de renovación al considerar que Ibero Americana Radio Chile (IARC) podía incumplir el artículo noveno de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, más conocida como la Ley de Prensa.

Ese artículo establece que las concesiones de radio solicitadas por personas jurídicas con más de un 10 por ciento de capital extranjero "solo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares" a los que se dan en Chile.

Las resoluciones del Departamento de Telecomunicaciones sobre esta controversia se basan en un informe emitido en 2008 por la Contraloría, órgano fiscalizador de la República.

En él, la Contraloría establece que dicho precepto "no se extiende a las entidades que tengan o ejerzan control sobre dichas personas jurídicas con participación de capital extranjero".

Es decir, que no se ha infringido el artículo 9 porque su aplicación se limita a la sociedad concesionaria, que es chilena, y no a la matriz, según explican fuentes de IARC.

Esta decisión da término a la vía administrativa y desbloquea el proceso de otorgamiento de concesiones, que había quedado en suspenso.

En un comunicado facilitado a Efe, Ibero Americana Radio manifiesta su "plena satisfacción y conformidad" con la resolución, que a su juicio demuestra su "intachable comportamiento" ante la legislación chilena y su "espíritu de competencia justa, leal y transparente".

Por su parte, a consultas de Efe, la Archi, a la que están afiliadas un millar de emisoras privadas, declinó pronunciarse al respecto.

Fuente: EFE


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata